domingo, 25 de abril de 2021

Por San Pedro y Aranzadi (J. Lucia, 1935 ca.)

De la mano del abuelo de Víctor, paseamos, hacia 1934-35, por el Molino de Alzugaray, la Fábrica de linaza, el embarcadero de González Tablas y las casas del Barrio de San Pedro. Unas me quieren sonar, otras apenas si se sujetaban por un hilillo en mi memoria

1. Trasera Fábrica de aceite de linaza
1. Trasera Fábrica de aceite de linaza. Lucia-Cía
"En Navarra no sólo se producía aceite alimentario, también aceite de linaza y de orujo de aceituna cuyo destino era la elaboración de barnices, pinturas y alumbrado. En Pamplona se ubicaba la única fábrica de aceite de linaza, por ser la ciudad donde se concentraba el mayor tejido industrial" (Laura Sandúa). 
Es la foto (dcha.) de Julio Cía, de 1934, la que nos indica dónde estaba esa fábrica, única en Navarra. En ese enlace, del AMP, podéis ver la fachada principal y trasera.
La foto de la izquierda, del abuelo de Víctor, parece ser del verano anterior a la de la derecha. Y digo anterior porque la piedra sobre la que se sienta uno de los muchachos ha sido empujada cuesta abajo.

2. Canal del Molino de Alzugaray
2. Canal del Molino de Alzugaray. Lucia-Cía
La imagen de la derecha (AMP), también de Julio Cía de 1934, nos ayuda a situar la de J. Lucia (izda). Hemos dejado la trasera de la fábrica, la que mira al Arga y nos hemos situado en la orilla del canal, junto a un puentecillo. Para verlo con más detalle, pinchad en Molino de Alzugaray y Molino de linaza,4ª foto. 
Mientras Lucia, más interesado en el Molino de Alzugaray, hace zoom con la cámara, Cía incluye en la foto la parte del Molino de linaza que la tapia de la izda. le permite ver.
Sobre este asunto he encontrado en el AGN un plano, de 1700, "de una construcción indeterminada" que bien podría corresponder a este Molino de linaza y así se lo he hecho saber. Volveré a insistir.

3. Embarcadero y Casa de Ramón González Tablas (hoy Casa Irujo)
3. Embarcadero y Casa de Ramón González Tablas. Lucia-Desc
Preciosa foto del  embarcadero, a la altura de la pasarela de Alemanes. Detrás, la casa del Exmo. Sr. don Ramón González Tablas (en este plano de 1896 viene con ese nombre). Su hijo, Santiago, es quien tiene dedicada la calle en Pamplona. La imagen  de portada lo deja bien claro.
Casa de Ramón González Tablas 1934 Cía AMP

Luego se llamó "Casa Irujo" (en este enlace de los descendientes de Ramón Glez. Tablas encuentro la explicación del cambio de nombre) Hoy, propiedad del Ayuntamiento, está dedicada a Cursos de Jardinería.

4. Casas del Barrio de San Pedro
4. Casas del Barrio de San Pedro. J. Lucia 1934 ca.
Saliendo del Monasterio de San Pedro, camino de Capuchinos, enseguida encontramos estas humildes viviendas con su lavadero. Todavía en 1945, las fotografió Julio Cía con los restos del lavadero.

No hay comentarios: