miércoles, 10 de abril de 2024

Se nos va Casa Otano

Felisa Galar (primera a la izda.), en el balcón con Isaac Juanco. CEDIDA
Próximamente tiene intención de cerrar el bar restaurante Casa Otano, en el número 5 de la calle San Nicolás de Pamplona. El local, que cumplió en 2012 un siglo, va por los 112 años y es uno de los más populares del Casco Viejo pamplonés. Una trayectoria que, desde hace 96 años, continuaba imparable de la mano de la familia Juanco, primero con los abuelos, Isaac y Felisa Galar, y ahora en la tercera generación, con Amadeo a la cabeza, acompañado por dos de sus hermanas, Ana y Cristina.
Primeros años de Casa Otano, en San Nicolás. CASA OTANO
Tomás Otano
1958 San Nicolás
Con el nombre del bar se ha deslizado en la página web algún error que podría corregirse bien fácil:
"Corrían los complicados primeros años del pasado siglo, en la vigilia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando un vendedor de vinos procedente de Larraga, de nombre Lino Otano (pincha), abría la tasca Casa Otano, en la céntrica vía de San Nicolás...".
Evidentemente, no se trata del sacerdote recientemente fallecido por covid, sino de Tomás Otano.
Desde 1906 hay centenares de anuncios en DN de una agencia de venta de pasajes en barco "...para Brasil, Montevideo, Buenos Aires, Habana. Veracruz, Tampico, San Francisco de California y sus estados y Chile". Su "delegado en Pamplona, Tomás Otano, Mañueta, 17, fonda."
Así pues, tampoco se trata de un "vendedor de vinos", sino del dueño de una "Casa de comidas" que, de paso, facilita pasajes en barco desde el puerto de Bilbao, para "hacer las Américas" (vamos, la emigración pura y dura).
1963 Calle San Nicolás Foto Galle
Ese Tomás Otano no es tampoco el de Cemboráin (el de Casa Arlentena):
17/09/1919 Para entenderse, con D. Tomás Otano en Cemboráin (Unciti). Tras1ado de la casa de comidas de la calle Mañueta, 17, de Tomás Otano, á la calle Dos de Febrero, 20 (antes Comedias). Lo que anuncia para conocimiento de sus parroquianos y público en general. Establecimiento abierto á las horas de los trenes.
Y tampoco abrió en 1912, sino en 1920:
17/11/1920 TRASLADO DE ESTABLECIMIENTO Tomás Otano avisa a sus parroquianos y público en general que se ha trasladado de casa Cuebas (en Comedias) a San Nicolás, Número 5, a 23 metros de la Plaza del Castillo.
Finalmente, Tomás Otano desaparece de los anuncios y es sustituido por Severino Larrayoz en la atención de San Nicolás 5:
27/05/1924 HOY LLEGARA un vagón de bueyes quijaneses (pincha) superiores, y una pareja sobresalida. Para precios y detalles de todas clases dirigirse a Severino Larrayoz, San Nicolás, 5, (Sucesor de Otano) 

Compra del local
1925. Celebración en el Otano. (Galle) AGN
Así, "el establecimiento cambiaría de manos en diversas ocasiones hasta que, en 1929, Felisa Galar e Isaac Juanco, dedicados hasta ese momento a trabajar el campo en su localidad natal, Salinas (a unos 15 km. de Pamplona), lo adquirieron por 32.000 pesetas" (página web).
Fidel, controlando los pinchos (J.Muru)
Y Diario de Navarra:
Felisa Galar acostumbraba a frecuentarlo para vender sal que transportaba con su burro desde Salinas. Lo solía atar en una argolla al fondo del local. Con el tiempo se decidió a adquirirlo para iniciar la saga que se ha mantenido hasta ahora con el compromiso de la familia Juanco Goñi. Como eslabón intermedio en el relevo entre las tres generaciones figuró Teresa Goñi Larrea, quien precedió a sus tres hijos al frente de Casa Otano.
Esas argollas (en las que Felisa ataba su burro) estaban distribuidas por todo el local para atar a las caballerías que entraban por Lindachiquía. En una de las remodelaciones fueron retiradas para hacer un comedor: el "de los chóferes".
En la página web podéis completar la historia de esta casa.

Felisa Galar Monográfico
 1962 Manolo Borrego con Osasuna hospedado en el Otano
Preguntando en la HDN por Felisa, aparecen más de 40 reseñas de las que éstas me han parecido las de mayor interés.
Nota: cuando en DN pasan de imagen a texto, hay muchísimos errores que intento corregir pero no siempre lo consigo.
Mujeres de Salinas de Pamplona encarceladas por sus protestas contra la retirada de crucifijos de las escuelas públicas.
Estamos en la II República y Felisa Galar acaba de cumplir condena en la cárcel de Pamplona. ¿Motivo? Este tema lo traté en "Graves errores republicanos en Pamplona" (pincha), pero entonces no sabía que Felisa fuera una de las represaliadas.
1980 M. Thor
23/04/1932
Salinas de Pamplona. Hemos tenido el gusto de saludar en sus respectivos domicilios, después de haber cumplido la condena en la cárcel de Pamplona, a doña Dominica Eslava, Estefanía López, Felisa Galar, Teresa San Martin y T6Í11& Barbarin, estas dos últimas con sus niños de pocos meses. También Ildefonsa ZugaId ha sufrido la misma prisión que las anteriores. Y por la misma causa ingresan hoy, sábado, en la cárcel doña María Alburza, Ramona Avelina, Juliana Echeverría, Francisca Ocón, Manuela Olza, de 6 años de edad, y Eugenio cog de 62. Que Dios les dé salud y ánimo para así serles más grata la estancia en la cárcel.
El marido de Felisa, Isaac, debía de ser un pedazo de pan. Mirad:
11/02/1956 -Ayer falleció en nuestra ciudad don Isaac Juanco Toni, hermano de la Pasión del Señor y persona muy relacionada y querida porque hizo de su vida un ejemplo continuo de honradez y hombría de bien. A su resignada esposa doña Felisa Galar; hijos doña Maravillas. don Andrés. doña Salomé y don Angel; nietos, hijos políticos y demás familiares, testimoniamos nuestro pesar por tan sensible pérdida
Y en el 12º aniversario:
2000ca
12/12/1968
su conducta intachable y honradez acrisolada. Su muerte constituye una pérdida muy sensible para su familia porque era esposo y padre que tenía sus mayores afanes en el bienestar de los suyos, los cuales le querían entrañablemente. A su esposa, doña Felisa Galar,
En 1988 hay una reseña de cómo era entonces la cocina y de la historia. En ella se nos dice que el comedor fue inaugurado en 1932
15/12/1988...en la cocina hay ocho fuegos de gas, una plancha grande y cuatro pequeñas, un gratinador, un horno de convección, un grill y un microhondas (sic). Vajilla y cristalería alemanas y mantelería de hilo. Propietario: Trinidad Goñi Larrea
Historia: Felisa Galar e Isaac Juanco, suegros de la actual propietaria, inauguraron el restaurante en 1932 y se ha caracterizado siempre por ofrecer cocina tradicional navarra. Desde 1980, Luis María Rodríguez se hace cargo de la cocina y Teresa Goñi le ha dado a ésta un toque innovador. Teresa Goñi viaja por diversos lugares de Europa para probar platos y darles posteriormente un toque personal hasta conseguir ofrecer una cocina propia. Descanso semanal (domingo noche). No cierra por vacaciones. Platos típicos: Ajoarriero, chilindrón, menestra de verduras frescas, caza en temporada, sobre todo paloma, lubina al estrag...
Más de una vez estuve tomando algo en los años 90 en Las Navas de Sangüesa:
09/11/2007 Las Navas Sangüesa
1966-67 FJ Mesa: "Mi madre y otras camareras
del Otano". Col. familiar 
...la que solían dormir los almadieros. Toda la planta baja eran cuadras y bodega», recuerdan los hermanos Remón. Años antes, dos de estos hermanos, Domingo y Ele, marcharon a trabajar a Pamplona, al cumplir 12 años, al bar Otano, regentado por Felisa Galar. «Fue nuestra escuela», reconocen. En 1963 regresaron a Sangüesa y alquilaron durante cinco años el bar Landa. «Entretanto, nuestros padres compraron la casa del actual local de Las Navas, y la arreglamos. Empezamos a trabajar allí en 1968, y se vinieron con nosotros nuestros hermanos José Mª, que antes se dedicaba a la música, y Julia», rememoran. Pena por el cierre «Hablar de pena por este cierre es poco. Al final, nuestros clientes se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, y hemos tenido mucha complicidad con bastantes de ellos», señalan los hermanos Remón. Una muestra de ello fue el pequeño homenaje que les tribut...
Las argollas ahora son anillas:
25/05/2012...ha transformado el local de la tasca que fue al restaurante que es ahora? En la última reforma que hicimos, quitamos las anillas que había en la pared del bar para dejar los caballos, cuando la tasca también tenía entrada por la calle Lindachiquía. La abuela Felisa...
Y para terminar, el millón que le dio Felisa a su hijo Ángel, en 1959, para empezar:
15/10/2022
 
"En la ciudad de Pamplona a veintinueve de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve. Ante mí, Rosendo Garrido Aldama, notario de esta capital, como sustituto o por ausencia legal (...) de don Juan San Juan Otérmin, comparece doña Felisa Galar López, mayor de edad, viuda, sin profesión especial (..), y de otra, don Ángel Juanco Galar r (...), casado con doña Mercedes Goñi Larrea, industrial (...), exponen que doña Felisa ha resuelto señalar a su hijo don Ángel, a cuenta de sus legítimas paterna y materna, , la suma de un millón de pesetas (...)." Así se e recoge en las escrituras (imagen de la derecha) que todavía hoy guarda la empresa entre sus archivos y que dan fe del dinero que le dio a Ángel Juanco Galar su madre para la a constitución de la empresa. El otro documento corresponde a la escritura que en n 1975 se firmó para la transformación de la a empresa en SA y en la que figuran como socios...

Nota Viernes 12 de abril. El día 10, poco antes de publicar esta entrada, me pidió Amadeo que quitara la fecha del 11 como la del cierre definitivo ya que había problemas con la plantilla y se iban a declarar en huelga. Leed también los comentarios.

No hay comentarios: