sábado, 22 de octubre de 2022

Torre de San Agustín, desde Alemanes

Tiene Altadill un par de fotos deliciosas, sacadas desde la curva en la que la Peñica o Río Quintos se transforma en Alemanes (1918). El reflejo de las torres de la Catedral, la presa del molino de Ciganda, los chopos de la ribera del Arga...
Con ellas he hecho este montaje que nos da una idea cabal de cómo estaba la zona a finales del siglo XIX
Y a la hora de datarlas (1892.01.01 - 1896.12.31), el Archivo Real y General de Navarra plantea una curiosidad muy interesante. Dice así el AGN: 
Julio Altadill regresó a Navarra tras servir como profesor en la Academia del Cuerpo Administrativo del Ejército de Ávila hasta 1891. La imagen es anterior a la construcción de la nueva torre de la iglesia de San Agustín en 1897.
Independientemente de que la torre no estuvo terminada hasta 1899, lo que nos está asegurando el Archivo es que desde esa curva se podría ver la torre de San Agustín y que, si ya estuviera construida, se vería, sin duda.
Y no le falta razón. Si se ven las torres de San Saturnino, muy alejadas de la muralla, ¿por qué no la de San Agustín?
Vamos a intentarlo. 
Para ello hemos encontrado una bonita alineación que parte de la bola que corona la torre norte de la Catedral (C), pasa por la esquina del molino (M) y llega al objetivo de la cámara de Altadill (O). Señalo con B la Barbazana porque calculo que -de verse la torre de San Agustín- asomará por ahí.
Google Maps nos permite trazar estas alineaciones al plano:
Para más seguridad, partimos de la esquina del molino (M) y trazamos una recta hasta la bola de la torre de la Catedral (C) y volvemos sobre el camino trazado hasta encontrar en la orilla de Alemanes el punto en el que ambas rectas sean una. Ahí está el objetivo de Altadill (O).
Ahora viene lo más complicado de explicar (pero no de hacer): como si fuera una goma, estiramos la recta C-O hasta que rodee la torre de San Agustín (A). Así quedará "mutilado" el tramo M-O y se formarán los nuevos tramos C-A y A-O.
Este último tramo (A-O) pasa a quince metros de la Barbazana, a la izquierda, desde el punto de vista del observador (O). 
Por ahí, esperamos ver la torre de San Agustín, caso de que la altura de las dependencias de la Catedral lo permita. De todas formas, ha habido suerte: nos hemos quitado de encima el mayor obstáculo: la Barbazana con su torreón prismático.
Pero, en la práctica, ¿se verá desde Alemanes la torre de San Agustín? 
He mirado en AGN y AMP todas las fotos que se han hecho de la Catedral desde allí y no he encontrado ninguna. Cía, Rubio, Ledesma, Amat, Agrupación fotográfica... Fotos con fecha posterior a 1899 (año de la construcción de la torre de San Agustín). Muchas tienen la excusa del arbolado posterior, nada que ver con el de las fotos de Altadill. Pero hay algunas que no tienen esa excusa. Lo dicho: en ninguna foto de estos dos archivos aparece la torre.

Eppur si muove (y sin embargo se ve)
La torre de San Agustín, a pie de calle
He ido esta mañana allí y desde este paso de cebra de la calle Magdalena he conseguido esta foto. Es tanta la vegetación que sólo se ve la torre y su cruz, aunque no el contexto. Pero esta humilde foto es la prueba de que, a pie de calle, se ve la torre desde Alemanes.
He enredado por los alrededores buscando un hueco entre el arbolado que permitiera ver la torre en su contexto (encima de la torre cuadrangular, al este de la Barbazana y de las torres de la Catedral...) y no ha habido modo.
Así que he visto en el balcón de un cuarto piso de la plaza Guitarrista Sabicas a un afanoso ciudadano y le he pedido permiso para sacar una foto desde su casa. Amabilísimamente ("aquí estamos para ayudarnos") me lo ha concedido y esta es la foto que he conseguido:
Tras torreón prismático Barbazana asoma aguja chimenea Cocina
Esta foto nos permite afirmar que las imágenes obtenidas desde Alemanes después de 1899, que no tengan la excusa de la vegetación, están mal fechadas. Por ejemplo, esta de Ledesma, fechada en 1907:
Por supuesto, al bajar del 4º piso, "bajará" más la torre de San Agustín respecto a la Barbazana (y el Perdón dejará, incluso, de verse), pero siempre asomará por encima de esas dependencias, como hemos visto en la foto sacada desde el paso de cebra.
Tengo idea de volver, allá por enero-febrero, y colocarme en el sitio exacto de Altadill, Mas, Ledesma... Sin las hojas de los árboles quizás pueda captar la esquiva torre de San Agustín, a cuya sombra estudié dos años en la Escolanía de Santa María la Real.
1 Arzobispado; 2 San Agustín; 3 Cocina; 4 Barbazana; 5 Pináculo; 6 y 7 Torres Cat.
Explanada Parroquia Santiago
Lo dicho: quizás porque es tímida y le gusta esconderse detrás de los árboles. Tal vez porque los fotógrafos no la consideran digna de posar junto a la Catedral. Sea como sea, hoy, tras 123 años de existencia, has podido verla por primera vez desde Alemanes.

1 comentario:

Andrés dijo...

Qué trabajos tan originales. Muchas gracias