martes, 13 de abril de 2021

Campaneros de la Catedral (siglo XX)

Pedro Zozaya, portero, en la Casa del Músico
"Ahora": diario gráfico del 14 de agosto de 1935, nº 1445. Han pasado tres días desde que la Catedral de Pamplona sufriera el mayor expolio de su historia: el robo del Tesoro. El jefe de policía (dcha, pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta) y el enviado especial (traje claro) de la revista hablan con un joven en la puerta de la llamada "Casa del Músico" (es la primera vez que vemos mis hermanos mayores y yo -desde 1945 ca.- esa puerta abierta y macetas en la ventana).
El joven -Pedro Zozaya Noáin- es el nuevo portero, "sobrino" dcl anterior portero,  Claudio Moliner Sebastián, de setenta y nueve años, natural de Pitíllas, casado, encargado desde hace 30 años de la portería y custodia de la catedral, fallecido en abril de ese año. Pedro se educó con él y heredó de él, con el cargo, la devoción hacia  José Oviedo de la Mota, apodado 'El Mexicano', desaparecido escasos días antes y principal sospechoso del robo.
Pedro Zozaya, imitando al ladrón
Pedro, joven y delgado, se presta a introducirse por el hueco por donde, tras serrar el barrote, entraron los ladrones. El policía (pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta) observa todos los detalles, dónde dejan huellas las manos...
Pedro, desde los 6 años, ha sido monaguillo de la Catedral. Ahora, en agosto de 1935, con 18, es el nuevo portero y vive en la "Casa del Músico". Pronto será campanero y, como sus predecesores, vivirá en la "Torre de la Catedral".
Pero antes, tres años de Guerra Civil, en el bando sublevado (como ahora es políticamente correcto).

Domicilio, Torre de la Catedral. Hemeroteca
Casa del campanero, hoy museo
En la hemeroteca de DN la denominación "Casa del campanero" no aparece hasta 1973. En cambio "Torre de la Catedral" (también como domicilio del campanero), multitud de veces desde 1903.
Cirilo Sáez y Orradre. 
09/01/1898 (Medio siglo atrás) Fue designado por el Cabildo catedralicio, entre tres aspirantes, para ocupar el cargo de campanero.
Vista desde la Casa del campanero
22/03/1923
DEFUNCIONES Cirilo Sáez, de 67 años, de Pamplona, Torre de la Catedral.
23/03/1923 A la avanzada edad de 67 años ha fallecido el campanero de la Catedral don Cirilo Sáez y Orradre que ostentaba en aquel santo templo el carácter de una institución por los muchos años que 1levaba en el desempeño de su cargo. Era muy querido de superiores y fieles por su buen carácter, laboriosidad y honradez. Descanse en paz y reciban su desconsolada viuda doña Nicasia Esparza, hija doña Josefina, hijo político don Daniel González y demás familia nuestro sentido pésame. 
Vieja postal de la Catedral
28/06/1924
 Como verán nuestros lectores por la esquela que publicamos en otro lugar, el pasado día 18 falleció en esta capital, a la avanzada edad de 72 años, la virtuosa señora doña Nicasia Esparza viuda del que fué durante muchos años campanero de la Catedral don Cirilo Sáez. A su hija doña Josefina, hijo político don Daniel González y demás parientes les enviamos en estas líneas nuestro sentido pésame.
He puesto estos excesivos y reiterados datos para entender esta terrible noticia que viene a continuación:
03/03/1925 Defunciones.- María Jesús González, de 13 meses, de Pamplona, Torre de la Catedral.
Como veis, la pobre Josefina, en tres años, ha perdido al padre, a la madre y ahora a la hija que ha tenido con Daniel. También se puede deducir que, una vez muerto Cirilo, Daniel y Josefina siguieron viviendo en la Casa del campanero, en la Torre de la Catedral, y desempeñando el oficio.
Por desgracia, no he obtenido más datos para saber hasta cuándo siguieron de campaneros. Pero hay una fecha límite, 1942:
01/12/1942  "Defunciones. - Policarpa Zusaya, de 7 años, de Yesa. )ormitalería (torre de la Catedral)". Este es el texto exacto que aporta la hemeroteca. Yo lo interpretaría así: "Defunciones. - Policarpa Zozaya, de 7 años, de Yesa. Dormitalería (torre de la Catedral)".
Otra vez, otra tragedia en la Torre de la Catedral, la vivienda del campanero. La hija de un Zozaya. Difícil que sea de Pedro, quien, cuando nació la niña (1935), estaba soltero y tenía 18 años. Pero parece claro que un Zozaya -quizás tío de Pedro- era campanero de la Catedral.


Pedro y Petra 
Petra Díez Reguero
Petra Díez Reguero nace en Valladolid en 1917. Nacida en Medina del Campo (Valladolid) y criada en Tolosa, se casó con Pedro el 15 de Agosto de 1948, con unos 31 años los dos. Vivió en la Torre de la Catedral desde 1948 a 1977-79. Falleció en Pamplona el día 15 de abril de 1998 a los 81 años de edad. Sobrevivió 25 años a Pedro, quien falleció en 1973.
Recuerdos
Guardo, en el recuerdo de mis ocho años, el 9 de octubre del 58 cuando la profunda voz de la María anunció la muerte de Pío XII. Y lo guardo porque, casualmente, ese mismo día tuvimos la alegría de que naciera mi hermanica Lourdes. Volvía mi padre Prisciliano de pasar con mi madre Ramona la noche en la maternidad y cuando llegó a casa (era muy dado a los dichos) dijo algo parecido a esto: "han tocado las campanas a muerto, pero para nosotros han tocado a vida: ha nacido Lourdicas el día 9, la de nueve (era la novena hija), y a las nueve".
¿Quién tañó la María esa mañana de 1958? Pedro o Petra, disyunción inclusiva.
Nos lo cuenta ella: 
«Pronto tuve que empezar a tocar yo las campanas. Mi marido tenía seis hermanas y ellas fueron las que me enseñaron a tocar; ensayábamos con dos cucharas sobre la mesa todos los toques hasta que los aprendí. Cuando conocí el oficio, tenía que sustituir a mi marido cuando estaba trabajando porque, con las 105 pesetas que nos pagaban, no podíamos vivir».
Rafael Leoz Yoldi
El sueldo era, pues, exiguo y los campaneros debían pluriemplearse, limpiando el templo, colocando flores, incensando o embalsamando muertos.
Rafael Leoz Yoldi (1943-2005), campanero por afición, tras alguna visita esporádica de niño, empezó a ayudar con asiduidad a partir de 1963 y les habría venido de perlas, especialmente a partir de 1973, cuando falleció Pedro:
17/05/1973 EL SEÑOR DON PEDRO ZOZAYA NOAIN falleció en Pamplona, el día 16 de mayo de 1973, a los 53 años (mejor, 57) de edada... Su esposa, Petra Díez Guerrero (mejor, Reguero); madre, Silvestra Noáin (Vda de Pedro Zozaya); madre política, Romana Reguero (Vda. de Cecilio Díez); hermanos, Felisa, Camino (Vda. de Razquin), Juanita, Amalia, María Jesús y María Sagrario; hermanos políticos, Jacinto Díez y Carmen Benito...

DE PETRUS A PETRA
Era un oficio casi hereditario, que pasaba de padres a hijos, o de maridos a esposas, como es el caso de la última campanera.

