sábado, 4 de septiembre de 2021

Repongan la placa del Plus Ultra, ¡YA!

El "Plus Ultra" es un raid
También mi madre, nacida en el 17, solía cantar en Dormitalería esta canción que evoca la gesta del Plus Ultra, aquel hidroavión del Ejército del Aire, que atravesó por primera vez el Atlántico Sur en 1926. Dos navarros, el estellés Julio Ruiz de Alda, capitán, y el soldado mecánico Pablo Rada, de Caparroso, formaron parte de aquella gesta española, a las órdenes del comandante Ramón Franco, hermano del dictador (y, por suerte, muy poco parecido a él).
Mi madre, seguramente como la tuya, mientras estremaba, la cantaba con orgullo y admiración. Yo la escuchaba, con mis 8 ó 9 añicos y le preguntaba qué era eso de un "raid".
Posteriormente, con 14 ó 15 años le escuché a un compañero de clase (Landa Pasquel) lo de "Y si no es por la tripa de Rada se quema el avión...".
Lo curioso de ambas canciones (porque yo creo que son dos canciones distintas) es que las dos terminan con la jota "Rada", con letra de Ezequiel Endériz, que canta Raimundo Lanas.

75º Aniversario
Desde marzo de 2002, un año después del 75º Aniversario, en el Aeropuerto de Noáin una placa conmemora(ba) la gesta. El recuerdo del «Plus Ultra» sobrevoló por el aeropuerto de Pamplona-Noáin, donde tuvo lugar un acto promovido por el consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, en el que se recordaba la gesta de estos dos navarros.
Tres generaciones de homenajeados, ante la placa 
En el acto, se reunieron tres generaciones de familiares de Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada, que vieron cómo Iribas y el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Teniente General Eduardo González Gallarza, destaparon una placa en la que Navarra recuerda a los dos navarros bajo una réplica grabada del Dornier Wall utilizado, y la fecha 1926-2001.

La placa, en un almacén
A finales de agosto de este año pasamos por el Aeropuerto de Noáin-Pamplona para interesarnos por la placa del Plus Ultra. Habíamos oído que ya no estaba a la vista.
Nos atendieron con una amabilidad exquisita y nos dijeron que, en un principio, fue cambiada de sitio a una sala de espera y que, cuando empezó la pandemia, fue sustituida por una pantalla de televisión.
Quedamos en que, cuando lo supieran, me dirían dónde estaba exactamente.
Ayer me llegó un wasap:
[12:53, 2/9/2021] Buenos días
He mirado lo de la placa
La quitaron y la mandaron almacenar
No podemos acceder
Tendrá que poner una sugerencia de restitución
Siento no poder hacer más
Resulta indignante para cualquier navarro que la placa por la hazaña del Plus Ultra, colocada en 2002,  se encuentre en 2021 en un almacén al que ni siguiera los operarios del aeropuerto pueden acceder. Algo extraño ha tenido que pasar para que haya sido retirada de la vista del público, sin ninguna explicación, teniendo en cuenta la inmensidad de espacio que hay en el aeropuerto para colocar dignamente una placa de 230x120.
Nos gustaría conocer los motivos.
Pero desde ya exigimos, con la mayor energía, que sea repuesta inmediatamente y con la mayor dignidad, como exige la hazaña de los héroes del Plus Ultra.
Esta entrada va a ser enviada a la Directora general de Transportes, Berta Miranda Ordobás, y a AENA, del Aeropuerto de Noáin-Pamplona.

Actualización 7 abril 2022
Con esta fecha me llega el aviso del Aeropuerto de que la placa ha sido repuesta en facturación. Muchas gracias.
1926 - 2001 Navarra en homenaje y recuerdo a sus paisanos Ruiz de Alda y Rada con ocasión
del 75 aniversario del vuelo del "Plus Ultra". (Palos de la Frontera - Buenos Aires)
Jesús Blanco Cereceda
Y no estaría de más un pequeño recuerdo, en su lugar de trabajo, para Jesús Blanco Cereceda, Jefe de Comunicaciones y primer director del aeropuerto de Noáin, asesinado por ETA en 1983.

Documentación
Os aconsejo vivamente leer esta crónica del día en el que se puso la placa, para que entendamos la indignación que produce -sobre todo en los familiares de Ruiz de Alda y Rada- que haya sido retirada y escondida en un almacén sin ninguna explicación.
DIARIO DE NAVARRA JUEVES 14 DE MARZO DE 2002
Homenaje en Pamplona al vuelo del «Plus Ultra»
■ En el Aeropuerto de Noáin una placa conmemora la gesta, que tuvo lugar hace 76 años
Los navarros Ruiz de Alda y Pablo Rada fueron los primeros en volar a América

I.CENICEROS PAMPLONA.
Hace 76 años, los periódicos de todo el mundo hablaban de una gran hazaña. El hombre había podido volar desde el viejo al nuevo continente. Pero no el hombre en general, sino cuatro personas, entre ellas dos navarros: el piloto Julio Ruiz de Alda y el mecánico Pablo Rada. Una placa conmemorativa recuerda desde ayer en el aeropuerto de Noáin-Pamplona el vuelo del «Plus Ultra».
Corría el año 1926. España estaba gobernada por el dictador Primo de Rivera, mientras Europa intentaba asentar sus cimientos resquebrajados, por la primera guerra mundial. En el viejo continente, los movimientos artísticos de vanguardia florecían, mientras Hemingway hacía las últimas correcciones a su novela Fiesta, que animaría a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Y Osasuna jugaba en la serie B de la la categoría regional.
En medio de este panorama, un 22 de enero, un hidroavión Dornier Wall, equipado con dos motores de 450 caballos, partía de Palos de la Frontera (Huelva). Su nombre, «Plus ultra», es decir, «Mas allá». Más allá del Atlántico, pero también más allá de la cautela. Jamás nadie había conseguido sobrevolar el Atlántico y enlazar Europa con el continente americano. Entre los cuatro tripulantes había dos navarros: Julio Ruiz de Alda y Miqueleiz, de Estella, y Pablo Rada Ustárroz, de Caparroso. El primero, como segundo piloto, y el segundo, como mecánico, volaron con el comandante Ramón Franco Bahamonde y con el piloto Juan Manuel Durán González.
Ayer, el recuerdo del «Plus Ultra» sobrevolaba por el aeropuerto de Pamplona-Noáin, donde tuvo lugar un acto promovido por el consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, en el que se conmemoraba la gesta de estos dos navarros. «Para comprender la envergadura de tal hazaña podríamos pensar lo que significó para la humanidad la conquista del espacio», comentó el Delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas.

Tres generaciones
Y si no es por la tripa de Rada, se quema el avión
En el acto, se reunieron tres generaciones de familiares de Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada, que vieron cómo Iribas y el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Teniente General Eduardo González Gallarza, destaparon una placa en la que Navarra recuerda a los dos navarros bajo una réplica grabada del Dornier Wall utilizado, y la fecha 1926-2001. José Sánchez Méndez, general de división del Ejército del Aire, reclamó que, en reconocimiento a una gesta de la aviación de resonancia mundial, estos dos vecinos de Estella y Caparroso sean nombrados hijos ilustres de Navarra. La propuesta era apoyada por los familiares. «Se lo merecen, ya que es un orgullo que fueran los primeros en hacer esa gesta», explicó Delia Rada Luqui, de 71 años e hija de Pablo Rada, quien rememoraba el momento en el que conoció a su padre: «Le conocí cuando estaba muy mayor y enfermo en San Juan de Luz, en su visita al doctor Tasio. Vivió muchos años en Colombia y Venezuela, pero vino a morir a España, con su familia. No solía contar mucho, pero era un gran señor».
Llegada a Río de Janeiro
Carlos Chaverri Repáraz, de 10 años y biznieto del mecánico del «Plus Ultra», también conocía al dedillo la aventura, que ha contado más de una vez a sus amigos «y les gusta bastante». «Fue el primer hombre que cruzó el océano atlántico con un hidroavión; el rey Alfonso XIII le dio una medalla al mérito al trabajo y hay varios refranes sobre él: "Si no es por la tripa de Rada el avión se quema", comentó.
Al evento también acudieron los alcaldes de Estella y Caparroso, María José Bozal y Pedro Tabar, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Rafael Gurrea, el presidente del Parlamento foral, losé Luis Castejón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Rafael Ruiz de la Cuesta, el director de Aeropuertos Españoles, Carlos Medrado y la presidenta del concejo de Esquiroz, Julia Nuín Araiz, además de diversas autoridades militares.

