jueves, 22 de abril de 2021

La triste historia del Colegio Agustinos (Berriozar-Pamplona)

 A nadie le gusta que le digan, un mes antes de que empiece el curso, que el colegio al que asiste cierra. Hasta el peor estudiante se entristece, al ver destrozado el centro donde estudió de chaval.

1. SITNA 1956-57
El Sitna de 1956-57 nos señala la presencia de los agustinos en Berriozar, al noroeste de Pamplona, en unos terrenos de cultivo, junto a unos corrales que en el Sitna de los años 40 aparecen solitarios.
No es todavía colegio, sino un convento con un noviciado.
Pronto llegan los años 60, con el Concilio Vaticano II y la crisis de vocaciones. El Seminario de Pamplona, con más de 1000 seminaristas al principio de la década, se vacía para 1968.
El 3 de octubre de 1969 leemos en Diario de Navarra:
"El domingo 5 de octubre. el convento de los Padres Agustinos Recoletos, dejará de serlo, oficialmente, para transformarse en colegio. Hasta ahora, el edificio de los religiosos en Berriozar era noviciado y un centro donde se estudiaba Teología. Pero la crisis de vocaciones que ha sacudido a Navarra, Ilegó también al convento agustino. Hemos trabajado rápidamente. En realidad se decidió transformarlo en colegio en el mes de julio.".
El Curso 1969-70 fue la 1ª promoción del Colegio de Agustinos

2. SITNA 1982
En la imagen del Sitna de 1982 vemos que se ha construido un campo de fútbol rodeado de una pista de atletismo y otras instalaciones. El colegio parece estar en pleno rendimiento.
Y en la hemeroteca:
05/08/1985Cuando a los 15 años llegó a Osasuna procedente del colegio Agustinos, Juan Carlos Unzué nunca soñó con estar cuatro temporadas después en la Selección Española Juvenil y en el Promesas de Tercera División...

3. SITNA 2003 Expediente de ruina
Viendo esta foto del Sitna, nadie diría que el Colegio San Agustín acaba de cerrar.
12/10/2003 Manifestación cierre del centro Alumnos, profesores y padres de Agustinos se manifestaron contra el cierre del centro  para reclamar una solución ante el anuncio hecho por la orden religiosa de no continuar con el proyecto educativo que iniciaron en la capital navarra hace 34 años.
La manifestación, por Conde Oliveto, Autobuses
Una cuarta parte de los manifestantes eran niños y jóvenes que forman el alumnado del centro (537 escolares de Infantil, Primaria y ESO) y que durante el curso actual ha trasladado sus aulas a la antigua ikastola Jaso, en la avenida de Aróstegui, por los problemas estructurales detectados en el edificio original situado en Pamplona, junto a Berriozar. La manifestación de ayer fue la primera respuesta masiva que los afectados han dado ante el anuncio de que la orden religiosa no continuará su proyecto educativo durante el próximo curso, una decisión tomada al parecer por motivos económicos. 
Corearon consignas alusivas a la problemática: ‹‹No dispersión, queremos unión››, ‹‹Sanz, escucha, estamos en lucha›› o ‹‹Terreno cedido, colegio construido››. Para concluir se leyó un comunicado en el que se pedía una ‹‹solución digna›› al previsible cierre del colegio ‹‹porque no queremos que nuestros hijos se dispersen por otros centros, sino que puedan seguir con sus amigos y profesores.  
Charo Legarrea, presidenta de la Apyma y Roberto Romano, profesor del centro, ‹‹Vamos a reunirnos de nuevo con Educación y vamos a intentar conseguir un terreno para poder construir un centro nuevo››, señalaban. También acudió el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de centros concertados (Concapa) en Navarra, Miguel Laspalas para mostrar su apoyo a los afectados y la secretaria general del Sindicato de Enseñanza Privada de Navarra, Isabel Autor, que pidió a las entidades navarras ‹‹la misma sensibilidad para abordar este problema que la demostrada por los padres y alumnos››. 
20/11/2003 COLEGIO AGUSTINOS Una cooperativa de padres dirigirá el centro que costará 5,6 millones de euros 
04/12/2003 COLEGIO AGUSTINOS Peligra el nuevo proyecto por problemas de última hora.
"Lamentablemente, en el año 2003, al realizarse unas obras de remodelación en el centro, los técnicos detectaron graves deficiencias en la estructura del edificio que obligaron a su cierre. ​Durante el curso 2003-04 los alumnos se trasladaron al edificio de la antigua ikastola Jaso, previa inversión de unos 500.000 euros en su reforma y adaptación. Tras un intento fallido de crear una cooperativa integrada por la Apyma y el profesorado del centro, los más de 30 docentes fueron recolocados en otros centros educativos de Pamplona y el colegio San Agustín dejó de prestar sus servicios a la sociedad navarra." (resumen Cartas al Director 50º Aniversario)
El edificio se vendió por 5,21 millones a la constructora- promotora zaragozana Capiresgo. El colegio se cerró a apenas un mes del inicio del curso 2003-2004 y el expediente (parte descargable del expediente) de ruina que promovió la orden religiosa no estuvo exento de polémica.

4. 2003 y 2011 De Cizur Menor a Beloso Alto
Tras vivir los primeros años en Cizur Menor, Camino Viejo 21, la Comunidad de Agustinos recoletos se trasladó a la Residencia Santa Mónica, en Beloso Alto, Plaza Angel María Pascual 4-5.
Esta es la ficha de Moguerza:
RESIDENCIA SANTA MÓNICA PARA ORDEN AGUSTINOS RECOLETOS
Construcción de nueva residencia comunitaria para la O.A.R. Se trata de un edificio residencial para Hermanos de la Orden con necesidades asistenciales. Se construyó con materiales de la calidad, y altos niveles de terminación a exigencia de la propiedad, instalaciones de primer nivel en el que además de los paneles solares se incorporó un sistema de captación geotérmico para mejorar la eficiencia energética del edificio, que por sus prestaciones son de alta demanda.
INFO
- Localización: Plaza Ángel María Pascual, 4 y 5. Beloso Alto. Pamplona. España 
- Tipología: Nueva Edificación o Fecha de Ejecución: Enero 2010 - Marzo 2011 o Promotor de las obras: Orden Agustinos Recoletos o Superficie: 1.778 m2

5. Mientras tanto, exalumnos visitan el colegio aparentemente abandonado (son 25 minutos, te aconsejo que lo veas "a saltitos")

6. Derribo del Colegio (Diciembre 2017)
Catorce años después de su cierre. 
El colegio de Agustinos, cerrado desde el año 2003, ya es historia. El viejo centro educativo que llegó a albergar a miles de alumnos se ha convertido en una escombrera, liberando así uno de los solares de un nuevo polígono. En este contexto, la Mancomunidad inició en 2010 un proceso con el fin de definir ubicaciones para instalar nuevas cocheras del transporte urbano comarcal. Eligió Agustinos entre quince posibles sondeadas y se iniciaron también los trámites administrativos necesarios para dar forma al proyecto. Pero estos apenas han avanzado en este tiempo, a pesar de que no se ha desechado.

7. Salvemos la estatua
Desde 2018, un grupo de exalumnos del centro han lanzado una campaña en Facebook para salvar el único hito que queda en pie del antiguo centro educativo. Se trata de la estatua de san Agustín que estaba colocada en un jardín, junto a la entrada que daba acceso al ala de administración y dirección, y que desean trasladar a la rotonda, entre el Colegio, ITV y Eroski.
En esa misma línea, hay en 2019 (50º Aniversario) una Carta al Director que resume muy bien lo que pasó.
También, en febrero de 2020- justo antes de la pandemia- celebraron la 1ª Agustinada. Los actos consistieron en una pequeña ofrenda floral al santo en la estatua. Posteriormente, fueron a disfrutar de un vermú y una comida en un restaurante de Berriozar.
¡Ánimo y -en cuanto se pueda- a por la 2ª Agustinada!

Comentarios a un artículo de DN desaparecido
  • Buena idea le viene mucho mejor a la ciudad y cambiar el colegio a otro lugar y que decis de pelotazo?? que poca inteligencia y razonamieto tienen algunosEDUARDO
  • Los que compraron un colegio que se queden con el colegio, y si está para demoleor que lo tiren y levanten otro. ¡Qué listos son algunos! Así rápido nos hacemos de oro.FREDO
  • Esto huele desde el primer día, al fin se ha destapado el "pastel". ¿Que interés tiene el Ayto. en que la empresa Cap(ital de)r(i)esgo logre ese pelotazo? Si es parcela de uso docente que hagan un colegio o que se paguen unos nuevos informes en los que se asegure que no hay aluminosis ni ningún daño estructural. Pero de cambiar el uso ni hablar. Esto es como lo del apartahotel de Egüés.FREDO
  • Y el edificio sigue sin caerse. Aquellas grietas alarmantes se han debido de congelar. Ese edificio es más sólido que la cara dura de quienes montaron aquel show.EXPROFESOR EXILIADO DE AGUSTINOS.
  • Al que sea capaz de adivinar con que dinero se hizo este colegio... le regalo un chupachups.Yo si lo se... jejeje...MARINA
  • Parece que a los "urbanistas" se les encienden los ojos cuando leen cifras de cinco o más dígitos respecto a superficies "edificables"; se les hace la boca agua con metros y más metros "disponibles". Nunca se leen razones, cálculos, argumentos sobre las necesidades que existen, sobre lo que se gana y sobre lo que se pierde con sus "actuaciones" (¿shows?). A mí me dan miedo, sobre todo por la irreversibilidad de los proyectos, o desaguisados, que consiguen llevar a cabo. Deberían estar obligados, los políticos todos también, a firmar una cláusula de responsabilidad civil y penal vitalicia; a ver si se atreven a hacer lo que hacen.MIKEL H
  • Con actuaciones como estas se sigue vaciando la ciudad y se obliga a utilizar el transporte privado.BURUGORRI
  • Señores Agustinos, por fin vemos el negocio tan rentable que han obtenido vendiendo el colegio... aluminosis, si si...EX ALUMNO
  • Estaba cantado. PELOTAZO DE LOS CURAS... PELOTAZO DE LOS INTERMEDIARIOS Y DE LOS PROMOTORES... PELOTAZO MUNICIPAL. ¿No decía el Ayuntamiento que era zona educativa y deportiva? ¿Tan fácil es cambiar el Plan General de Ordenación Urbana? En alguna época fue un buen colegio: doy fe de ello. MIKELMIKEL SAN MARTIN

No hay comentarios: