jueves, 15 de abril de 2021

El córner sudeste del Campo San Juan

1935. Villa Muguiro y el chalet del Huerto. Foto sacada desde 1
(casa Marcotegui, vecina de Casa Larrea), junto al córner
Me parece genial que el Danubio farde de que es el único bar que está dentro del Campo San Juan.
Me parece divino que las monjas de El Huerto se promocionen recordando que su más que centenario chalet, actual residencia de las hermanas, fue un buen palco para ver (sin llamar la atención) los partidos de Osasuna desde la inauguración del Campo.
Chalet del Huerto, ayer y hoy
Me parece muy bien que se señale dónde estuvo el córner sudeste del antiguo Campo San Juan. 
Pero me parece un despropósito lo que dice, hoy mismo, Fernando Ciordia en "Yo nací en el córner de San Juan": que ha sido ahora, con la aplicación "ComparaMapas", cuando "se ha constatado la ubicación exacta" del Campo San Juan y de sus cuatro esquinas.
Digamos, antes de empezar, que toda medida, por definición, es inexacta. Siempre se puede añadir o quitar un decimal.

La imprecisión permanece
La aplicación "ComparaMapas" facilita enormemente pasar de un mapa a otro, pero adolece del mismo problema que el SITNA: cuando pasas de una ortofoto a otra, los puntos no coinciden con la exactitud que sugiere la frase de Ciordia.
A la hora de decir dónde está el córner sudeste del Campo San Juan tenemos ahora el mismo problema que teníamos, desde hace ya décadas, con el SITNA. Pongamos un ejemplo:
ComparaMapas 2019 (izda)-2009
La mitad derecha de la torre del Chalet del Huerto no coincide con la mitad izquierda. La distancia de un mismo punto en ambas imágenes es superior a la longitud de un coche.
Pues eso mismo es lo que ocurre -desde hace décadas- cuando pasamos de una imagen del SITNA de 1927, por ejemplo, a otra actual.

El córner más preciso
Para obtener la mayor precisión no queda otra que encontrar algún edificio que permanezca desde la época que queramos comparar y colocar ese edificio en las mismas coordenadas en las fotos de las dos épocas.
Por otra parte, la ortofoto del SITNA donde mejor se ve el córner sudeste del Campo San Juan es la de 1927-34 y el único edificio que permanece en las inmediaciones del Campo es el Chalet del Huerto (punto 7).
Sitna 1929-2019 1. Marcotegui  2. Chalet "X" 3. Clínica San Miguel 
4. Chalet médicos 5. Casa de Familia
  6. Lindante Cº Cementerio 
7. Chalet del Huerto  8. Villa Muguiro; Córner. en rojo 
Y ahora, armándose de paciencia, ir pasando a la derecha las coordenadas de los puntos de la izquierda que queremos señalar.
De este modo, el córner sudeste (ángulo rojo) nos queda  en el límite entre la yerba y el camino diagonal:
Camino diagonal, lado norte, a 7 m. de la esquina este
Y puestos a señalar, hagámoslo bien, no como en aquel pueblo en el que un visitante, extrañado por la altura de un letrero en el que decía: "Hasta aquí llegó el Ebro", preguntó si era verdad y le contestaron: "no, se quedó mucho más abajo, pero como los chavales tiraban piedras al letrero..."
Como veis, poco que ver con la imagen de Jesús Caso que aparece en el artículo de Fernando Ciordia, donde el camino diagonal no aparece por ningún sitio:
Juanjo, hijo de Vicente Cuartero, sentado en la zona
ajardinada de laavenida de Barañáin donde
estaba el córner (simulado para la imagen)

No hay comentarios: