martes, 15 de noviembre de 2022

Francisco de Val sigue emocionando

Tengo una alarma puesta en Google para cualquier noticia que hable de "Francisco de Val". Y después del Pilar, saltó la alarma por esta Carta al Director, que os la reduzco a lo que concierne al autor de Sierra de Luna

Anécdotas de un aragonés en Madrid
... A los dos días, era el 12 de octubre, asistí a misa en la parroquia del distrito que me corresponde; la iglesia estaba llena. El cura celebró la ceremonia y al final dijo: "Es el día del Pilar, día grande en Zaragoza, por eso les voy a cantar una jota, dedicada a todos ustedes, especialmente a los posibles asistentes que procedan de Aragón". 
Así pues, el cura, ya mayor y gallego, empezó a cantar la popular jota-pasodoble de Francisco de Val que empieza así: "El Ebro guarda silencio / al pasar por el Pilar…". 
Al final, gran aplauso del auditorio y una leve sonrisa de satisfacción y agradecimiento por mi parte. 
Jesús Fleta Zaragozano. 
ZARAGOZA
Como no podemos escuchar al cura, aquí la tenéis cantada por el propio autor en una grabación casera de cuando ya era bastante mayor:
Entonces me acordé de que hacía tiempo que no miraba en la Prensa Histórica por si había alguna novedad. Y vaya que sí la había. 

12 de Octubre de 1930
Una foto en El día Grafico (24 de octubre de 1930) de Francisco de Val en plena actuación, con dedicatoria al periódico ("Al Día Gráfico, Muy afectuosamente...") y su firma. Y con este pie: "El notable artista Francisco de Val, que consiguió un éxito brillante en el Palacio de Proyecciones en el Día de la Raza
¿Y qué pudo interpretar el Día de la Hispanidad? No arriesgo mucho si digo títulos con mucho sabor sudamericano como El Tornado o Alma de Tango, que estaba preparando para la película Mercedes (1933):

Y la última "novedad", ha sido el homenaje que Sierra de Luna le dedicó el mismo año que compuso el pasodoble-jota que llevó el nombre del pueblo por toda España. En el libro (pág. 50) le dedicamos unas líneas pero no lo había visto en la Prensa Histórica:

Hoja Oficial del lunes, 3 noviembre 1958
Homenaje al maestro De Val
El compositor Francisco de Val. autor de muchas e inspiradas canciones, ha sido justamente agasajado por el Ayuntamiento del pueblo aragonés de Sierra de Luna, nombre que le inspiró al maestro uno de sus mejores números musicales. Con tal motivo, el pueblo de referencia y, en su nombre, el Municipio, agradecido al artista, acordó dedicarle una de sus plazas, la cual, desde entonces, se llame plaza de Francisco de Val, compositor. Para el descubrimiento de la inscripción, el alcalde de Sierra de Luna, don Manuel. Pérez, invitó a De Val a las Fiestas del pueblo. entre cuyos festejos se incluyó un vino de honor, como agasajo el ilustre huésped.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo emocionada

desolvidar dijo...

Muchas gracias, emoción compartida