sábado, 10 de abril de 2021

De tapas, por la Avda. San Ignacio

Avda. San Ignacio, desde Príncipe de Viana. Acera de los pares Foto Calleja
Las obras en la Avenida de San Ignacio,  dirigidas a evitar caídas de peatones e inundaciones en los comercios, han levantado unas cuantas tapas de alcantarilla de "Aguas de Arteta", "El Irati, sucesor de Pinaquy"... de las más antiguas que hay en Pamplona. Está claro que esas tapas -tan pisoteadas como desconocidas- son un bien a proteger porque son parte de la historia de la ciudad. 
Inquietos por su destino, algunos ciudadanos me han enviado las imágenes que acompañan al texto de Diario de Navarra sobre las obras

La arqueta la están rellenando de arena


Obras en San Ignacio, para evitar inundaciones y caídas de peatones (Myriam Munarriz)
Los trabajos se centran en el tramo entre la calle García Ximénez y la plaza Príncipe de Viana. En días fuertes de lluvia, las tiendas y los sótanos se anegaban de agua por lo que los comercios pidieron que se actuara
De paso, se van a reorganizar las plazas de aparcamiento, ampliando el espacio reservado para los vehículos de las personas con discapacidad, a los que se les rebajará el bordillo para un acceso directo a la acera.

Las aspas azules significan "eliminar"

Unas aceras que pasarán a tener baldosas hidráulicas, como las que cubren el suelo de la calle García Ximénez. Y no se trata de una simple cuestión estética para armonizar el espacio; de lo que se trata es de solucionar uno de los problemas de la calle que, como se decía al principio, en días soleados pasa desapercibido: los resbalones de los peatones por lo desgastado de las baldosas. Una actuación que también se realizará en el otro lado de la calle, aunque aquí sí es para conseguir una apariencia uniforme ya que no presentan tanta erosión.
Junto a Ortopedia Lorca

NUEVA RED DE PLUVIALES
Y dos, la ausencia de lluvia impide comprobar otro motivo para estas obras: las inundaciones que en los días en los que el agua cae copiosamente se producen tanto en los sótanos de los edificios de esta parte derecha de la avenida como en los comercios ubicados en los bajos. Esto provocó que los propietarios de las tiendas acudieran al Ayuntamiento donde presentaron una instancia para que se solucionara el problema.
Junto a Ortopedia Lorca, maravilloso desgaste
Y ahora, desde el Servicio de Obras de Conservación Urbana se ha planificado dotar a la zona con una nueva red de pluviales ya que tan sólo existe una pequeña alcantarilla al inicio del tramo afectado. También funcionaba como desagüe del agua la cuneta creada entre la acera y la calzada para el tránsito rodado. Un espacio que se eliminará en aras de quitar barreras arquitectónicas, no sólo para las personas con problemas de movilidad.
El coste de los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro semanas, ha supuesto una inversión de 73.000 euros y los ejecuta la empresa Erri Berri como adjudicataria de la contrata de mantenimiento del servicio de Obras de Conservación Urbana. Antes de iniciarse esta actuación se consensuó con los tres establecimientos de la zona las fechas de inicio, los plazos, así como los accesos a sus establecimientos.
También se ha habilitado por la calzada un pasillo delimitado por un vallado de obra, que discurre por la zona que antes ocupaban las plazas de aparcamiento. Desde allí, se crearán corredores para entrar a los portales de la avenida. Pero de momento no ha sido necesario porque la obra ha comenzado en la parte más cercana a la plaza Príncipe de Viana, donde no hay portal y de los dos locales afectados, uno está en alquiler y el otro cerrado.
“Conservación Urbana lo tenía en su lista de zona prioritaria porque se sucedían muchas quejas por caídas y resbalones de los ciudadanos”, dice el concejal al frente del servicio, Fermín Alonso (NA+). “Los días de lluvia nos decían que era un peligro pasar por este lugar”. Además, añade Fermín Alonso, la fisonomía del adoquín no era la de un conjunto armonioso propio de una parte del II Ensanche de la ciudad. “Estaba lleno de petachos porque nunca se había hecho una actuación integral”.

“Venía de noche a quitar las hojas del desagüe”
Otro comerciante dice que se deberían sustituir los árboles por otros de hoja perenne. “En el suelo, provocan muchas caídas”
“¿Problema con las obras? Ninguno. El problema lo tenemos con la pandemia”, señala Javier Vicente Urrutia, al frente de Confort Shoes Pamplona, que se asoma a la avenida junto a una tienda de reparación de calzado, una ortopedia y un podólogo. “Los adoquines resbalan, pero no sólo aquí, en toda Pamplona”, añade. 
Arriba: "El Irati Pamplona"; Abajo: "Sucesor de Pinaquy"
Carmelo Sancena, sucesor de Pinaquy
Dos locales más abajo el zapatero Javier Ayesa Alducin confía en que las obras terminen con las inundaciones. “He venido noches a quitar hojas del único desagüe que tenemos en este tramo porque si llovía copiosamente, al día siguiente teníamos los locales anegados. Una vez, llegué a sacar seis cubos de agua en una hora. Pero es que, a la falta de infraestructura se une el hecho de que la casa tiene las mismas bajantes que cuando se construyó hace 75 años. Las tuberías van por el interior pero si llueve mucho, el agua se revoca hacia atrás y entra al sótano”, dice este comerciante que agradece la obra municipal. “Se han dado prisa, la verdad”.

"Aguas de Arteta" (Suc. de Pinaquy) aún no se ve afectada; está en la plaza de minusválidos, enfrente de Lorca.

También en el cercano establecimiento Lorca Salud Ortopedia, Fermín Lorca Micó se muestra favorable a la actuación. “Mis clientes, algunos con problemas de movilidad, ahora tendrán un acceso mucho más fácil”, dice. “Además de terminar con las inundaciones”, subraya también. Pero este comerciante cree que seguirán los resbalones y caídas. “El problema son las hojas de los árboles, que en este tramo son de gran porte y por tanto se caen muchas en otoño. Eso provoca bastantes caídas además de atascar el desagüe. Creo que el Ayuntamiento, como sí se ha hecho en otras zonas comerciales, debería plantearse poner ejemplares que se puedan podar antes del otoño, como los plataneros de García Ximénez o más pequeños y con hoja perenne”.

No hay comentarios: