martes, 27 de abril de 2021

El niño del Puente de los Leños

Desagüe del Río del los Leños en el Arga  Altadill 1891-1918
Hacia 1900, en el Río de los Leños, en la empalizada levadiza que detenía los troncos, había un niño solitario. Es un sitio tan peligroso... No he parado hasta no dar con su familia que estaba bien cerca, junto al Molino de la Magdalena (hoy de Ciganda), con Julio Altadill.
***
Esta imagen tan anodina esconde algunos detalles muy interesantes. Estamos en la doble o triple desembocadura del Río de los Leños, junto al Molino de la Magdalena, hoy de Ciganda. La parte de agua del fondo es el Arga, por cuya orilla derecha discurre el Camino de Alemanes, en dirección a Capuchinos:
Desagüe del Río del los Leños detalle  Altadill 1891-1918
Al fondo, los montes del Valle de Egüés, el Egulbati... Una barquilla, amarrada en el centro.
Pero lo más interesante lo tenemos a la derecha, en la zona del molino:
Desagüe del Río del los Leños detalle  Altadill 1891-1918
Esa especie de pasarela de madera que enlaza los diversos tramos de la desembocadura del Río de los Leños nos remite a una de las imágenes más bellas de nuestra ciudad, la "2ª vista de Pamplona" de Nicolás Lejeune:
"2ª vista de Pamplona" de Nicolás Lejeune
Una vez encauzados los troncos en la Punta de Diamante, estos recorrían por la acequia paralela al curso del Arga una distancia de 750 metros, pasando por el ojo más cercano a las murallas del Puente de la Magdalena (ver en la imagen) y, a la altura del hoy Molino de Ciganda, eran detenidos por la empalizada levadiza del Puente de los Leños, como se ve en esta 2ª vista de Nicolás Lejeune (ver foto de cabecera).
Desde ahí eran sacados a las orillas.

Río Arga y centro histórico de Pamplona desde el paraje de Alemanes

En esta bellísima estampa, sacada desde donde termina el Río de los Quintos (la Peñica, de Pío Baroja) y empieza Alemanes, podemos ver, a izquierda y derecha del Molino de Ciganda, montañas de troncos para alimentar el fuego del hogar, para surtir a las carpinterías, construcción, carboneras, hornos, tintorerías, tejerías, y muchas otras actividades de la capital.

Pero hay más. Alguno ya se habrá fijado. En la primera (y mejor en la tercera) foto, hay un niño solitario. Y dos letreros:
Desagüe del Río del los Leños detalle  Altadill 1891-1918
Los letreros dicen algo así como: "No se admite (permite) la entrada". ¿Y el niño? Me parece que ya ha encontrado a su familia:
Grupo familiar en la pasarela sobre el canal del molino.
Al fondo, Ezcaba, la 3ª loma de San Cristóbal

No hay comentarios: