miércoles, 1 de septiembre de 2021

El "SATRUSTEGUI" del "Día de González"

Satrústegui retrató el ambiente del aizkora en la Feria de Elizondo de 1952
¿Puede ser Satrus? Lo es. Foto Gómez
Me intrigó quién pudiera ser ese "SATRUSTEGUI" que firmaba el llamamiento al homenaje a Manolo González, el central osasunista cuyo futuro estaba en el aire tras haberle extirpado un riñón, y espoleado por el comentario de su hijo Antonio:
 -"No tengo ni idea quién era este Satrústegui pero debía conocerlo muy, pero que muy bien, porque detalles como la calle López Pinto de Málaga, donde nació, o su paso por Tomelloso, dónde conoció a mi madre y nació mi hermano mayor, sólo lo podían saber personas muy cercanas a él, o se había documentado muy bien para escribir ese artículo en DN... o ambas cosas"-, 
inicié una febril investigación.
Cuando ya daba por terminada esta entrada, me he dado cuenta de que SATRUSTEGUI ya me llamó la atención hace 4 años con una crónica genial sobre la Feria de Octubre de 1952 (pincha) en Elizondo, a la que dediqué una entrada, acompañada de un NO-DO que retrata a la perfección el ambiente de las hachas. Entonces no sabía quién era. Ahora sí.
Así que, "dos pájaros de un tiro".

En su busca
Feria Octubre 1952 (Nodo y SATRUSTEGUI)
Lo primero que descubrí es que esa firma (
"SATRUSTEGUI") no aparecía en la Hemeroteca de DN hasta 1951 y, a partir de entonces, casi siempre con el deporte rural: desafíos y apuestas de hachas.
El homenaje a González fue en 1955; no se trataba, pues, de un periodista muy veterano. Sin embargo, daba gusto leer sus crónicas:
25/11/1951 en vías de realización, un sonado desafío. El zubietarra, todo cordura y simpatía, quedó en avisarme. Esta genuina encarnación de gentes sencillas y montañeras cobra auge y se respira un renacimiento que he llegado a su plenitud. PEREZ SATRUSTEGUI 
30/09/1952 El frontón "Ederrena" registró un lleno respetable. El vencedor pasaportó el lote de ocho maderos de 54 pulgadas en 24'. Marca "notable", en argot estudiantil. PEREZ SATRUSTEGUI.
 Organizadores Cabalgata. Satrus, abajo izda
Foto Oscar Montero
Sí, a veces firmaba también como "PEREZ SATRUSTEGUI", lo que va a facilitar mucho la investigación al ir cerrando el cerco.
Había encontrado, también en la hemeroteca, esta reseña anterior:
10/10/1951 ...respectivas escuelas ha concedido los premios "Luis Maria Cobredó" de 250 pesetas y diploma a los señores maestros que se citan: José Cubero.., José Antonio Pérez Satrústegui,
Teniendo completo nombre y apellidos, encuentro en Escuela española de 1952 la puntuación obtenida en las oposiciones, la fecha de nacimiento (18 de marzo de 1923) y la plaza (Ciga, Baztán).
O sea que este maestro, con 28 años, estaba escribiendo en DN crónicas de deporte rural y el trabajar en Baztán era un punto a su favor para conocer el mundo del aizkora
2008 Homenaje en Villava
Todo cuadraba. Además, no había ningún otro aspirante y que era él venía confirmado por esta reseña del homenaje que en 2008 le hicieron en Villava:
José Antonio Pérez Satrústegui fue reconocido por haber impulsado el deporte en Villava, especialmente el montañismo, la pelota y el levantamiento de piedras. También se hizo mención a su labor como profesor de EGB en el colegio público Lorenzo Goicoa de la localidad, así como su pasión por el periodismo (ha sido colaborador de Diario de Navarra).
Añadamos que fue también fundador de la Cabalgata de Reyes de Villava, la primera de la Cuenca:

El periodista local José Antonio Pérez Satrústegui, también de 87 años, rememoró que aquella primera cabalgata "provocó impacto. Tenía personalidad, se diferenciaba porque los reyes eran más simpáticos con los niños" y él personalmente se encargaba de "presentar, de amenizar, contar chistes relacionados con Villava, siendo satírico pero sin herir a nadie".

Otra reseña muy curiosa y que además daba una pista de cuándo fue a trabajar a Villava es ésta:
18/10/1959 ANILLOS DE PALOMAS MENSAJERAS Se hallan en poder del maestro don José Antonio Pérez Satrústegui, de Villava. los anillos de palomas mensajeras con estas señas: Un anillo: Hirondelle Poiters Vienn. Otro: 091663-57 T. France...
En el Choko, con Hemingway
Satrus y Hemingway. Foto: Cano
Supongo que fue en su última visita a Pamplona, la de 1959. El Diario de Navarra del 3 de julio de 2011 acoge una colaboración de un veterano (entonces, 88 años) periodista que recuerda su cita en la terraza del Choko con el Premio Nobel, de cuya muerte se cumplían 50 años.
Viene confirmada por una foto, nada menos que firmada por  Paco Cano, "Canito".
A destacar, de lo que Satrústegui le sonsacó a Hemingway:
“Pamplona es distinto a todo y en todo. No hay comparación con ninguna fiesta del mundo. Lo que más me impacta es que la gente te acoge como si te conociese de toda la vida, como al vecino de enfrente, como a un amigo de verdad. Te encuentras como en tu propia casa”.
“El ambiente de las peñas y de las fiestas es único e irrepetible. Yo siempre he escrito y pregonado, sin adulación alguna, que lo de Pamplona es único y personalísimo”.
En aquel tiempo, se llamaba "Choko"
Sobre la mujer pamplonesa:
De las mujeres pamplonesas tenía un concepto elevado y singular. Las miraba y las admiraba. “Admiro a estas mujeres por su sencillez y naturalidad. Respeto todas las religiones y credos, pero la pamplonica siente de verdad su religión. Te tratan con franqueza, con un cariño familiar”.
“Yo que he visitado algunos hogares, hay que destacar con letras mayúsculas que son mujeres en casa y señoritas en la calle".
Sobre el Encierro:
“Para escribir del encierro hay que sentirse pamplonica y correr delante de los toros. En este desafío con la muerte tiembla el pulso”.
Podéis ver la entrevista completa, al final, en Documentación

Su afición a los viajes y a la montaña
Volcán Cotopaxi (Ecuador)
En el homenaje que en 2008 le hizo el Ayuntamiento de Villava, José Antonio recordó algunos de sus viajes: 
"En Afganistán estuve con los talibanes. Me ponían la metralleta en la mano mientras me decían "paz" en inglés. En China tuve que sacarme el carné del Partido Comunista para llegar a Hong Kong. Y he subido al Annapurna, pero sólo a 4.800 metros, no tan alto como Iñaki Ochoa de Olza, un gran amigo mío".
Pérez Satrústegui ha realizado la ruta de Marco Polo por China y Paquistán, ha vivido en el Tíbet y las Islas Galápagos, fue el único pasajero español en una expedición a la Antártida en un barco ruso y ha ascendido picos como el Kilimanjaro, el Chimborazo, el Cotopaxi, el Popokatepel, el Toucal o el Montblanc, entre otros.

Su muerte (3 de Agosto de 2013)
Hemeroteca.
Los Municipales de Villava llevan un desfibrilador en su furgoneta para actuar cuando un vecino sufre una parada cardiaca. Ya lo han utilizado cuatro veces, y en tres el corazón de esas personas volvió a latir.
El viernes 2 de agosto José Antonio Pérez Satrústegui, el popular maestro villavés de 90 años, se desvaneció cuando paseaba junto a la iglesia. Eran las nueve de la mañana. Los viandantes que lo presenciaron pidieron ayuda. 
La primera que recibió fue de un policía municipal que estaba en el Ayuntamiento, a pocos metros. El agente se lo encontró sentado en una silla. Le habían recogido aquellos ciudadanos. Para ellos era una caída. 
¿Puede ser Satrus? Lo es. Foto Gómez
Pero el policía presintió algo grave: no le respondía y tenía gran dificultad para respirar. Tanta que de repente dejó de hacerlo. El policía le tumbó en el suelo de lateral, para que no se ahogara con su propia lengua, y avisó por radio a un compañero. Era una parada cardiaca. 
El segundo agente acudía a la carrera mientras el primero cogía el desfibrilador semiautomático (Desa) que desde 2007 lleva este Cuerpo en su furgoneta. Al tiempo que preparaba el aparato para darle una descarga eléctrica y que el corazón volviera a recuperar el ritmo, el segundo policía empezó con el masaje cardiaco. Pérez Satrústegui recibió una descarga y su corazón comenzó a latir.
¿Puede ser Satrus? Lo es. Foto Gómez
Fue llevado al Hospital pero, al día siguiente, falleció.

Conclusión
Así pues, José Antonio Pérez Satrústegui (Villava, 18 de marzo de 1923 - 3 de agosto de 2013) es el SATRUSTEGUI ("Satrus", en Villava) que andábamos buscando. Una pena haber llegado tarde para agradecerle el bonito artículo -todo un documento- que escribió en DN, el 6 de enero de 1955, llamando a un homenaje a Manolo González, un futbolista con un futuro incierto -en esas fechas-, pero que pronto dio grandes alegrías a la afición de Osasuna.

Algunos testimonios
¿Puede ser Satrus? Lo es. Foto Gómez
Jesús Garatea
: Lo conocía, al bueno de Satrústegui, un fenómeno, siempre con la cámara al hombro y con su andar rápido. Hablé mucho con el e incluso en una ocasión me encontré con el en Mérida, un tipo genial, hizo un montón de entrevistas en el Natación, Larreina y Tenis a los cantantes que venían. En fin un personaje muy interesante e inquieto
Pío Guerendiáin: Sí, ese espíritu tenía. Además muy amable, humilde y cariñoso. Así me trató como si fuera de la familia y ponía por las nubes mis habilidades y premios obtenidos con mi cámara. Una bella y excelente persona.

He subido a Facebook una Galería de fotos (pincha)

Documentación

50 años sin Hemingway Colaboración
EL VETERANO PERIODISTA RECUERDA SU CITA EN LA TERRAZA DEL TXOKO CON EL PREMIO NOBEL, DEL QUE AYER SE CUMPLIERON 50 AÑOS DE SU MUERTE.
TEXTO JOSÉ ANTONIO PÉREZ SATRÚSTEGUI
FOTOGRAFÍA CANO
En ese halo festivo sanferminero impregnado de emociones y novedades, contrastando con la vida normal, con el protagonismo del encierro como tema principal entrevisté al premio Nobel.
Todo amabilidad, no puso pega alguna a mis preguntas. Hablar de Sanfermines le entusiasmaba.
Todo lo vivido y convivido en nuestras fiestas lo reflejó en sus escritos con una prosa fluida, asequible a todo el mundo.
La charla transcurrió en una mañana sanferminera, después del encierro, mientras se percibe el olorcillo de alguna costillada. Mi chapurreo del inglés y la ayuda imprevista de un amigo con conocimiento de inglés hicieron lo demás, en la terraza del bar Txoko.
No olvidaré las atenciones para contactar con él y presentarlo que tuvo conmigo el fotógrafo de Manolete, Paco Cano, que con sus noventa y tantos años visita Pamplona por Sanfermines.
El novelista se expresaba con euforia:
Entrevista de 1959
“Pamplona es distinto a todo y en todo. No hay comparación con ninguna fiesta del mundo. Lo que más me impacta es que la gente te acoge como si te conociese de toda la vida, como a un vecino de enfrente, como a un amigo de verdad. Te encuentras como en tu propia casa”.
El escritor era un observador nato en sus “pillines ojos”. “Leía” a las personas y, creo, hasta el subconsciente.
De las mujeres pamplonesas tenía un concepto elevado y singular. Las miraba y las admiraba. “Admiro a estas mujeres por su sencillez y naturalidad. Respeto todas las religiones y credos, pero la pamplonica siente de verdad su religión. Te tratan con franqueza, con un cariño familiar”.
El intérprete puntualizaba, “sin trapisondas”.
“Yo que he visitado algunos hogares, hay que destacar con letras mayúsculas que son mujeres en casa y señoritas en la calle. No son tan erguidas y altas como las de mi país, que a veces se pasan, pero son muy proporcionadas, con un físico muy agradable. Su tipo es de un físico de formas contorneadas. En el aspecto social son agradables y amenas”.
Con las que sabían inglés se extendía. Enjuiciaba a los mozos de las peñas y gente en general como personas generosas. “Son nobles y familiares. Esta circunstancia no se da mas que en Pamplona y Navarra. La palabra hipocresía hay que borrarla”.
Cuando se toca el tema del encierro hay una pequeña pausa y apura un trago de anís Las Cadenas, de aquellas petacas antiguas que las guardaba en su chaleco tipo guerrillero.
“Para escribir del encierro hay que sentirse pamplonica y correr delante de los toros. En este desafío con la muerte tiembla el pulso”.
Dicen los filósofos que una cosa es sentir y otra el sentimiento de lo que se siente, que es lo verdadero. El norteamericano tuvo este sentimiento de las fiestas. Él sintió qué es lo verdadero. El norteamericano tuvo este sentimiento de las fiestas.
“El ambiente de las peñas y de las fiestas es único e irrepetible. Yo siempre he escrito y pregonado, sin adulación alguna, que lo de Pamplona es único y personalísimo”.
Recordaba las charlas con Usechi del Club Taurino y con Onsalo.
¡San Fermín, Hemingway!,¡Hemingway, San Fermín!

3 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Jose Antonio Perez Satrustegui un avanzado a su tiempo supo comentar con su poco ingles conversaciones con el Nobel

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Cuánto nos ha legado José Antonio Pérez Satrústegui.

J-A. Zubiaur dijo...

Magnífico resultado de una costosa investigación. No digo sus lectores sino ¿a cuántos chavales habrá formado en la escuela?