lunes, 6 de septiembre de 2021

Habanera del Guría (Dijo el sabio Salomón...)

En esta esquina del Victoria Eugenia estuvo el Café Guría  (hoy Victoria Café)
Dijo el Sabio Salomón...
Cuando, normalmente en la barra del bar, uno empieza recitando -o mejor, cantando- una copla con ese arranque, está haciendo, sin duda, poesía popular, de carácter sentencioso, que se mete habitualmente por terrenos un tanto escabrosos, y que suele rematar con alguna conclusión de carácter moral (habitualmente favorable al varón heterosexual). 
Muñoz Seca y Paulino Uzcudun en la terraza
del Guría jugando a cartas, 1928.
Las barras de toda España podrían ratificarlo, pero las del País Vasco, entre sentencia y sentencia, suelen enlazar con el "Joxe Miguelen batelan, chicharrua ta berdela...", como en ese enlace de la Habanera del Guría, en la esquina del edificio del Victoria Eugenia que da a la plaza de Oquendo, donde, al parecer, se estrenó a finales de los años 20 de hace un siglo.
A mi hermano Carlos le encantaba la música (clásica, sobre todo), pero no era muy de cantar. Ahora, labia como la de él... Y gustaba de sentenciar así:
Dijo el sabio Salomón que quien besa a una mujer, no tiene perdón de Dios, si no la besa otra vez
Y remataba:
Quien nísperos come, bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, 
ni come, ni bebe, ni chupa ni besa”
El vídeo
1986 Astráin entrega el Gallico a Alfredo Landa
En las navidades de 1989, Napardi visitó la sede gastronómica del Coro Easo (ver comentario, al final de la entrada). En la sobremesa, empezaron las canciones: zarzuela, vascas... y llegó esta picante que me viene ni al pelo para ejemplificar la Habanera del Guría.
Mi llorado amigo Jesús Mari Astráin (¡qué tarde te conocí y qué pronto te fuiste!), dos décadas presidente de Napardi, fue quien editó este vídeo y puso en los créditos:
"Recordando a Luis Bacaicoa, Joaquín Otermin, Miguel Senosiáin, Manolo Sarobe, Jorge Garrido, Germán Salas, Paco Sexmilo... Una noche memorable de la nueva etapa de Napardi, confraternizando con el Coro Easo de San Sebastián. Hubo más noches de mesa y canto, pero... esta fue la primera y más recordada". 
Os prometo -para pronto- más canciones de esa "noche memorable".

Hola Pachi: donde está hecha esta grabación es en la antigua sede de Napardi, en la calle Mayor 35 de Pamplona. NO en la sede del Coro Easo. Te lo comento porque yo acababa de entrar como nuevo socio y estaba en esa sobremesa..la duda que tengo es que creo que eran mezcla de componentes del Coro de Gaztelubide y del coro Easo.
Salu2

Mil gracias, Aingeru. A César, lo que es del César

3 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Un ambiente muy bueno ....despues de bien...cenar !!

Unknown dijo...

Realmente una preciosidad. Gracias por revivir estas maravillas. Un Navrazo Amigo

Marcelino dijo...

Que bonito es recordar los hermosos momentos vividos!!!!