lunes, 20 de septiembre de 2021

La última Reina de Navarra (21 Sept. 1946)

Tal día como hoy, un 21 de septiembre de 1946, con el viejo rito que coronaba a nuestros reyes, fue coronada Reina de Navarra Santa María la Real.
Así dice la placa:
Adivina dónde está esta placa que predica la igualdad entre Reyes y Reinas
Gentileza M.A. Bretos
Con tal motivo se celebran los siguientes actos:
9 a 20:30h. Ofrenda floral 
12h. Ángelus con Ave María (Eduardo Solano) 
18h. Jota por las Hermanas Leache 
18:30h. Solemne Misa en la Catedral 
20:30h.Serenata a Santa María por la Cofradía Musical San Saturnino 
Salvo la misa (en la propia Catedral), el resto de actos se celebrarán junto a la placa conmemorativa (círculo amarillo), en el arranque de Carlos III desde la Plaza del Castillo:
El círculo amarillo señala la placa, lugar de las celebraciones del 75º Aniversario

1946
Dentro de las dos primeras décadas de la posguerra (años cuarenta y cincuenta), destaca 1946 como un año muy pródigo en acontecimientos religiosos.
Si entramos en la fototeca del AMP y escribimos en el buscador "1946" (sin comillas), nos saldrán 19 registros, de los que 14  tienen mucho que ver con la religión.
A destacar, la Santa Misión (sic) celebrada en marzo, y el Congreso Eucarístico Diocesano, que tuvo lugar entre el 18-22 de Septiembre.
Viene esto a cuento de la noticia que me sorprendió el 17 del pasado marzo:
19.03.49 Clausura de la Misión Plaza del Castillo. Foto Julio Cía AMP
Diario del recuerdo
1945 Juan Berruezo (pincha) por Mercaderes
HACE 75 AÑOS DOMINGO, 17 MARZO
Cines semivacíos.- Acusaron notable ausencia de público, como consecuencia de las jornadas de la Misión, que absorbieron la atención y la concurrencia de los pamploneses. No ocurrió lo mismo con el concierto, en la plaza del Castillo, dirigido por el maestro Berruezo, que fue un éxito de programa y de audiencia.
Una hermana mía acaba de recordar una melopea que se canturreaba por el 46:
Paaaadres, maaaaadres, 
abueeeelos, abueeeelas,
que hay Misión, que hay Misión

Clausura de la Santa Misión
Eran una especie de jornadas o ejercicios espirituales que duraban varios días y que -a base de sermones, procesiones, catequesis, rosarios, confesión y comunión- buscaban la conversión de todo un pueblo, de una ciudad...
He encontrado en Joaquín Díaz un álbum de oraciones -La Santa Misión- que se cantaban en esos días. Pinchad ahí y encontraréis 14 enlaces. Seguro que desolvidaréis más de un título que habéis cantado con mucho fervor. Por ejemplo..."Tomad, Virgen pura".

Dentro del Congreso Eucarístico, el sábado, 21 de septiembre de 1946 se procedió a la  Coronación de Santa María la Real. Así dice la placa:
EN ESTE LUGAR -PARA SIEMPRE BENDITO-
EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1946 -AÑO DE SANTA MARIA-,
CON EL VIEJO RITO QUE CORONABA EN LA CATEDRAL
A NUESTROS REYES, FUE CORONADA REINA DE NAVARRA
NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
Gracias a Google Maps, podéis ver la placa
Presidió el acto el cardenal navarro Arce Ochotorena. En la foto, el obispo Enrique Delgado Gómez, llegado ese mismo año a Pamplona, contempla la placa, colocada en el arranque de Carlos III desde la Plaza del Castillo.
No olvidemos la otra placa conmemorativa de la Coronación el 21 de Septiembre de 1946, bajo la hornacina, en la plaza de Santa María la Real, de Pamplona. 
Placa conmemorativa de la Coronación, el 21 de Septiembre de 1946,
bajo la hornacina, en la plaza de Santa María la Real, de Pamplona
Esta coronación no siguió el esquema común de los ritos de la iglesia católica, sino que se adaptó al ceremonial de la coronación de los reyes de Navarra. “Ella es la Reina de Navarra”, afirma David Ascorbe. Tras ser coronada, se le levantó sobre un escudo por doce ricoshomes, al igual que se hacía con los reyes navarros.
De esta Coronación de María, organizada -¡cómo no!- por Ignacio Baleztena, tenéis cumplida información (dos entradas) en el blog, Premín de Iruña, de su hijo Javier.

Coronación Reyes Navarra
La coronación de los Reyes de Navarra, según señala Wikipedia, la presidía también el obispo de Pamplona, cabeza del brazo eclesiástico de las Cortes. Se solía celebrar en la catedral de Pamplona, y culminaba con el "levantamiento" del monarca sobre un escudo -pavés-, que sostenían los principales hombres del reino -"ricoshombres"-, para destacar de esta manara que "la dignidad a que le elevaban no era de sosiego y descanso sino un perpetuo desvelo del bien de los vasallos". En este momento los asistentes lo "aclamaban" al grito de "Real, real, real". La ceremonia concluía con el lanzamiento por el monarca "de su moneda sobre las gentes".

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Buen recuerdo de nuestra reina
la virgen del Sagrario