Reto imposible
El reto se antojaba imposible. Cuando la idea de viajar a la Luna no brotaba de ningún cerebro sano, alcanzar el nuevo continente por avión parecía sacado de una novela de Julio Veme. «Se había intentado varias veces volar desde Estados Unidos hasta Europa, pero al revés nunca. Era más dificil», comentó José Sánchez.
El hidroavión se aprovisionó con ocho kilos de comida para los diez días en que se estimaba se iba a desarrollar el viaje y una destiladora capaz de suministrar medio litro de agua cada hora. El tiempo y algún que otro contratiempo, como un incendio que según el refrán Rada apagó con la tripa, alargaron el viaje hasta los 20 días.
El Plus Ultra, a su llegada a Buenos Aires
Hicieron siete escalas. Tomaron una primera parada en las islas Canarias, tras ocho horas de viaje. De allí, continuaron hasta Cabo Verde y la isla de Noronha. Tras alcanzar las costas brasileñas y volar hasta Río de Janeiro y Montevideo, alcanzaron Buenos Aires, la meta de su viaje. El 10 de febrero dieron por concluida su aventura.
En total el «Plus Ultra» recorrió 10.270 kilómetros en 59 horas y 390 minutos. No sólo marcó un hito dentro del mundo de la aviación, sino que adquirió una enorme resonancia internacional. Mientras los españoles seguían atentos el desarrollo de la hazaña por los medios de comunicación, los aventureros recibían un baño de multitud en cada una de sus paradas. «Un millón de personas les esperaban en Río de Janeiro», afirmó Sánchez, quién destacó que los' dos navarros «pasearon el nombre de la Comunidad Foral por el mundo. Todos los periódicos tuvieron que hablar de Navarra. Navarra fue conocida no por su rica historia sino por este viaje».

5 comentarios:

Gocrespo dijo...

Gracias Patxi por este post. Recuerdo una conversación contigo en la que hablando del cambio de nombre del estadio Ruiz de Alda por Larrabide (¡rídiculo!) te hablé de la existencia de la placa dedicada a la hazaña del "Plus Ultra"en el aeropuerto de Noain teniendo en cuenta que dos de los cuatro miembros de la tripulación del hidroavión eran navarros: el capitán Ruiz de Alda y el mecánico Pablo Rada.
Atravesaron el Océano Atlántico de Palos a Buenos Aires en 1926. Al año siguiente lo hizo el americano Charles Lindbergh de Paris a Nueva York pero sin escalas.
La razón de la retirada de la placa te la puedes imaginar. Tanto a Ramón Franco (hermano de Francisco Franco) como Ruiz de Alda se les habrá considerado por nuestras autoridades políticas , aunque explícitamente no se diga, como franquistas y así estos héroes de la nación son ocultados y vilipendiados.
¡Qué pena de país!

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Hola. Comento tu comentario. En mi contacto con oficiales del Ejército del Aire desde hace 12 años, he descubierto que antes que la idea política está el valor como aviador, eso no se entiende en el ámbito civil.

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Hola. Este año hubiese sido buen momento para reponer la placa. Por lo de los números redondos: se han cumplido 95 años de la gesta (hazaña me suena mal) :)

Anónimo dijo...

Como por circunstancias laborales, hace años que no vivo en Pamplona, no sabía que la habían quitado, pero me apena y me indigna. Gracias Pachi Mendiburu Belzunegui
Pablo Rada

J.A. Zubiaur dijo...

La sociedad española y en este caso la navarra está siendo víctima de unos ignorantes supinos (tendremos que decir acojonantes porque lo de supinos no saben qué significa) que nos están poniendo en posiciones de vergüenza internacional.