sábado, 3 de abril de 2021

Alsasuarras, hijos de la Extremadura

No es un momotxorro, es el Carnaval en las Hurdes
Un 15% de los alsasuarras desciende de Extremadura. Y bastantes de ellos, casualmente, de un pueblo de Cáceres llamado Aliseda, que es el significado de "Alsasua".

En marzo de 2019 desapareció un vecino de Alsasua. En un principio, dada su afición al monte, los bomberos, guardias forestales... lo buscaron por la Sierra de Urbasa. Al no aparecer, SOS Navarra alertó entonces a la Policía Foral, cuyo centro alertó a su vez a la comisaría del cuerpo autonómico en Alsasua y desde ésta a la Guardia Civil, encargada de la investigación. 
Piedras Albas (Cáceres)
En breve, SOS Extremadura informó de que había recibió una llamada de una persona que decía conocer a ese hombre, de cuya desaparición se había enterado por alguna red social o grupo de wasap, y que lo había visto en Piedras Albas (Extremadura). 
El hombre, de 44 años, fue encontrado en esa localidad cacereña, a más de 600 km de Alsasua, donde al parecer la familia tiene una casa, y según comentó a los agentes de la Guardia Civil el motivo de sus desaparición de Alsasua fue una crisis de ansiedad.

Este suceso -con final feliz- me hizo recordar que  en Alsasua hay bastantes vecinos procedentes de Extremadura y fui a mirar en la página del Ayuntamiento a ver si decía algo. Y efectivamente:

"Hermanamiento con Piedras Albas
El origen del hermanamiento de Alsasua con esta localidad de Extremadura se produce a partir de los años 50, cuando se produjo un importante movimiento migratorio y numerosas familias extremeñas se trasladaron a vivir a Alsasua. 
Vecinos de las localidades extremeñas de Alcántara, Aliseda y Piedras Albas, entre otras, vinieron a trabajar a las fábricas de nuestra localidad. Tal fue la magnitud de este movimiento migratorio, que en la actualidad un 15% de la población de Alsasua desciende de esta Comunidad. Por esta razón, en los años 90 se oficializó el hermanamiento entre la localidad cacereña de Piedras Albas y Alsasua.
Aliseda (Cáceres)
En los primeros años del hermanamiento, el alcalde y concejales de Piedras Albas vinieron a pasar varias jornadas festivas con nosotros (romería de San Pedro, etc). También delegaciones de la corporación de Alsasua acudieron a Piedras Albas y Extremadura en varias ocasiones.
Actualmente hay que destacar la presencia en Alsasua del Centro Cultural Extremeño La Encina con una programación muy diversa a lo largo de todo el año. Entre la que destaca la semana cultural extremeña."

Alsasua y Aliseda
Pero no solo Aliseda es el pueblo de origen de muchos alsasuarras.
Existe cierta unanimidad en considerar que el nombre de "Alsasua" proviene de la palabra vasca haltza (que significa aliso). En general los filólogos creen que el nombre del pueblo es un fitónimo que significa La Aliseda y que está formado por la palabra haltza y el sufijo abundancial -tsu.
Como veis, coincidencia total con el pueblo cacereño de Aliseda

Hijos de la Extremadura
"Los del Rayo" fue una banda punk-rock formada en Alsasua a finales de la década de los ochenta. Practicaban un rock con muy buenas maneras y unas letras muy pegadizas. Los del Rayo marcaron un punto rojo en la historia cultural de Alsasua. Su directo era muy contagioso y brutal:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada menos anecdótica de lo que parece, querido señor Mendiburu... Un 15% de los alsasuarras vienen de Aliseda, y supongo que muchos de ellos estaran convenientemente batasunizados, y seran abuelos de abundantes erkudenes y oieres. Si añadimos que siempre fue pueblo ferroviario , otra buena parte de alsasuarras sera descendiente de funcionarios del estado. Fue esa gente la que hizo a Emilio Boulandier, del PSOE, alcalde de Alsasua varias legislaturas alla en los 80. Aun quedaba un rescoldo de aprecio a las verdaderas raices. Y esa misma, o parecida historia, será aplicable a miles de persona del cinturon rojo (ayer) y batasuno (hoy ) de Pamplona. Ansoain, Burlada, Barañain...

Anónimo dijo...

Bonito y acertado artículo. Una realidad evidente e incontestable. Hace unos años, Trasteando estuvimos en Aliseda, en Zarza la Mayor y en Alcantara, de donde tb proceden muchos extremeños. Fuimos muy bien recibidos, e hicimos dos conciertos muy entrañables en Aliseda y en Zarza. Con Aliseda y su alcaldesa, hicimos un hermanamiento "no oficial", de los dos pueblos, pues efectivamente nos llamamos igual, (Altsasu: abundancia de alisos, alisal /aliseda).Bonito e inolvidable recuerdo el que tuvimos. Un saludo cordial y gracias por el envío.
Cruz Mari Martínez. "Trasteando Taldea"