martes, 20 de abril de 2021

Pamplona nevada (1945 ca.), por J. Lucia

El abuelo de Víctor, que vivía en las viviendas de Autobuses, atravesó el Paseo Sarasate. La nieve, encima de los bancos del paseo, nos va a dar una idea de la importante nevada. 
En Comedias encontró, cerrado pero aún con luz, el Café Roch, hoy más que centenario y que entonces rondaría los 45 años.
Este café -que no cafetería- fue fundado en 1898, pero cuando he visto la foto he leído "1878", efecto visual causado seguramente por ese rabillo que tiene el 9.
Veo, a la izquierda, una tienda de electricidad, radio... y un nombre que termina en "orena". Sin duda, "A. Zapatería Amorena", que cabe perfectamente en la parte superior del letrero. Esa tienda estuvo primero en la calle García Ximénez, en 1943 llegó  a la calle Comedias y en 1948 a su emplazamiento de Pozoblanco, donde ha estado 70 años. Así pues, esta foto (y las demás) fue hecha entre 1943-48.
Paseo Sarasate. La nieve, encima de los bancos, nos da una idea de la importante nevada. 
Posiblemente al día siguiente, el abuelo se trasladó hasta la Taconera.
Este horroroso montaje con dos fotos de Galle nos darán una idea de la situación: xxl
1. Mirador de la Taconera; 2. Portal Nuevo; 3. Mirador de Vistabella
Aunque las fotos de Galle son de 1932, el aspecto que presentaba la zona en 1945 ca. era muy similar. Para 1932 ya se había recrecido la muralla en "3" (ver diferente tono de las piedras) hasta alcanzar la altura actual y se habían sepultado las estructuras (muros y fosos) del Baluarte Gonzaga, explanando el terreno. Pero todavía había un gran desnivel desde el Mirador de Taconera (1) hasta el Portal Nuevo (2), que sería rellenado en 1950 con el Portal Nuevo de Eusa.
El señor Lucia disparó su cámara desde 3:
1. Puente de Santa Engracia, sobre el río Arga. A su izda. viene la Carretera de Guipúzcoa que, paralela al Arga, entrará por el Portal Nuevo
2. Parroquia de El Salvador. Detrás, el pueblo origen de Berriozar
3. Vía y puente del Plazaola
4. Desde 1937, calle Joaquín Beunza, el Camino Viejo de la Rochapea
5. Fuerte de San Cristóbal
6. Pueblo origen de Artica
Desde el mismo sitio, el abuelo de Víctor disparó hacia el nordeste. Si lo hubiera hecho antes de 1931, la foto habría quedado así, como ésta de Belzunce de 1930. 
Pero el señor Lucia, manteniendo la misma altura que Belzunce, ha avanzado hasta esa muralla y se ha desplazado un poco más a la derecha, donde la muralla hace esquina
1. Corralillos del Gas
2. Calleja de los Toros, donde inician (hoy también), hacia la derecha, el Encierrillo
3. Monasterio Viejo de San Pedro
4. Espadaña del Convento de Capuchinos
5. Casa Sancena, donde se fundían las tapas de alcantarilla, fuentes del león... que la ciudad necesitaba
6. La inmensa casa del Molino harinero de Alzugaray, todavía íntegro y en pie

Y ahora, desde el punto 3 del Mirador de Vistabella, nos dirigimos hacia el Mirador de la Taconera (1), desaparecido en 1950. Los bancos, que eran de piedra, ahora son de madera:
El adulto y el niño con boina están cerca de donde la barandilla se curva para continuar hacia San Lorenzo el tramo paralelo a la Cuesta de la Estación, que va por debajo, entre la barandilla del Mirador y las tapias de Recoletas, en el plano medio.
Cuando, en 1950, se construyó el actual Portal Nuevo, se hizo al nivel del suelo de este Mirador y hubo que rellenar el terreno para igualarlos. Hoy es una gozada ir -a pie llano- desde el Mirador de Vistabella o desde éste de la Taconera hasta la plaza de la Virgen de la O.

Finalmente, el señor Lucia nos propone una foto -que va con el resto de fotos de esta nevada- que he sido incapaz de ubicar. Tengo alguna sospecha, pero...  A ver si alguien nos echa una mano:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puede ser que la foto de los esquiadores esté invertida?

Víctor dijo...

Hola,

Está en la misma tira (de seis) de negativo que la del Café Roch.

Yo también lo pensé, hasta que caí en la cuenta de esa circunstancia.

Saludos