lunes, 15 de abril de 2024

Chava Flores: "Yo tenía un chorro de voz"

Tras pasar por mil oficios, el Chava fue cantante, actor de cine y compositor
Antes de cenar el pasado viernes, me dice Alfonso, el camarero del Danubio (pincha y escucha; Alfonso lleva la voz normal):
- Te apuesto el chupito generoso a que "El chorro de voz" no lo ha compuesto Aceves Mejía
Esa canción yo la he asociado siempre con Miguel Aceves Mejía, conocido precisamente con el apodo de «El Rey del Falsete», «El Falsete de Oro»... Pero, para confirmarlo, miré rápidamente en la BNE antiguo-moderno. Y ésta me ofreció, en primer lugar, a Aceves Mejía en 1958.
Inmediatamente saltó Alfonso con un argumento definitivo que desmontaba mi hipótesis (y mi chupito generoso gratis):
- Si "el chorro de voz" es del 58, cómo es posible que la cantara Pedro Infante, que murió en el 57 (precisamente un 15 de abril)?
No manejo bien el móvil, así que cuando llegué a casa, volví a meterme en la BNE, ya con el ordenador, y ahí estaba el autor verdadero de la canción:
Yo tenía un chorro de voz : canción / S. Flores Rivera (pincha en "Registro de catálogo")
Por si acaso, me fui a la SGAE. Coincidencia total (pincha):
Salvador Flores Rivera, más conocido como Chava Flores (pincha), tiene una buena biografía en La Sociedad de Autores y Compositores de México.
Además -volviendo a mi primera hipótesis-, Aceves Mejía fue cantante y actor, pero no compositor.

1953 Tal para cual
Pero ni en la BNE ni en la SGAE ni en la SACM se decía el año en el que el Chava compuso "el chorro de voz".
Tras muchos tanteos di con la tesis de licenciatura de Tania Espinales Correa, "El humor en las canciones de Chava Flores", en donde nos aseguran que "El chorro de voz" fue compuesta en 1953.
Este año de 1953 (yo tenía 3 años y no me enteré de nada) dio mucho de sí: a principios de año tuvo que componerla Chava Flores. A continuación se rodó la película "Tal para cual", en la que Luis Aguilar hace una interpretación magistral de "El chorro de voz" y "Jorge Negrete" le hace la réplica, pero con menos brillo del habitual. A mediados de noviembre Jorge Negrete se pone muy malito y fallece el 5 de diciembre:

No hay comentarios: