jueves, 2 de septiembre de 2021

Parodiando a Theodorakis

“Para Grecia [para Navarra y para España], hoy, lo que importa no es entronizar la dictadura del proletariado, construir el comunismo o el socialismo. Es una cuestión de democracia. Cuando lo de Tejero, todos los partidos apoyaron la democracia, incluyendo a mi amigo Carrillo [o a Fraga]. ¿Por qué aquí no hay una posición común sobre las cuestiones nacionales, como la democracia, [el separatismo]  y el terrorismo?”
EL PAÍS (2 de Septiembre 2021)
El compositor griego Mikis Theodorakis ha muerto a los 96 años en su casa de Atenas. Uno de los grandes músicos del país, siempre será conocido por componer la banda sonora de la película Zorba, el griego -dirigida en 1964 por Michael Cacoyannis y protagonizada por Anthony Quinn-, y por su implicación política y lucha por la democracia en Grecia.
Theodorakis, que nació en 1925 en la isla de Quíos, llevaba retirado algunos años debido a sus problemas de salud. El músico tiene una gran relevancia política en su país. Después del golpe militar de 1967 la junta militar lo encarceló y su música fue prohibida. Fue incluso torturado. Artistas como Leonard Bernstein o Arthur Miller encabezaron una campaña para pedir su liberación.
Junto a sus hijos Yorgos y Margarita, en 1968

Ya en libertad en París, se opuso sin descanso desde el exilio a la junta militar. Comenzó una campaña internacional de conciertos y contactos con líderes mundiales que ayudaron a derrocar el régimen en Atenas años después. Regresó en los setenta a su país y desde entonces compatibilizó la carrera artística con la política. Militó en grupos de izquierda hasta que en 1988 se pasó al partido conservador debido a los casos de corrupción de las formaciones progresistas. Fue diputado en dos etapas en los años ochenta y noventa, y ministro en el Gobierno de coalición entre centro-derecha y los comunistas.
Carrillo Roma 1970
En una entrevista con EL PAÍS en 1989 se le preguntó cómo podía pasar de la izquierda a la derecha. Él respondió: “Para Grecia, hoy, lo que importa no es entronizar la dictadura del proletariado, construir el comunismo o el socialismo. Es una cuestión de democracia. Tenemos una democracia de 15 años, como en España. Ustedes han salido de una dictadura de 40 años, pero cuando hubo aquel atentado en las Cortes [en referencia a la intentona golpista de febrero de 1981] todos los partidos apoyaron la democracia, incluyendo a mi amigo [Santiago] Carrillo. ¿Por qué aquí no hay una posición común sobre las cuestiones nacionales, como la democracia y el terrorismo?”.
Fue el compositor más ilustre de Grecia. Escribió sinfonías, óperas, ballets, música para teatro y hasta marchas de protesta. Cientos de piezas clásicas y populares, algunas compuestas mientras estaba encarcelado. Lo que más popularidad le dio fueron las bandas sonoras. Además de Zorba, el griego, realizó las de Z (1969), dirigida por su compatriota Costa-Gavras, o Serpico (1973), el thriller de Sidney Lumet protagonizado por Al Pacino.

Te echaremos en falta...
"O KAIMÓS, el hermoso tema de MIKIS THEODORAKIS, en la elegante interpretación de ISMAEL, me ha evocado el viaje de Ulises por el Mediterráneo hasta su regreso a Ítaca: la despedida de Penélope, Polifemo, los vientos de Eolo, la cólera de Poseidón, la maga Circe, las sirenas, la ninfa Calipso, la ayuda de Nausica y, finalmente, su vuelta al hogar".

4 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Estas melodias limpian mi espiritu y llevan mi alma al valle de le verdad

Carmelo dijo...

Una gran pérdida, sin duda. Theodorakis era uno de mis músicos-compositores preferido. Oyendo a Zorba el griego me surgen un montón de emociones incontrolables, esa era su música, sentimientos.
Muy buen y precioso homenaje, Pachi.
Que dios lo acoja en su seno.
Navrazon

Carmelo dijo...

Por cierto, la canción que nos has mandado impresionante, O Kaimos".

Gocrespo dijo...

El "Sirtaki"de Anthony Quin y Alan Bates memorable. Leyendo el "post" me vienen a la cabeza muchas referencias de artistas franco-griegos : , Theodorakis, Costa-Gavras o del francés Ives Montad activista comunista protagonista de Z o la magnífica "La confesión" sobre los procesos de Praga. Todos ellos fueron pasando del PC al eurocomunismo y al final evolucionaron hacia posiciones de derechas. La referencia a Carrillo muy oportuna, Patxi.