Llegada a Noáin de los restos de Ruiz de Alda el 18 de Junio de 1939 |
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz nació el 7 de octubre de 1897 en la calle Zapaterías n° 1 de Estella, hijo del industrial y dueño de la Fábrica de Curtidos, Silvio Ruiz de Alda, y de Francisca Miqueleiz. Fue el primero de los doce hijos del matrimonio, dos de ellos también militares -uno piloto- que desgraciadamente murieron en combate.
Cursó Julio Ruiz de Alda sus estudios en el Colegio de los Padres Escolapios de Estella y posteriormente en el Instituto de Logroño. A los 16 años ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, terminando sus estudios en 1918, siendo destinado, como teniente, al Regimiento de Montaña n° 2 con base en Vitoria.
Agrupación de Viviendas Calle Ruiz de Alda. Hoy, sin placa |
NO-DO 18.08.1952 Torneo Juvenil Estadio y Colegio Menor Ruiz de Alda. Hoy, Estadio Larrabide y Residencia Fuerte del Príncipe |
Su papel en el Plus Ultra
!927 entrando en Pamplona en calesa |
1927 Alcalde Pozueta le hace hijo predilecto de Estella |
Feria Muestras 1953 Ruiz de Alda J. Cía AMP |
"Dio la primera conferencia en el Circulo Militar, asistiendo prestigiosas figuras de la ciencia y la aviación. El tema desarrollado fue la base científica del vuelo Palos-Buenos Aires y la utilidad de los hidroaviones en los terrenos abruptos. En la segunda conferencia el tema desarrollado fue sobre la industria aeronáutica en España. En el Club Español, otra sobre diversos aspectos de la aviación en España, en todas la concurrencia compuesta en su mayoría de hombres de ciencia, fue numerosa y aplaudió los originales puntos de vista expuestos por el piloto español".
1971 Estadio Ruiz de Alda Paisajes Españoles AMP |
Más tarde, en junio de 1928, Julio Ruiz de Alda inició una nueva aventura con Ramón Franco, en un intento de dar la vuelta al mundo en el hidroavión Numancia, proyecto que tuvo que abandonarse en la primera etapa, al sufrir una avería mecánica que hizo imposible su continuación.
Tras este fracaso Ruiz de Alda causó baja voluntaria en el Ejército, en el que acababa de ascender a comandante, dedicándose de lleno a su actividad empresarial. Realizó en el ámbito civil el catastro de las provincias de Navarra (los mapas de 1927-31 que hoy vemos en el Sitna, se los debemos a él) y Álava; levantó los planos de las Confederaciones Hidrográficas Españolas; y creó, asociado con los hermanos Ansaldo, una nueva empresa de Armamentos para la Aviación. Con el fallecimiento de su padre, también debió ocuparse de los negocios familiares, principalmente de la fábrica de curtidos.
Vista aérea cenital de Pamplona 1930ca |
Viuda e hijo de Ruiz de Alda |
El 23 de agosto de 1936 el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid, donde se encontraba recluido, acabó con su asesinato en los sótanos de dicho establecimiento penitenciario.
[Según leo en la hemeroteca de DN, los restos de Ruiz de Alda llegaron a Navarra el 18 de Junio de 1939, fecha, por tanto, de un perfecto reportaje de Pascual Marín. Nada menos que 74 fotografías (a ver si podéis verlas) de "la llegada a la ciudad de Pamplona de los restos mortales del comandante aviador Julio Ruiz de Alda, fundador -junto con José Antonio Primo de Rivera- de la Falange española y fusilado en 1936."]
La viuda
Natural de Santesteban (Navarra), Amelia Azarola era médico pediatra. Había conocido a Julio cuando ella estudiaba Medicina en Madrid. Cuando entró la república en España fue la que portó la bandera republicana en nombre de los estudiantes en el relevo de San Bernardo a la Puerta del Sol. Como muchos otros dio la bienvenida a un cambio que creía ilusionante. Terminó desengañada y con su marido asesinado en la saca de la Cárcel Modelo. Desde entonces Amelia no volvió jamás a pronunciarse en política. Se colocó la bata blanca y se dedicó con ahínco a la Medicina y a salvar las vidas de los mas pequeños.
Su hijo que aparece con ella en la foto estudió empresariales en España y después hizo un Master en la Universidad de Harward sobre el mismo tema. Llegó a ser Gobernador del Banco de España en el gobierno de Felipe González. Le sustituyó José Manuel Alvarez Rendueles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario