miércoles, 29 de septiembre de 2021

Un cementerio para los 40 Mártires de Tazacorte

"Cruz y raya"
Si por el cementerio marino de Paul Valéry volaban las palomas, entre las 40 cruces de este cementerio submarino de Malpique se camuflan las rayas. 
Lo demás, todo igual: "El mar, la mar, siempre vuelta a empezar. No hay mejor recompensa, tras un pensamiento, que una larga mirada sobre la calma de los dioses"

Desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, escuchamos mucho el nombre de Tazacorte. Se trata de un municipio, junto a la costa, con 7 barrios, en cuyo barrio de La Costa se ha producido esta pasada madrugada el contacto de una colada de lava con el agua del mar.
Dada la continua aportación de lava, se va formando un delta -delta lávico, ya de varias hectáreas-, aún sin bautizar, y que este blog, Desolvidar, propone que se llame "Delta (o fajana) San Miguel", ya que ha comenzado a formarse al comienzo del Día de San Miguel, patrono de Tazacorte y de la Isla de La Palma.
Pero "Tazacorte" es también el nombre por el que se conoce a los Mártires de Tazacorte: 40 jesuitas -entre ellos dos navarros- que fueron asesinados en 1570 por piratas a las órdenes de Juana III de Albret, que se había convertido en 1560 a la religión reformada y había impuesto el calvinismo en sus territorios. Reinó con el nombre de "Juana III de Navarra" (la Baja Navarra actual). Su hijo fue el famoso rey Enrique III de Navarra y IV de Francia el Grande, el primer rey Borbón de Francia.
1. Volcán Cumbre Vieja 2. Tazacorte, localidad y puerto 3. Delta de San Miguel
Los dos navarros  (Javier Iborra, DN)
En la Cruz del Faro de Fuencaliente
Esteban de Zudaire
nació en 1548 en Zudaire, en la Améscoa Baja. De joven se desempeñó como sastre, hasta que poco antes de alcanzar la veintena pudo ingresar en la Compañía de Jesús. Se formó en Cuenca y Alcalá de Henares, y pareció establecerse en Plasencia, pero la llamada a evangelizar fue más fuerte: decidió que merecía la pena arriesgar su vida por llevar la fe cristiana al Nuevo Mundo y encontró la oportunidad de hacerlo de la mano de un portugués, Ignacio Azevedo, que buscaba compañeros para establecer una misión en Brasil.
Juan de Mayorga era algo mayor que Esteban. Había nacido en 1533 en San Juan Pie de Puerto, una ciudad cuyos habitantes todavía gozaban de la ciudadanía navarra (y siguieron conservando hasta 1583). Invocando ciertos lazos familiares, pudo establecerse en Zaragoza y trabajar como pintor, profesión en la que llegó a descollar. En 1565 entró en la Compañía de Jesús y poco después se unió a la expedición de Azevedo.
Casa natal de Juan de Mayorga en San Juan Pie de Puerto
La historia 
Dos jesuitas navarros, junto a sus 38 compañeros, fueron asesinados por el pirata Jacques Sourie frente a las costas de La Palma: desde entonces se les conoce como los Mártires de Tazacorte.

Ruta de la Nao Santiago
Ignacio Azevedo, jesuita portugués, había recorrido Brasil durante dos años y, persuadido de que había mucho trabajo en aquellas latitudes, volvió a Europa y reclutó a 39 miembros de la Compañía: dos sacerdotes; el resto, hermanos o novicios elegidos por sus habilidades relacionadas con los oficios más diversos. Su edad oscilaba entre los 15 y los 40 años.
En junio de 1570, el nuevo gobernador de Brasil, Luis de Vasconcelos, zarpaba desde Lisboa en dirección a su nuevo destino, pero junto a aquella expedición, embarcados en la nao Santiago, viajaban también los 40 jesuitas. 
Vasconcelos se entretuvo en la isla de Madeira más de lo que al capitán de la Santiago le parecía necesario, de manera que éste solicitó permiso para abandonar la seguridad del convoy y viajar en solitario hasta las Canarias. Así, los jesuitas se adelantaron y arribaron con antelación al puerto de Tazacorte.
Casa Monteverde
Para entonces, a Madeira llegaron noticias de que el pirata Jacques Sourie, apodado El Ángel Exterminador, y que había cobrado fama años antes por saquear La Habana, se encontraba en las inmediaciones de Canarias. Sourie, hugonote normando, estaba -como hemos dicho- al servicio de la reina de Navarra, Juana III de Albret, que se había convertido en 1560 a la religión reformada y había impuesto el calvinismo en sus territorios.
En Tazacorte, tras una estancia de unos días en Casa Monteverde (desde el 6 de julio de 1570), la nao Santiago levó anclas en dirección al puerto de Santa Cruz de La Palma. El 15 de julio fue interceptada por Jacques Sourie y sus piratas, se produjo un abordaje y no hubo piedad. 
1. Cumbre Vieja 2. Tazacorte 3. Delta 4. Abordaje
Esteban de Zudaire fue herido en el pecho y también en el cuello; casi decapitado, fue arrojado al mar mientras todavía vivía. 39 de los misioneros fueron asesinados, ya que solo se salvó el cocinero, Joao Sánchez, a quien Sourie quiso reclutar. A cambio, un joven miembro de la tripulación, sobrino del capitán de la nao, fue ejecutado. Los supervivientes fueron entregados al conde de la Gomera, Diego de Ayala y Rojas.
La noticia llegó pronto a Madeira y, desde allí, a la península ibérica. Los cuadros de Mayorga se convirtieron de inmediato en reliquias guardadas con celo... Desde entonces, a los jesuitas muertos en aquella acción se les conoce como los Mártires de Tazacorte. Pío IX los beatificó a mediados del siglo XIX y, hace unas décadas, cuarenta cruces se arrojaron al mar en el lugar en el que se cree que ocurrió la masacre, en la Playa de Malpique, muy cerca del Faro de Fuencaliente. 
La festividad del Beato Esteban se celebra el 30 de agosto; un colegio lleva el nombre de "Jean de Mayorga" en su localidad natal; una granítica cruz junto al faro de Fuencaliente recuerda la tragedia y, también de alguna manera, los lazos que unen a Navarra y a la isla de La Palma.

Ruta de los Mártires de Tazacorte
Cruz de los Mártires, en línea con los faros de Fuencaliente

1. Casa Monteverde (Tazacorte)
Empezamos la ruta por el pueblo de Tazacorte, concretamente por la calle Miguel de Unamuno. Allí se encuentra la Casa Monteverde (en 1513, la fértil Hacienda de Tazacorte fue adquirida por el flamenco Jacome Groenenberg, que hispanizaría su nombre en Jácome Monteverde). Una placa en un lateral señala:
"En esta casa fueron hospedados por los Sres. Monteverde los 40 
Mártires de Tazacorte desde el 6 de julio 1570 durante 11 días"
Como veis, no cuadran las fechas, ya que la conmemoración de su martirio es el 15 de julio.

2. Cuz, junto a Faros de Fuencaliente
Cruz Mártires, inaugurada en 2014
Nos trasladamos por la costa este hasta la punta sur de la isla, donde están las Salinas y Faros de Fuencaliente. La recta que une ambos faros nos lleva, desde 2014, a la Cruz de los Mártires de Tazacorte. Una placa recoge la lista de los 40 jesuitas asesinados.

3. Cruces de Malpique
Tenéis fotos y vídeos preciosos en esta página
No estoy muy seguro de su ubicación, pero por los datos que aportan varias páginas, se trata de un lugar privilegiado para el submarinismo, al que se accede desde la Playa de Malpique, a escasos 200 metros al oeste de la Cruz del Faro. 
En 1999 fueron depositadas 40 cruces de piedra en el lugar donde se cree que ocurrió el suceso, rememorando esta terrible matanza.

José de Anchieta
Si Azevedo y sus compañeros no pudieron evangelizar Brasil, quien sí lo logró fue José de Anchieta (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 19 de marzo de 1534 - Reritiba, Brasil, 9 de junio de 1597), conocido como el Padre Anchieta, fue un misionero jesuita y santo español en Brasil. Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primer gramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.
Así dice la canción, a él dedicada, que Elfidio Alonso compuso para los Sabandeños en 1980:

Anchieta, fundador de Sao Paulo, Anchieta, lagunero y canario, Anchieta, apóstol do Brasil, defensor de los indios, defensor de los pobres, te queremos aquí. 
Naciste en la Plaza de Abajo, enfrente de la pila de mármol, canarios arrullaron tu cuna, con sus trinos alegres en la Vieja Laguna.

Y que interpretaron en 2014, con motivo de su canonización, en la cuidad donde vio la luz: San Cristóbal de La Laguna:

3 comentarios:

J-A. Zubiaur dijo...

Ignoraba completamente este hecho histórico. Muchas gracias por toda la información y la belleza de las imágenes.

Carmelo dijo...

Gracias Pachi por descubrirnos ésta historia, para mí absolutamente desconocida.
Muy interesante y de plena actualidad por la situación que atraviesan los de La Palma.
Navrazon, dramática historia para el recuerdo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Lo que yo desconocía era la existencia de dos navarros entre los mártires de Tazacorte... A ver si cesa pronto de emitir lava él volcán, porque tengo muy buenos amigos e la isla bonita, algunos de ellos cultivadores de plátanos, y no me gustaría que el volcán se cebarse con más gente que con la que, hasta ahora, ha vertido sus entrañas. Puerto Naos ha sido mi destino preferente en mis viajes a La Palma, y quisiera que en el futuro siga siéndolo. Un navrazo desde Tenerife.