lunes, 5 de abril de 2021

La Sábana Santa, del siglo XIV d. C.

El papa Francisco, de pie, delante de la Sábana Santa. - AFP
Me ha extrañado el artículo de María Luz Mangado Alonso (en DN) sobre la llamada "Sábana Santa" de Turín porque, según ella, "desde el punto de vista científico, no puede afirmarse de forma definitiva e irrefutable que el ‘Hombre de la Síndone’ sea Jesús de Nazaret, pero tampoco hay ninguna prueba que manifieste lo contrario".
Vamos a comprobarlo.

Recuerdo personal: el Padre Carreño
Sería al comienzo mis años de universidad (68-70). Al pasar por el local de García Castañón (creo) de la CAM, me llamó la atención un letrero de una exposición sobre la Sábana Santa. Estábamos muy pocas personas y el sacerdote que la presentaba nos hizo una soberbia 'visita guiada' por todos los paneles de la exposición. ¿Quién podía ser ese cura, sino el Padre Carreño (pincha, te gustará)? Uno de los mejores libros que hay escritos en español sobre la Sábana Santa, es de este Padre salesiano, José Luis Carreño, el mayor experto sobre la Sábana Santa en aquellos años. 
“El Retrato de Cristo” tiene  cosas originales que tienen su gracia. Para demostrar que es imposible que un medieval pintara en negativo, dice: 
“Para un medieval pintar en negativo es tan absurdo como para nosotros leer al revés. ¿Es que hay alguien de nosotros que se entretenga en leer al revés? Nadie lee al revés, porque no se entera de nada. Pues lo mismo que nosotros no leemos al revés porque no entenderíamos nada, los medievales no pintaban al revés porque no se enteraban”. 
Itziar Carreño y Jorge Oteiza

Y él pone este ejemplo. Vamos a ver si hay alguien que sea capaz de entender lo que voy a decir leyendo al revés. 
Sanirdnolog sarucso sal nárevlov 
Ragloc a sodin sus nóclab ut ed. 
He leído en castellano, pero al revés. ¡Si parece ruso! Ruso, no. Lo que he leído son los conocidísimos versos de Bécquer: 
Volverán las oscuras golondrinas 
De tu balcón sus nidos a colgar. 
Leído al derecho, suena a Bécquer; y leído al revés suena a ruso. Pues dice el padre Carreño: “Lo mismo que es grotesco para nosotros leer al revés, porque no nos enteramos; lo mismo para un medieval pintar al revés, invirtiendo el blanco y el negro”. 
Según Carreño, lo que tenemos en la Sábana Santa es un negativo fotográfico. Esto desde luego no es pintura. Esto no lo ha hecho ningún hombre. Un medieval no podía pintar en negativo.

Un viejo libro de 1987
Guardo todavía en casa un libro editado veinte años después, en 1987. Es de Henri Broch: "LOS FENÓMENOS PARANORMALES. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA"
Dice así en la presentación:
"Este libro de Henri Broch, profesor de Física en la Universidad de Niza, no es un exabrupto contra el poder de la fantasía ni contra el indiscreto encanto de lo insólito. Lo que hace Broch, a partir de los datos elementales del conocimiento científico y apoyado en un sólido aparato documental, es pulverizar, con lucidez y sentido del humor, el «prestigio» de algunos de los fenómenos paranormales más famosos: el «cosmonauta» maya y los curanderos filipinos; la psicoquinesia y los biorritrnos; la «milagrosa» licuación de la sangre de San Genaro y el «misterio» del «santo sudario» de Turín... Pero, más allá de esa antología del fraude, este libro insólito nos enseña a agudizar nuestro escepticismo y a desarrollar nuestro espíritu crítico como armas fundamentales del combate por la razón."
Sangre de San Genaro
Tras esta presentación, os podéis suponer que Broch considera la Sábana Santa como una estafa, un fraude y lo que más le molesta es el hecho de que millones de personas sean engañadas. Hace una crítica detallada y termina el capítulo así: 
No quisiera cerrar este capítulo sin señalar que un medio rápido y poco costoso para zanjar la cuestión (que ya está zanjada, para él) sería datar el «santo sudario» mediante el carbono 14. Este método de datación siempre fue rechazado por la Iglesia con el pretexto de que se trataba de un método destructor y que las muestras necesarias eran demasiado grandes.
Y según Broch, los expertos auguran que la Sábana Santa fue creada hacia mediados del XIV.

Mª Luz Mangado Alonso
Datación por carbono-14, en 1988
El libro de Broch fue editado en 1987. Justo al año siguiente, en 1988, la Santa Sede autorizó la datación por carbono-14 de la sábana, que se realizó en tres laboratorios diferentes.
Y los tres laboratorios dataron la tela (pincha) entre 1260-1390.

Conclusión
Ya me sonaba a mí que, desde hacía muchos años, la Ciencia se había pronunciado sobre el tema. De ahí mi extrañeza por que María Luz Mangado Alonso,  del Centro de Investigación Español sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo-EDICES, 33 años después del veredicto del Carbono 14, todavía insista en eso de que "desde el punto de vista científico, no puede afirmarse de forma definitiva e irrefutable que el ‘Hombre de la Síndone’ sea Jesús de Nazaret, pero tampoco hay ninguna prueba que manifieste lo contrario".
Pues sí, hay una: la Sábana Santa es medieval, XIV siglos después de Cristo.
Por supuesto que el veredicto de la Ciencia no ha gustado a todos y desde entonces han ido poniendo constantes pegas. Pero esto recuerda demasiado a lo que hicieron con el Obispo Irurita.

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Estos cantantes creo que han bebido un poquito más de la cuenta.

Carmelo dijo...

Es una pena que se empeñen unos y otros en manipular está historia. Todos nos damos cuenta del gran interés que tiene la sabana para la iglesia y que se oponen desde el momento uno a aclararlo, aunque para mí está muy claro.
Tres laboratorios con tecnologías punteras y distantes entre sí, con gran prestigio científico resolvieron que la sabana Santa procede de los años 1260 - 1390.
Por otro lado (si fuera posible extraer ADN de la sabana) para comparar con el ADN de Jesús, yo me pregunto, existe ADN de María y del Espíritu Santo para compararlo?
Por el del pobre José ni me lo cuestiono.
Navrazon Pachi.
Bonitos trabajos sobre este tema.

Carmelo dijo...

El primer comentario iba referido a la entrada sobre Carreño, los cantantes de su canción.

desolvidar dijo...

"Por el del pobre José ni me lo cuestiono"
Jajajaja has estado sembrao, Carmelo