sábado, 16 de octubre de 2021

Desde el Camino de los Enamorados

Julio Cía 1933 AMP. Pamplona norte, desde el Cº de los Enamorados
Julio Cía ha tenido el detalle de dejarnos ver un poco del camino desde el que ha sacado la foto. Con toda seguridad, se trata del Camino de los Enamorados y por eso le he dibujado ese bonito letrero.
De lo que no estoy tan seguro es de cuál es el origen de ese nombre, aunque me inclino por la versión romántica.
Se trata de un antiguo camino arbolado que, desde el puente de Errotazar, llega hasta el último tramo de la calle Beunza en la Rochapea. Siendo tan largo, voy a intentar concretar en qué tramo del camino se encuentra el fotógrafo.
Para ello, un par de alineaciones, las dos verticales, que llegan hasta el camino:
- la de la izquierda parte de ese saliente de Capitanía (C) y justo atraviesa el final de una hermosa casa, que se llama  "Casa Vergara"
- la de la derecha sale del número 30 de Descalzos (D) y corta por la mitad a la casa señalada con el 2.

Trasladando a la ortofoto del SITNA  las alineaciones,letras y números, nos sale la posición del fotógrafo hacia 1930 y en la actualidad:
Como veis, Julio Cía se encontraría en el actual Paseo de los Enamorados, entre Bernardino Tirapu y la trasera del Paseo de Anelier.

Arazuri (PCB)
Camino de los Enamorados. El 25 de noviembre de 1931, en el Pleno Municipal, vista la propuesta de la Comisión de Fomento, se acordó «...dar el nombre de Camino de los Enamorados al conocido actualmente con el mismo nombre, que parte del puente de Errotazar y termina en la Fuente de Santa Engracia». 
Paseo de los Enamorados. En el Pleno del 30 de marzo de 1971, se adoptó el siguiente acuerdo: «...y respecto al vial actualmente con el nombre de Camino de los Enamorados, se designará en lo sucesivo como Paseo de los Enamorados».
Este título, impuesto por los pamploneses, pudo tener dos orígenes: el de ser un camino solitario apto para platicar las parejas aquerenciadas o, lo más probable, por haber existido en sus aledaños una casa de mujeres enamoradas, nombre que desde la segunda mitad del siglo XVI se utilizaba para designar a las mujeres públicas.
Crítica a Arazuri
Personalmente discrepo de la opinión de Arazuri. 
Primero: si tuviera él razón, el camino se llamaría "de las enamoradas". 
Y segundo: si ya desde el siglo XVI el propio Ayuntamiento se encargaba de organizar las "casas de mancebía", esos aposentos estarían dentro de las murallas: Merced, Santo Domingo... No tiene sentido tenerlas tan a desmano, a más de un kilómetro del Portal de la Rochapea, de noche y por descampado. 
De algún sitio vendrá el dicho de "pamplonica, su misica y su putica". Las dos, bien cerca. No me imagino yo a nuestros ancestros saliendo fuera puertas para esos menesteres, teniendo la misica tan a mano.
Así pues, yo me inclino por la versión romántica: "un camino solitario, apto para platicar las parejas aquerenciadas".
Sobre el tema de la prostitución en Pamplona: Álvarez Caperochipi (páginas 147-49).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Q bonitos recuerdos


Gracias


Enviado

Carmelo dijo...

Buen reportaje Pachi. Al leer tus explicaciones, veo, que la vena romántica te aflora, lo cual me parece fantástico, sobre todo por la lógica de tus deducciones.
Muy bien, y viva los enamorados.
Navrazon, Pachi.