jueves, 30 de septiembre de 2021

1940: tesoro en C/ Merced 27, Pamplona

El 27 de la Merced hace esquina con la calleja. Gran dobla de oro de Pedro el Cruel
"Unknown 18 de septiembre de 2021, 2:07
Este cofre lo devolvió mi bisabuelo millian berrio ugal cuando comenzó hacer la obra en el bajo de la calle merced N 27 mi abuelo aún en vida nos a contado eso muchas veces y en un libro sobre mi bisabuelo tanbien cuenta la istoria y si miran o se informan verán que lo devolvió millian berrio ugal el gitanillo de la merce".
Con este comentario de plena actualidad, copiado tal cual de la página, especializada en numismática, que trata el tema de "El tesoro de la calle de la Merced de Pamplona", de Numisarchives, retomamos esta historia que causó sensación en la Pamplona de los años 40.

Escarcela
13 de marzo de 1940. Valioso hallazgo (Prensa Histórica)
En Pamplona se encuentran numerosas monedas de oro
Un tesoro de la época del rey don Pedro el Cruel, compuesto de monedas de oro purísimo, quizás las primeras de dicho metal puestas en circulación, ha sido casualmente descubierto por un peón de albañil. El tesoro, fué trasladado al Ministerio de Educación Nacional y el ministro lo llevó a presencia del Jefe del Estado y explicó a éste las condiciones en que ha sido hallado y su valor.
Apareció en una escarcela del siglo XIV, adornada con tipos heráldicos y animales de estilo mudéjar. La escarcela, muy deteriorada, contenía una sortija del siglo catorce, de oro, con una piedra azulada de las llamadas "Merino"; 73 florines de Pedro IV; un ducado de Venecia; 2 medios francos de Ricardo D'Anjou; 7 francos de Ricardo D'Anjou; 9 medios florines de Pedro IV y 6 dobles de Pedro I. No se ha fijado el valor material de este tesoro del que, según la Ley, corresponde la mitad al descubridor y la otra mitad al dueño de la casa donde se realizó el hallazgo.
Curiosidad del 27 de la Merced
Fué el primero un peón de albañil, José María Balda Oriozabala, de 24 años de edad, y natural del pueblecito navarro de Albiasu, que trabajaba en las obras de demolición de una casa propiedad de don Julián (Millán) Bario (Berrio) Igual (Ugal), tratante de ganado en Pamplona. Un golpe de piqueta puso a los pies del albañil un extraño envoltorio que, al tacto, parecía contener monedas. Se avisó al contratista y al propietario de la casa, que comprobaron eran monedas de oro, al parecer muy antiguas. Trasladaron el hallazgo al Gobierno civil y allí hicieron entrega de él. Desde el Gobierno fué trasladado al Ministerio de Educación Nacional, y de aquél pasará seguramente a un Museo.-Cifra.

Gran dobla de oro de Pedrio I El Cruel.
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Año y medio después de la entrega de la escarcela con el anillo y las monedas, el dueño -Millán Berrio Ugal- y los tres albañiles cobraron la cantidad (19.500 pts.) en que fue tasado el tesoro. Millán Berrio, la mitad, 9.750. Y los albañiles, la otra mitad, a repartir entre tres: 3.250 cada uno.

12/10/1941 PAGO DE UN TESORO (Hemeroteca DN)
Por el Estado, se ha hecho efectiva la cantidad de 19.500 pesetas, en que se ha cotizado el oro de las 117 monedas del siglo XIV que aparecieron en el derribo de unos tabiques de la casa número 27 de la calle de la Merced (en la esquina de la calle de la Merced con la que conduce a la plaza Episcopal), cuyo inmueble había comprado, poco tiempo antes, en 18.000 pesetas, el conocido negociante cañí Millán Berrio.  A éste, como dueño de la finca, le ha correspondido la mitad de aquella cantidad y la otra mitad -por partes iguales- a los tres obreros que se encontraron el saquete con las monedas que rodaron por la prensa con la denominación del "Tesoro de don Pedro el Cruel", - porque la mayoría de ellas pertenecían a su época y reinado.
Así dice Geni, la página de genealogía

Este conjunto monetario fue incorporado en 1941 a los fondos del monetario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid donde se conserva

¿Quién fue Millán Berrio Ugal?
Tomado de una página de Facebook:
- Esa esquina era entera de Milian
- El tio milian, ijitu iruindarra betidanik (gitano pamplonés de siempre) Respetado y honrado por todos

Me hace gracia que ninguno de los tres que comentan sobre Millán escribe así su nombre. Los tres escriben "Milian" o "Millian", cuando en toda la documentación consultada aparece como "Millán".
Otra coincidencia entre ellos es el tono de admiración, empatía y defensa de su  honradez que quieren resaltar con sus expresiones.
Pero veamos qué nos dice la documentación consultada, a ver si coincide o discrepa de estos admiradores:

Millán Berrio Ugal nació (1883) y murió (1976, con 93 años) en Pamplona
Casado con Isabel Jiménez, tuvo con ella 6 hijos, de los que tan solo figura (pincha), con nombre y apellido, el 5º: Millán Berrio Jiménez, el tristemente famoso "Potoli", quien, por cierto, no figura en la esquela del padre.

Potoli.- Ya sólo oír su nombre nos intimidaba, en mi infancia, hasta los 10 años, vividos en Dormitalería. Cuando en el 76 murió, me enteré de que estaba metido hasta el cuello en el mundo de la droga, desde que ésta empezaba a distribuirse en Pamplona. Esto es, al menos, lo que se decía. 
1962 Tratos en la Merced Arazuri PCB
Y que concuerda con lo que dice la hemeroteca de DN: 
El 25 de enero de 1976 salió de su domicilio, en Merced, 27. 
El 4 de febrero, la familia denuncia su desaparición. 
El 3 de Marzo aparece muerto en el Arga. 
Todos pensamos en algún ajuste de cuentas.
04/02/1976 Desaparecido de su domicilio en Pamplona desde el día 25 
Millán Berrio, de 30 años, conocido popularmente como "Potoli" y cuya fotografía adjuntamos, falta de su domicilio en Pamplona desde el pasado día 25. Ese día vestía una zamarra color azul. zapatos negros boina. Es moreno y tiene patilas largas. La familia agradecerá que cualquier noticia sobre él se comunique a su domicilio (Calle La Merced, 27) o llamando al telefono 317445.
03/03/1976 Aparece en el Arga el cadáver de Millán Berrío «Potoli» en avanzado...
Millán Berrio, de 30 años, conocido popularmente por Potoli. El cadáver estaba en muy avanzado estado de descomposición y se hallaba enzarzado en unas matas donde fue descubierto por un hortelano de la Rochapea. Con ciertas dificultades fue rescatado por los bomberos del Ayuntamiento y trasladado al depósito municipal de cadáveres. donde se procedió a su reconocimiento. Como se recordará, el día 25 de enero la familia de Millán Berrio lo echó en falta en su domicilio y denunció su desaparición, tal como publicábamos por aquel entonces en nuestro periódico.

Y en la hemeroteca de Diario de Navarra:
Ayestarán, en P. Caballero
Del padre, Millán Berrio Ugal, ésta es la primera noticia. Millán tiene 27 años y José Ayestarán (el que luego fundó "Calzados Ayestarán) había levantado hacia 1902 una fábrica de curtido y manipulación de pieles:
22/12/1910 Por los inspectores da policía de esta ciudad señores Dama y Laveaga ha sido detenido un gitano llamado Millán Berrio, por sustraer una piel de yace (¿yute?) de la fábrica de curtidos de don José Ayestarán, valorada en 35,45 pesetas. Dicho sujeto ha sido puesto a disposición del Juzgado.

A partir de 1925 (con 42 años) empiezan a aparecer anuncios de venta de "yeguas, caballos, burras... Informes Millán Berrio, calle Merced, 27, Pamplona".

Tres años después, con 46 años, otra más gorda:
1910 el 27 de la Merced desde la muralla

14/06/1929
El jefe del puesto de la guardia civil de la Rochapea, comunica que, en virtud de la denuncia presentada por el vecino de dicho barrio Francisco Saldise, ha detenido y puesto a disposición del Juzgado al gitano Millán Berrio Ugal que días pasados se presentó en el domicilio de aquel para insultarle y amenazarle con un palo, a consecuencia de una venta de forrajes. sobre la que ambos no se habían puesto de acuerdo.

En los años 40-41 aparece la noticia del tesoro entregado y el cobro de la cantidad correspondiente

Entre el 58 y el 62 aparece una gravísima condena (casi 30 años de cárcel) contra Millán Berrio, pero no sé si padre o hijo. Por la edad de Potoli (12 años en el 58), me inclino por el padre (más de 75 años):
1914 el 27 en la Calleja Merced
13/11/1958
 (¿...?) en sumario 37 de 1958, sobre hurto en procedimiento de urgencia, contra Millán Berrio, Miguel y Hermenegildo Gómez Jiménez. Dado en Aoiz a 8 de noviembre de 1958.-El Secretario Judicial.
17/04/1962 El Supremo confirma la pena impuesta a Millán Berrio. Madrid, 16. - El Tribunal Supremo rechazó el recurso defensivo y confirma el fallo condenatorio -veintinueve años y medio de cárcel- en la causa seguida contra Millán Berrio, cuya causa ha sido instruida por la Audiencia de Pamplona.- (Cifra)

Si en marzo de 1976 apareció muerto en el Arga Potoli, el hijo, en la Nochebuena de ese mismo año falleció el padre:
26/12/1976 EL SEÑOR Don Millán Berrio Ugal falleció en Pamplona, el día 24 de diciembre de 1976, a los 93 años de edad, confortado con los Santos Sacramentos. Sus hijos, María, Milagros, Javier, José y Manuela; hijos políticos, nietos y demás familiares e interesados, SUPLICAN una oración por.su alma. Los funerales se celebrarán MAÑANA, LUNES, a las ONCE Y MEDIA de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Agustín. La conducción del cadáver al cementerio se celebró AYER, SABADO, a las ONCE de la mañana, desde su domicilio. La familia no recibe...

José María Balda Oriozabala
Por el contrario, el peón de albañil que dio el golpe de piqueta que puso a sus pies el tesoro, se alió con la suerte y nos aparece, más de medio siglo después, cobrando otro suculento premio del Concurso La Isla del Tesoro, de Diario de Navarra:
20/11/1994 Concurso La Isla del Tesoro, de Diario de Navarra
PREMIOS DE 20.000 PESETAS: Honora Zabalza, de Burlada, José María Balda Oriozabala, de Pamplona...

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Qué buena historia nos cuentas, amigo Pachi. Y lo qué nos descubres de este personaje tan honorable.
Buen trabajo Pachi.
Navrazon

Unknown dijo...

Mi tío potoli nunca a estado en el mundo de las drogas .no contar tanta mierda y mentiras

Unknown dijo...

Mi tío potoli hermano de mi abuelo era .mi abuelo aún en vida nos a contado muchas veces que le gustaba beber y paso por el cruce de las pasaderas y se calló al río y se ahogo