Vamos a conocer la historia de esta casa, hoy conocida mayoritariamente como "Casa Beroiz", aunque en Diario de Navarra aparece algunas veces como "Casa Soto" y que en los planos más antiguos figura como "Casa Larrondo".
Casa Larrondo (1896)
1. Cholo; 2. Arraiza; 3. Gurbindo; 4. Larrondo-Soto-Beroiz; 5. Glez. Tablas-Irujo |
En el plano de 1896 esta casa, que ha llegado hasta nuestros días como Casa Beroiz, figura como "Larrondo", también dueño de "Casa Arraiza". Alberto Larrondo y Oquendo (1857-1928) fue alcalde de Pamplona (1892-1894), senador por Navarra desde 1894 hasta 1901 y gobernador civil de Cuenca, Santander (por cierto, muy querido) y Segovia.
Prohombre del Partido Liberal, no me consta que haya vivido en la casa de Aranzadi, sino que la tendría arrendada. Sí me consta en cambio que tenía una casa en la calle Mercaderes:
10/09/2004 Hace 100 años 1904 sábado Diario en el recuerdo Canalejas llega a Pamplona para participar en un mitin ...y después de las siete se notó en la estación la llegada de comisiones que iban a recibir a Canalejas. Éste, tras saludar a unos y otros, salió en comitiva por la plaza de Castillo y las calles Chapitela y Mercaderes hasta la casa de Larrondo, el líder del partido en Navarra. Frente a la casa se formó un numeroso de grupo de curiosos, que pedía que Canalejas saliera a hablar. El político salió a un balcón y pronunció una arenga en contra del clericalismo.
Casa Soto (1933)
1933 Familia Soto-Elizalde-Arzúa |
En 1928 muere Alberto Larrondo, el dueño de la casa, y aquí tenemos la prueba de que en 1933 ya están viviendo y trabajando en la finca los Soto-Elizalde-Arzúa, en Magdalena 18. Allí también vivían y trabajaban los doblemente primos, hijos de Isidoro Soto. De estos, como ya hemos visto, el que más se dedicó a la finca fue Alejandro que murió en 1978.
Casa Beroiz
Por lo visto, el arquitecto Eugenio Arraiza Vilella (-1968) no se conformó con "Casa Arraiza" ("Aitaren txokoa") y fue adquiriendo otras fincas (por ejemplo la del hórreo) y casas por Aranzadi, como ésta que hoy nos ocupa y que dio en llamarse "Casa Beroiz" en los últimos tiempos.
Una "A", inicial de Arraiza, imita el frontal de la vivienda, y una "E" (Eugenio), con largo brazo inferior, hace de chimenea humeante. Este símbolo estuvo en todos los tramos de la verja que dan a la carretera, pero hoy han desaparecido algunos (date un paseo para comprobarlo).
"Huerta Eugenio-María" |
En la fachada que mira a la carretera, se puede leer este rótulo: "Huerta Eugenio-María".
Agustín Beroiz, nacido en Lumbier en 1940, recaló en Aranzadi a mediados de los 60 y se hizo cargo de esta finca de
Arraiza, «una hectárea y media en la que se
cultivan y crecen hasta 34 productos diferentes», y se enorgullece de ser el pionero en Navarra de la conocida ahora como
«agricultura ecológica», aunque
él prefiere llamarla «agricultura
natural». Esto decía en DN 6 DE JUNIO DE 2004.
Ayuntamiento 2008
En 2008 casa y finca pasaron a manos del Ayuntamiento con la intención de transformarla en un "centro de investigación y desarrollo de variedades hortícolas".
A día de hoy, abril de 2024, nadie trabaja la finca, algunas puertas y ventanas están tapiadas y alguien okupa el hueco bajo la escalera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario