sábado, 24 de abril de 2021

Sarrionandía, Imanol y un bafle

Los dos empezaron en ETA, pero Imanol pronto se fue distanciando hasta tener que dejar el País Vasco por la persecución de HB. Sarrionandía escapó de la cárcel en un bafle de Imanol y ahora vuelve a su tierra, tras 36 años en Cuba.

Sarrionandía
El exmiembro de ETA, Joseba Sarrionandía, Sarri, ha vuelto a su localidad natal de Iurreta (antes Durango, Vizcaya), 36 años después de su fuga de la cárcel guipuzcoana de Martutene en julio de 1985, tras un concierto del cantautor Imanol. Logró salir de la prisión escondido, junto al también etarra, Iñaki Pikabea, en los altavoces del grupo. A sus 63 años, de los que 36 ha vivido en La Habana, Cuba, Sarrionandía ya no tiene causas abiertas con la justicia. En 1985, cuando se fugó, cumplía condena por pertenencia a ETA y depósito de armas.
Los de Kortatu versionaron (mejor plagiaron) a Toots and the Maytals y su "Chatty, Chatty" para hacer «Sarri, Sarri», celebrando la huida de los dos etarras. Fíjate bien en la letra para ser consciente de lo que escuchabas por aquellos años.
Joseba Sarrionandía Uribelarrea, nacido en Durango en 1958, fue detenido el 13 de noviembre de 1980. Acusado de haber partícipado, el 22 de octubre del mismo año, en el secuestro del industrial bermeano José Garavilla -que sería liberado tras el pago como rescate de una fuerte suma de dinero-, Sarrionandía fue condenado a 30 años de prisión.
Previa autorización especial del juez, que admitió los motivos familiares alegados, ambos reclusos habían sido trasladados recientemente (Sarrionandía, a finales de abril, y Picabea, a mediados de junio) a la prisión de Martutene tras haber permanecido durante los últimos años en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Sarrionandía, que no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente al haber prescrito todas las causas en las que se encontraba implicado en la Audiencia Nacional, ha permanecido durante más de tres décadas en paradero desconocido.
Tres frases suyas:
"Debía haberse negociado 20 años antes, se hubieran ahorrado muchas desgracias"
"A mí me seguirán criminalizando mientras no hable bien de la Constitución, de la Guardia Civil y de "lo bien" que nos sentimos los vascos en España, pero es algo que no está entre mis planes"
"Los presos [de ETA] deberían quedar libres aunque solo fuera por la injusticia comparativa que supone que la violencia del Estado ha quedado impune"

Imanol (más completo en Wikipedia)
Con Paco Ibáñez, Ibarrola y Moustaqui
Imanol Larzabal Goñi (San Sebastián, 11 de noviembre de 1947 - Orihuela, 25 de junio de 2004), conocido como Imanol, fue un cantante y compositor, gran defensor de la cultura y la lengua vascas. Exiliado durante la dictadura franquista, tuvo que abandonar de nuevo el País Vasco en los últimos años de su vida, ante el acoso de ETA.
Nacido en San Sebastián, empezó a cantar en euskera en 1964. Tres años más tarde entró a colaborar con ETA, siendo encarcelado el 29 de agosto de 1968 durante seis meses por terrorismo, organización y propaganda ilegal. Se exilió a Francia y vivió en Bayona, Burdeos y París; allí fue donde contactó con futuros amigos y colaboradores como Paco Ibáñez, el grupo bretón Gwendal...
Tras la amnistía de 1977, volvió a España y continuó su carrera musical en el País Vasco. Imanol se fue alejando del entorno de ETA, participando, muy posteriormente, en actos de ¡Basta Ya!
El 10 de junio de 1985 fue detenido tras verse involucrado en la fuga de los presos de ETA Joseba Sarrionandía e Iñaki Pikabea de la cárcel de Martutene en Guipúzcoa. Tras un concierto de Imanol en esta prisión, los presos escaparon escondidos en dos altavoces, acondicionados para la fuga, que fueron cargados en la furgoneta del grupo. Sin embargo, Imanol fue puesto en libertad tras ser esclarecidos los hechos.
En 1986 participó en un concierto en homenaje a la exactivista de ETA Yoyes, asesinada por sus antiguos compañeros en la localidad de Ordizia. La participación en dicho homenaje le valió ser boicoteado por parte de su público y a partir de entonces fue vetado sistemáticamente de todos aquellos recitales organizados por Herri Batasuna. En los años siguientes recibió amenazas de muerte.
El 2 de noviembre de 1989, Imanol anunciaba el acto «Todos contra el miedo», en contra de las amenazas de ETA, que se celebraría el 5 de noviembre en el Polideportivo de Anoeta. El día del concierto se le entregaron a Imanol 150 hojas de firmas de apoyo.
Una de las canciones que más me llegan es ésta que canta con Ainhoa Arteta: Ilun ikarak (letra y traducción). Lástima el comienzo
En octubre de 2000 anunció que abandonaba el País Vasco, harto de las amenazas de ETA. En ese momento dijo que en Euskadi se vivía un «ambiente irrespirable» y explicó que había venido sufriendo todo tipo de presiones desde que en 1986 participó en el concierto de homenaje a Yoyes. 
El 25 de junio de 2004 falleció en Orihuela a causa de un derrame cerebral, tras permanecer varios días en coma. Su última obra, un disco de canciones de cuna en diversos idiomas, quedó inconclusa.

2 comentarios:

Echenique dijo...

¿Porqué lástima el comienzo?

desolvidar dijo...

Porque falta el primer verso:
Ilun-ikarak azken argia
uxatu dizu urrutira,