Escaleras torre norte
Si fue Petrus quien fundió la Campana María, quiso el azar que fuera Petra Díez Reguero la última campanera de la Catedral. De ella nos queda el testimonio de incontables noches subiendo las interminables escaleras de caracol de la torre a la luz de una vela, o los días de invierno pegados al brasero que les acompañaba entre los fríos muros de piedra. Cuenta también que comían en la torre para no tener que bajar y volver a subir. Sustituyó a su marido Pedro Zozaya, debido a que el sueldo no les permitía vivir dignamente, por lo que ella aprendió los toques y se quedó en el puesto, mientras que su marido buscó otro trabajo (14.12.54, vacante de caminero; 23/09/1969  encargado de la caldera y limpieza del Matadero).
En aquellos años su horario en los días normales comenzaba a las seis de la mañana con el toque de oración. «Luego se tocaba a las 9, 9,15 y 9,30, hora en que entraba el cabildo. Después si había funerales o agonías también se hacían. A las doce el Ángelus. A las cuatro, el cabildo hacia el coro y se tocaba igual que por la mañana, a las 3,30, 3,45 y 4. A las cinco el rosario. Y a las siete y media o las ocho, según fuese invierno o verano, el toque de la oración de la noche».
Alguien, tañendo la María
Y ya que hablamos de condiciones laborales, podríamos hablar de seguridad y salud laboral, ya que el principal peligro del oficio y que mayor siniestralidad provocaba eran los rayos. Así que imaginad qué miedo tener que tocar una campana en una noche de tormenta mientas los rayos se acercan a los trece mil kilos de bronce como un imán.
Contaba Petra que para mover el badajo de la Campana María hacía falta mucha fuerza y técnica (“había que sudar”); también, que costaba acostumbrarse al ruido (“a lo primero te quedabas sorda”). 
Y resulta muy divertido citar sus recuerdos, pues no olvidéis que vivía en la misma torre: “hace unos años, cuando había más líos, oíamos pasar por los tejados a los que iban a colocar pancartas o ikurriñas, y nosotras, acurrucadas de miedo, apagábamos las luces hasta que los oíamos marcharse. ¡Si supiesen que vivíamos debajo! -exclamaba…”.
Hoy, queda poco romanticismo en el tañido y las campanas tocan de modo automático y eléctrico, excepto en especiales solemnidades, cuando un grupo de pamploneses reviven el oficio y hacen que la Campana María alce su voz inigualable que retumba por todo Pamplona.
Fuente: Entrevista a Petra Reguero publicada en “Campaners”
 nº 4 – Gremi de Campaners Valencians – València – 1991.

Campaneros Catedral Pamplona
En el año 1979, la campanera de la catedral de Pamplona, Petra Díez, dejó su labor al mismo tiempo que se electrificaron las campanas del templo, excepto la María. Sin embargo, siguió viviendo en la casa del campanero hasta inicios de los años 90.
16/04/1998 LA SEÑORA Doña Petra Díez Reguero (CAMPANERA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA-VDA. DE PEDRO ZOZAYA) falleció en Pamplona el día 15 de abril de 1998 a los 81 años de edad, después de recibir... Su familia INVITA a los funerales que se celebrarán MAÑANA VIERNES, día 17, a las OCHO de la tarde en la parroquia de Jesús y María de Pamplona...
Rafael Leoz Yoldi (1943-2005), campanero por afición, ha hecho de eslabón entre los últimos campaneros profesionales y los aficionados. Desde 1979 -año en que cesó la campanera Petra Díez y se electrificaron las campanas del templo, excepto la María-. Leoz Yoldi, junto con Joaquín Donézar, ha enseñado a tocar las campanas a un grupo de personas que en 2001 creó la Asociación de Campaneros de la Catedral de Pamplona,  para tocar en 32 días destacados del calendario religioso y festivo de la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo con claridad el campaneo de la Catedral por la muerte de Pío XII. Yo tenía 7 años y desde la clase de Sor Micaela en el tercer piso de La Casita veíamos la torre sur. Ella nos dijo que el bando era porque había muerto Pío XII, aunque la campana está en la torre norte, te puedes imaginar con qué intensidad se escuchaba.
Imagino que al salir de clase yo probablemente habría ido a comer a tu casa, donde estaría mi santa madre atendiendo vuestras comidas.
Ahora yo en mi pensamiento repiqueteo las campañas por nuestras madres, una pariendo y otra ocupándose de una numerosa familia.
Por ellas, 💖💖💖💖💖
Ana O.