miércoles, 28 de abril de 2021

¿Ricordate Marcelino? Los Xey


La película
Marcelino, pan y vino (aquí podéis ver 3 minutos) es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, que excedió ampliamente los cánones del cine religioso imperante en la época.
Se basó en la novela del mismo nombre de José María Sánchez Silva. La película gira en torno a la historia de Marcelino, un niño expósito que es recogido por unos frailes franciscanos. 
Os invito a leer en Wikipedia la biografía de este novelista para que veáis que el personaje de Marcelino tiene mucho de autobiográfico.
Uno de los mayores difusores de esta película fue mi tío Narciso Mendiburu, misionero en la India (Ahmedabad).
. Era su tarjeta de presentación. Solía decir que la había proyectado "más de 250 veces".

La canción
Según la BNE, fue en 1958 cuando Renato Carosone grabó ¿Ricordate Marcellino? (¿Os acordáis de Marcelino?) / A. Virgilio Savona y G. Giacobetti. En ese enlace la podéis escuchar, a la vez que seguís la letra en italiano.

¿Recordáis a Marcelino? (fox / G. Giacobetti, A. V. Savona, M. Salina).
Pero la que hoy me he encontrado tarareando ha sido la versión española, de la que recordaba -con algunas modificaciones familiares- algunos versos aprendidos en mi infancia. Para mi sorpresa, no ha sido muy complicado encontrar la letra (con algún fallo, que he enmendado) y lo mejor: la versión española está interpretada por Los Xey, en 1962:
En este mundo que es tan grande queda el mortal tan pequeñín, del Pirineo a los Andes, de San Francisco a Pekín.
Nos lo demuestra aquella historia que fue en el cine sensación, Marcelino, Marcelino nos quedó en el corazón 
Los rasgos de aquel chiquillo nos sirven de talismán, su sentido de la vida celebramos con el refrán:
Recordad a Marcelino, muchachito tan divino, siempre va por buen camino, Marcelino Marcelín (bis) 
En el trabajo y los negocios siempre queremos prosperar, nunca tenemos bastante, todo es sufrir y envidiar. ¡Y existen tantas cosas bellas que no sabemos disfrutar! Marcelino, Marcelino se sabía conformar

4 comentarios:

Echenique dijo...

Ricordate es plural. ¿Os acordáis?

desolvidar dijo...

perfecto, gracias

Unknown dijo...

Yo la vi varias veces y al menos en una ocasión,en el colegio de jesuitas en Tudela con Benjamín (Chenfu en tudelano) Mendiburu. En la cabina de proyección, el hermano Cándido Eizaguirre.

María Luisa Aguayo Arrizurieta dijo...

Me Encanta.