martes, 6 de abril de 2021

Club Natación, en sus orígenes. Primeras chicas

Imagen del abuelo de Víctor
La Punta de Diamante, que separaba el Río de los Leños del cauce del Arga, fue la cuna donde se meció el Club Natación en sus orígenes. Así lo recoge la placa, anclada en la propia Punta, que recuerda la fecha de la fundación. Dice así: "El Club Natación Pamplona, a sus fundadores. 1931-27 de Agosto- 1991". Y el sello del Club. 
Placa con la fecha fundacional (gentileza del Club Natación)
Pero antes de que sirviera de base a los trampolines del CN, sobre ella estaba construida la casa que controlaba la compuerta del Río de los Leños (canalización artificial empezada a construir en 1579). 
En la margen izquierda del río se encontraban colocados los soportes de las cadenas que sustentaban la red que, fijada en la otra orilla "al sesgo", encauzaban la leña hacia la entrada de la acequia.
La siguiente línea, tras la presa de Caparroso, es la primera pasarela, anterior a la "de toda la vida", la de 1944.
Mauro Ibáñez 1872 AMP (pincha)
El "Club Natación" fue el primer club de natación (¡vaya perogrullada!), aunque, eso sí, se bañaban en el río Arga.
Un año antes, el domingo 7 de septiembre de 1930 se celebró allí mismo, en la Punta de Diamante y Playa de la Magdalena, el Primer Campeonato pamplonés de Natación, organizado por Diario de Navarra. Se ve en las fotos de DN del martes 9, la orilla derecha repleta de gentío y la salida de alguna prueba.
¿Cómo llegaría la gente hasta allí? Por el puente de la Magdalena o -los más arriesgados- por la pasarela que se intuye en la foto de Ibáñez.
Hay en el AGN cuatro fotos espectaculares de esos primeros Campeonatos.
Concretamente del 2º Campeonato (domingo, 20 de septiembre de 1931) he descubierto esta foto en Diario de Navarra del martes, 22.09.1931. Según DN, el que todavía no ha tocado el agua es Jesús Azpilicueta, que se impuso en Pamplona después de hacerlo en San Sebastián.
2º Cto. Punta de Diamante Club Natación, domingo, 20 de septiembre de 1931

16 JUN1935 Se aprueba el ingreso de la señorita Goicoechea, primera socia que tuvo el club (Larraina, toma nota). Mi amigo Víctor Lucia me ha enviado unas deliciosas fotos, hechas por su abuelo en las que aparecen chicas. Tienen que ser, pues, posteriores a esa fecha. Os las ordeno del interior hacia la orilla para que, de paso, veamos las "instalaciones" por esos años:
Se accedía por el fondo, por donde viene el señor de bañador. La cabina para cambiarse, al fondo a la izquierda. Por las escaleras o por la rampa, se descendía a la plataforma que daba acceso a la "piscina fluvial"
Aquí se ve cómo era el acceso al trampolín de la Punta de Diamante y la escalera metálica para salir del agua.
Estas chicas tan divertidas hoy rondarán los 100 añitos. Ojalá alguna pueda reconocerse.

13/08/1935 (hemeroteca DN)
El domingo, 11, por la .mañana se celebraron en el Club Natación los campeoatos de saltos de trampolín, a los que asistió gran cantidad de público, que premió con clamorosas ovaciones los saltos efectuados por todos los participantes, apreciándose los rápidos progresos obtenidos en esta especialidad, que hace concebir halagüeñas esperanzas para el futuro. La clasificación fue como sigue: l. Baldomero Barón, del Club Natación, con 26,83 puntos. 2. Teodoro Pérez de Eulate, con 16,10 3. Antonio Arteche, con 15,04. 4. Antonio Erice, con 9,50 5. Artum Arteche, con 8. 
Como bien sabéis, Baldomero Barón (Romedobal) destacaba también en otras facetas que han aparecido en Desolvidar. Y sospecho que puede ser el de la derecha:
Imágenes  (las dos de la izda) del abuelo de Víctor
Zaragüeta, años 30
No creo que sea el Club Natación. Por la frondosidad de la otra orilla, ni siquiera parece el Arga. Pero me vais a permitir que incluya aquí esta preciosa foto de Zaragüeta. Eso sí, de los Años 30

5 comentarios:

Carmelo dijo...

Buen día, Pachi. Qué preciosas imágenes y recuerdos (para quien vivió esa época) nos traes.
La verdad que todo esto que nos permites disfrutar y que con tanta generosidad nos compartes, serán en un futuro documentos gráficos de indudable valor y que revivirán parte de nuestra historia, especialmente de nuestros padres y abuelos.
Gracias Pachi.
Navrazon

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Sigue existiendo el río de los Leños con ese nombre? ¿Cuál es el origen del nombre Caparroso? ¿Lo denominó alguien del pueblo navarro o acaso alguien con el apellido Caparroso?

Salvador Garcia dijo...

Precioso reportaje, el siguiente de los bailes, de ellos salieron muchas bodas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Así es, Salvador:
"Que recuerdos de antaño, los ligues, la orquesta Nueva Etapa!!!!!!"
J.A.

Anónimo dijo...

Muy bonita información....me ha gustado mucho...toda mi familia...mujer y cuatro hijas hemos sido socios durante muchos años....ahí.. conocí a mi mujer MARICAR ..en el baile de los domingos ...al ritmo de la orquesta Amanecer...BASIANO al Saxo.. El pulmones ..de Falcao....... etc...gratos recuerdos
FL