domingo, 26 de septiembre de 2021

Juan Carlos Beiro, 19º Aniversario

María José Rama ofrece un ramo a Juan Carlos Beiro, su marido asesinado por ETA (Galería DN)
"Diecinueve años viniendo aquí, con mis valientes de Leiza, a veces lloviendo, a veces con sol, a veces en medio de una pandemia, pero nada os ha hecho abandonar este acto, que es un acto de recuerdo y un grito que pide justicia" (María José Rama)
Desde Pamplona, desde toda Navarra, un abrazo solidario para María José Rama, unidos en su grito de Memoria y Justicia
Leiza ha acogido este viernes a mediodía el homenaje al cabo de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro, con motivo del 19 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.
A las 13.00 horas se ha celebrado una misa en la iglesia de San Miguel y, a continuación, se ha realizado una ofrenda floral en el lugar del atentado (carretera Leiza-Berástegui).
Al acto han asistido unas 30 personas, entre ellas su viuda, María José Rama, y uno de sus hijos, así como mandos de Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.
También ha acudido Martín Zabalza, director de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, así como representantes de Navarra Suma.
La viuda del cabo se ha dirigido a los presentes y ha dejado dos mensajes: 
- el primero, dirigido al Gobierno central, al que le ha pedido que no permita las bienvenidas u ongietorris a los presos de ETA. Rama, dirigiéndose tanto al Gobierno como a Bildu, ha señalado que este tipo de actos "son humillantes para las víctimas".
- en segundo lugar, la viuda del cabo asesinado por ETA se ha mostrado "orgullosa" por los avances de la Guardia Civil en el posible esclarecimiento del asesinato del cabo, hace 19 años. Rama se refería al hecho de que este año hay cuatro miembros de ETA procesados por este asesinato. El caso iba a prescribir el próximo año, cuando se cumplieran 20 años. La viuda del cabo ha dado las gracias a la Guardia Civil, a la que ha agradecido que no ha abandonado a su marido asesinado en 19 años.
Rama ha destacado que "hoy es cada vez más posible que, al menos, llegue a celebrarse un juicio contra sus presuntos culpables". "Quiero agradecer todo ese trabajo, amor propio, profesionalidad y sentido del deber que habéis demostrado para que esto llegara a ser posible. En nombre de toda mi familia, y en nombre de vuestro compañero, gracias, muchísimas gracias", ha dicho a los guardias civiles presentes en el acto.
Según ha manifestado, "la justicia seguirá su camino, pero yo nunca olvidaré el camino que ha llevado esto a la justicia". "Diecinueve años viniendo aquí, con mis valientes de Leiza, a veces lloviendo, a veces con sol, a veces en medio de una pandemia, pero nada os ha hecho abandonar este acto, que es un acto de recuerdo y un grito que pide justicia", ha aseverado.
En medio de este camino, ha agregado María José Rama, "siempre nos llevamos disgustos, como las declaraciones de la portavoz de Bildu en el parlamento de Navarra -Bakartxo Ruiz- diciendo que no ve justo que se pretenda hacer ver que un recibimiento a presos es buscar humillar a las víctimas".
Ramón Alzórriz: el compadreo con Bildu molesta profundamente a las Víctimas
A este respecto, dirigiéndose a la representante de la coalición abertzale, ha afirmado que, desde la "dolorosa autoridad" que le da su experiencia, "cualquier recibimiento a los que mataron a los nuestros nos humilla, y ya que el estado no nos protege de estos actos, si no buscan humillarnos, dejen de hacerlos".
María José Rama ha afirmado que "el tratar a Bildu como una fuerza democrática más nos duele a muchas de las víctimas" y ha remarcado que Sortu, "principal partido de la coalición, está dirigido por un exmiembro de ETA, tiene dirigentes que han sido procesados por ser miembros de ETA, y el presunto dirigente de ETA que al parecer leyó el comunicado del fin de ETA trabaja tranquilamente en su sede de Pamplona".
"Personalmente quiero dejar claro un mensaje: 'o se está con las víctimas o se está con Bildu', así de fácil", ha manifestado María José Rama.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Jolín, Pachi, es de los vídeos que más me han emocionado, siento mucha pena, mucha rabia y una grandísima decepción de estos politiquillos de tres al cuarto que conforman el Gobierno de Navarra y de España, políticos sin nivel, sin principios ni valores, excepto, coger poder para cometer impunemente, todo los agravios hacia las víctimas y la gente con principios y sentido común, blanquear miserablemente a los terroristas y sus secuaces, en fin... miserables.
Muchas gracias, Pachi, por desolvidar una y otra vez todos estos crímenes tan cobardes y sin sentido, muchas gracias por pedir reparación, dignidad y justicia para todas las víctimas de estos asesinos, mercenarios de una ideología absurda y sin sentido.
Me uno plenamente, Navrazon

Pedro dijo...

Gracias Pachi, porque no se rinde tu Memoria, y con ella la nuestra. Pedir decencia a la mayoría de la clase política, es un sinsentido. Haca falta estómago para comulgar con lo que comulgan, seguir con la cabeza alta, con esa arrogancia de nuestras dos últimas presidentas... Y creerse además su propio discurso del pasar página. Hay que valer... Y haberse dejado toda dignidad por el camino.
Un navrazo