Imagen de Universidad de Navarra |
El lugar es espectacular, casi enfrente del Edificio Central de la Universidad de Navarra. Romántico, sugerente, muy adecuado para un reportaje de bodas, por ejemplo... Pero, cuando he buscado información, es muy escaso y muy confuso lo que he encontrado.
Cuándo
He descartado que estuviera cuando estudié allí, entre 1968-72, porque no haberme fijado habría sido el colmo del despiste.
Mirando en el SITNA, la primera aparición es en el año 2000. En 1982 (pincha) no se ven las piedras:
SITNA Año 2000 |
Y supongo que también fueron colocadas "in situ" en la misma época, hace unos 40 años.
Desde el paseo fluvial, en la margen derecha del Sadar |
Origen
La primera vez que me fijé en ellas pensé si no serían restos del poblado de Acella que, durante los siglos XI y XII fue un poblado situado en las orillas del río Elorz, frente a los terrenos en los que estuvo situado el barrio de Larraskuncea, junto al puente atravesado por el camino de Cizur Menor. En el siglo XIII habitaron en Acella, en un convento llamado de Santa María (seguramente un beaterio), unas seroras (así se les llamaba y se les llama a las mujeres que cuidan las iglesias, parroquias y ermitas y se encargan de diversos aspectos sociales y religiosos, figura similar a las sacristanas), a las que en 1262 el obispo Pedro de Gazólaz les concedió la regla de San Agustín, y más tarde se trasladaron a San Pedro de Ribas (Monasterio Viejo de San Pedro).
Pero tenía entendido que de aquel poblado y beaterio no había quedado ni rastro. Así que volví a la única fuente de información y ésta me garantiza que esas piedras "Habían formado parte de un castillo del siglo XV ubicado en la Zona Media de Navarra".
Detalle que se repite en el otro lado |
Falta de Transparencia
Consulto a los expertos que me suelen asesorar sobre estos temas y me dicen que "Se hace muy raro que una puerta adintelada pueda proceder de un castillo del siglo XV. Y en todo caso, un traslado de esa naturaleza se debería haber llevado a cabo haciendo constar la procedencia de forma más clara y concreta".
Y añado yo: "y con el permiso de Príncipe de Viana"
En conclusión...
Conociendo la "simpatía" que la Universidad de Navarra despierta en ciertos sectores y para no levantar suspicacias, sería muy conveniente que se hiciese pública (por ejemplo mediante un panel) una información más clara y detallada del origen de esa puerta y de esas preciosas piedras.
4 comentarios:
Precisamente es esa "simpatía" la que, sin duda, ha aconsejado que, por el momento, no exista ese cartel anunciador. No me cabe la menor duda de que el traslado de las piedras y su autorización está perfectamente documentado en los archivos de la Universidad de Navarra.
Si "su origen está bien documentado en los archivos históricos de la Universidad de Navarra", ¿qué problema hay para que 40 años después todos podamos participar de tu convencimiento?
Cuando comencé a estudiar allí en el 85, creo que ya estaban. En el 88, seguro.
Muchas gracias por el dato
Publicar un comentario