martes, 28 de septiembre de 2021

Maixabel, yo no puedo perdonar

La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Mendia, el ministro de Cultura y Deporte, Iceta; la presidenta de Navarra, Chivite; y el ministro de Interior, Grande-Marlaska

A pesar de que Maixabel Lasa ha sido expulsada del PSOE (por votar a Errejón), el Partido Socialista está apostando fuerte por la película de Iciar Bollaín.
Maixabel y Juan Mari
La presidenta de Navarra, María Chivite, acudió este sábado a la presentación de la película 'Maixabel' en el Festival de Cine de San Sebastián. Chivite posó en el photocall junto a su pareja, Miguel Mangado, y después, en una foto de grupo con la vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por el contrario, los 10 presos de ETA de la cárcel de Pamplona han dado la espalda a ‘Maixabel’. Ninguno de los reclusos de la banda -Kantauri incluido- ha asistido a la proyección de la película ni al coloquio con la viuda de Juan María Jáuregui.
Por parte de las Víctimas, la postura está clara. Lo dijo Mari Jose Rama en el 19º Aniversario de su marido: Tal y como están ahora las cosas, "o se está con Bildu o se está con las Víctimas".
Y Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica no lo puede tener más claro

Yo no puedo perdonar
Mi única emisora es la Cope. Y el sábado día 25 me sorprendió -mucho y mal- escuchar a don Jerónimo Martín ponderar sobremanera la película sobre el perdón de Maixabel Lasa. Conozco personalmente a Maixabel, quien ocupa un cargo puesto a dedo por el PNV para dirigir la oficina de Víctimas del País Vasco. Lo que no sé es cómo le hubiera sentado a su marido, Juan Mari, a quien también conocí, asesinado por ETA.-
La viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, su hijo José María Múgica,
junto a Manuel Valls y Adolfo Suárez Illana
Como víctima de ETA, la única cuña que he dicho a mis hijos -en casa jamás se habla del atentado- es «no tengáis odio». El odio sólo hace daño al que lo tiene. A don Jerónimo, crítico de cine y como cinéfila que soy, le prestaba mucha atención para tener una idea de la película a ver. A mi juicio, don Jerónimo se ha metido en un jardín por él desconocido.
Fernando, Rubén y José Mari Múgica en
la calle San Martín de San Sebastián
Cuando escriben en vascuence «y vosotros, muertos también, mejor» en el murete de la casa familiar, cuando te escupen, te tiran piedras, te insultan, te llaman "carcelera", en pleno centro de la ciudad de San Sebastián, y sigues en silencio no queriendo entrar en nada... 
Cuando en una ciudad donde las placas de los asesinados se colocan en el suelo, ya que éste es propiedad del Ayuntamiento, y para ponerlas en la fachada hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos, y ésta no lo concede. 
O cuando tus hijos -y ya con su padre en el cementerio- tuvieron que llevar escolta durante quince años. ¿Es normal? 
O cuando a uno de ellos -por llevar esa escolta- le tacharon de "vecino molesto" y le dijeron que se fuera; o cuando el grupo de amigos en el que te introducen te dice «que eres amiga molesta» porque no pueden presentarte a sus amigos nacionalistas... ¿Todo eso es normal?
Yo no puedo perdonar. Primero, porque nadie me ha pedido perdón, y segundo -y muy importante-, porque todavía quedan 377 familias que no saben del autor del asesinato de sus seres queridos. ¿Se puede olvidar esto?
Este Gobierno de Pedro Sánchez no puede ser más amoral al tener que depender de los votos de los etarras para seguir sentado en La Moncloa. 
Nos hemos ido muchos de aquella tierra, y con la firme idea de no volver.
MAPI, VIUDA DE FERNANDO MÚGICA HERZOG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero los medios ya se han encargado de contarnos cuál es su temática y de ensalzar a "esa mujer valiente" (sic) que fue capaz de sentarse con su asesino, como si eso fuera lo extraordinario, lo loable y lo digno de admiración, como si el resto de víctimas que no contemplan semejante situación, fueran menos "valientes" y admirables que Maixabel. ¿Y qué me decís del asesino? ¡Qué majo, oye! ¡Qué mente tan preclara y qué capacidad al querer acercarse a la víctima! Y por último, el coro de presos de la cárcel de Pamplona aplaudiendo la película con las limas. "Reconciliación", le llaman. Pues por mí, que se vayan todos a la mierda (con perdón).
Chon.

desolvidar dijo...

Pero los que les interesaba de verdad que fueran, los 10 presos de ETA de la cárcel de Pamplona dieron la espalda a ‘Maixabel’. Ninguno de los reclusos de la banda -Kantauri incluido- asistió a la proyección de la película ni al coloquio con la viuda de Juan María Jáuregui.