viernes, 16 de abril de 2021

Enigmática finca de Beloso

Sorprendente perspectiva de la finca "Año 1872" (¿por el año de fundación de la CAM?) cuya grandiosa entrada hace de marco para la Catedral y su entorno. Otra foto del abuelo de Víctor que, además de hacer las delicias de todo amante de Pamplona, plantea no pocos interrogantes.
Para empezar, ¿por qué 1872? Ni en la hemeroteca ni en internet encuentro nada sobre ella.

Cuándo
En primer lugar el cuándo. Cree Víctor que es de 1939-40. Pero yo he encontrado en Arazuri PCB (I, pág. 94) una imagen de Cía de 1931 con la que la podemos comparar.
Año 1931. Puerta de entrada a la finca existente al comenzar a subir
la Cuesta de Beloso. Foto: Julio Cia.
Los dos letreros, el abandono del exterior... hacen pensar que es más antigua la de Víctor. Pero, ¿los árboles de la derecha? Parece claro que son distintos y que el grande ha sido talado. 
Así, yo me inclino por que es más antigua la del abuelo de Víctor.
Finca Cuesta de Belosos Galle 1962 AMP
Galle se ha escorado un poco a la izquierda para, además de la Catedral, sacar la enorme secuoya del Redín que ya empezaba a hacer competencia a las torres

Dónde
El pie de foto lo deja bien claro. Tras dejar Burlada (arriba), cruzas el puente y te dispones a subir la Cuesta de Beloso. A mano derecha, aparece la entrada a la finca con su curioso letrero. Al otro lado de la carretera, desemboca el camino que viene de las huertas, paralelo al Arga.
SITNA 1967
Como bien ha sugerido Víctor, en el Camino de Caparroso hay un punto que ofrece la misma perspectiva de las torres, pináculos y agujas de la Catedral. Y efectivamente, con Google Maps he ido a ese punto (1), he trazado una recta hasta el Gran Pináculo (2) de la Catedral, he vuelto a pasar por el punto de Víctor (1), he estirado la recta y he terminado justo donde desemboca (3) el camino de las huertas, que todavía está:

Qué significa Beloso 
Algunos, como el espino, al-bar
Bromas infantiles, canturreando:
-En la Cuesta de Beloso...
-Oso
-Tu padre
Bromas aparte, ¿qué significa Beloso? (Chipi-Txapa 3)
Viene de la palabra elorri `espino´ (que antiguamente empezaba por b-), y el sufijo –zu, que es como el español –oso, –osa. O sea que Beloso es el equivalente exacto de “Espinosa”, que también en castellano es un nombre de lugar muy corriente. En vasco es muy abundante también la variante Elosua (marca de aceite) de este nombre. 

Belosos (J.J. Arazuri)
Desc. Ripa de Beloso 1895 ca. AMP
Cuesta de Beloso, Ripa de Beloso...
Hay que diferenciar cuatro Belosos: 
Beloso Alto. Es muga entre el termino municipal de Pamplona y Burlada sobre la ripa que domina el Arga burladés. Este termino comprende la meseta en la que se hallan: la clínica de San Juan de Dios, el cuartel de la Policia Nacional, varias fincas residenciales y quintas de recreo.
Beloso Bajo. Amplia zona situada entre el Arga y la carretera a Burlada. En su mayor parte esta ocupada por el C.D. Amaya. Antiguamente se llamaba Ripabe y Ripabe de lus Beloso
Cuesta de Beloso. Asi le llamamos los pamploneses a la carretera que asciende a Pamplona desde Burlada entre los dos Belosos anteriores.
Ripa de Beloso. Ripa o talud que desde el Parque de la Media Luna se precipita hasta la orilla izquierda del Arga. Y hablando de precipitarse, en 1336 viene recogido  este curioso suceso: «Caso trágico es el ocurrido en el termino de Veleso de Pamplona donde se despeñaron un capellán y un buey, con muerte de ambos» Yo me pregunto: ¿qué hacía en la Ripa de Beloso un capellán con un buey? 

Actualización 15.00h: Delia Eraso me dice que "en los años 40 compró la "Finca Beloso" mi padre, Bernardo Eraso. 100.000 m2. Linda con la carretera, el río y la Finca Irujo. Ahora el Amaya sigue la puerta y la finca. Un poco cambiada, pero mucha historia".

Actualización 26.06.21 El amigo Pedro me comunica que en la inmensa finca hay dos edificaciones: el Hotel Alma Pamplona y la casa de los Zulategui ("Zulategui Eraso" he visto en varios sitios). En este enlace de Google Maps podemos conocer el interior del Hotel.

No hay comentarios: