viernes, 26 de abril de 2024

Con Ibarra, por Aranzadi

Vista general de Aranzadi desde el nordeste
Aprovechando que el Adolescente Doliente está meditando el siguiente capítulo de su telenovela, vamos a pasear, de la mano de José Luis de Ibarra, por el Aranzadi que se encontraron los alemanes venidos del Camerún.

1971. Lorea Etxea. (Bozano)
José Luis de Ibarra (1888-1941), el que dio nombre a la Vuelta Ibarra (hoy Vuelta de Aranzadi) nos dejó dos cosas de las que hoy podemos seguir disfrutando:
- encargó al arquitecto Emilio de Otaduy la construcción de la que pronto sería llamada "Casa Ibarra", que hoy conocemos como Casa Arraiza (mírala en Maps), para la que el Ayto, de Pamplona tenía algún proyecto.
- su viuda, Julieta Ribet, donó en 1947 a Navarra -como era el deseo de José Luis de Ibarra- una muy importante biblioteca taurina -la mejor de España-, conservada actualmente en la Biblioteca de Navarra.
José Luis de Ibarra fue ante todo un hombre de cultura, especialmente la taurina, que dio numerosas conferencias en el Ateneo navarro y dejó escritos varios artículos en revistas y Diario de Navarra.
Sorprendido por esta faceta que desconocía, he investigado en las hemerotecas y he encontrado algunas curiosidades que me han seguido sorprendiendo.
Actual Casa Arraiza, en 1917 Casa Ibarra
Coche apedreado
1953. Casa Aldaya
La primera noticia de José Luis de Ibarra en Navarra no puede ser más desastrosa. Sólo la suerte impidió que terminara en tragedia
21/09/1915 Gacetilla Anteanoche, a las ocho próximamente, al pasar por Barasoain el automóvil del rico propietario bilbaíno don José Luis de Ibarra, fue apedreado por un cafre que llegó a romper uno de los cristales con una piedra de regular tamaño que fue encontrada dentro del coche. Por verdadera casualidad no le abrió la cabeza a una de las cinco personas que lo ocupaban. Sin embargo una de ellas sufrió una erosión en la mejilla producida por uno de los pedazos del cristal que saltó hecho añicos. El señor Ibarra trató de averiguar quién había sido su agresor; se nos dice que hasta llegó a encontrarlo, pero entre los mozos que por allí había el autor se confundió.
Doce días después...
03/10/1915 Multa El Gobernador civil ha impuesto una multa de 7 pesetas al vecino de Barásoain, Francisco lrure Rodríguez, autor de haber arrojado una piedra contra el automóvil del señor Ibarra, al pasar días atrás por aquella localidad, rompiéndole un cristal, y de haber tratado de soltar un cesto en el que iban unos perros de caza. Y caso de no pagar la multa, que desearíamos sirviera de ejemplo á cuantos se dedican á hacer los inciviles, el individuo en cuestión pasará quince días á la cárcel.
Justo por esas fechas (el 27 de septiembre) Ibarra había adquirido la casita de la Magdalena, precedente de Casa Ibarra-Arraiza.
La huerta de los capuchinos, situada entre las de Gervasio Udobro y Alberto Larrondo, la tuvieron hasta 1988.
El Tabor
Se trata de un merendero situado en un lugar idílico que, en algunos relatos, sustituyó a la "Vuelta de Cholo" por la "Vuelta del Tabor". 
Monte Tabor: basílica de la Transfiguración
Para las nuevas generaciones, en el monte Tabor Jesús se transfiguró y los discípulos se sintieron como en el cielo. De ahí el nombre del merendero de Aranzadi.
Pues bien, me acabo de enterar de que ese merendero celestial estaba dentro de la finca que había comprado Ibarra:
17/02/1916 El Tabor —Informando en igual sentido otro de don José Luis Ibarra, vecino de Bilbao, que solicita autorización para la desviación de la senda menor que atraviesa una finca rústica de su propiedad situada en el barrio de la Magdalena, denominada El Tabor, convirtiendo dicha senda en camino carretil. Aprobado.

El cisne negro


Hasta el siglo XVIII todos los cisnes conocidos por los lógicos eran blancos y se razonaba así:
Todos los cisnes son blancos
Este individuo no es blanco
Luego, este individuo no es cisne
1965. Casa Cholo, en Aranzadi. (Desconocido)
Hasta que se descubrió Oceanía. El cisne negro (Cygnus atratus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Australia. Fue descubierto en 1697. A principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Y un descendiente fue a parar a manos de Ibarra.
Por cierto, el buen Tadeo Amorena hizo tan solo cuatro parejas de gigantes, una por continente, porque todavía en 1860 el bueno de Tadeo desconocía la existencia de Oceanía.
15/10/1916 Cisne negro Un soberbio cisne negro -raro ejemplar que a su belleza natural une su crecido coste- propiedad de don José Luis Ibarra, que se hallaba navegando ayer tarde, orondo y contoneante, por las tranquilas aguas del Arga, cerca de la finca que dicho rico propietario bilbaíno ocupa en el barrio de la Magdalena, fué muerto ignominiosamente por un hombre que, no contento con la fea hazaña que había cometido, se disponía a desplumarlo, probablemente para comérselo, cuando se presentaron en su casa quienes tenían derecho a reclamarselo y a denunciarlo por daños.
21/10/1916 denuncia El Juzgado de esta capital en virtud de denuncia escrita formulada por don José Luis de Ibarra ha incoado el correspondiente sumario por daños contra el autor de la muerte de un cisne negro propiedad del denunciante.

Dos casas en Magdalena 17
Actual Casa Arraiza, en 1917 Casa Ibarra
"Aitaren txoko", la bautizó Arraiza
El 27 de septiembre de 1915 Ibarra adquirió a Eduardo Martínez de Ubago Lizarraga, apoderado de su esposa Candelaria Oquendo González, una casa sita en el barrio de La Magdalena, señalada con el número 17, con su huerta y el soto lindante con la casa. En 1916 encargó al arquitecto Emilio de Otaduy la construcción de la que pronto sería llamada "Casa Ibarra", que hoy conocemos como Casa Arraiza. Aquí tenemos la prueba de la coexistencia en 2016 de esas dos casas en Magdalena, 17:
La Y de Ybarra
16/11/1916 Dos casas
—Informando favorablemente por lo que al Ayuntamiento compete, la instancia presentada por don José Luis Ibarra en la que solicite autorización para llevar a efecto la ejecución de las obras de un proyecto de lavadero para instalar un motor eléctrico para la elevación y conducción de las aguas de la casa vieja y de la que está construyendo en la Magdalena. así como también para atravesar con una tubería de conducción de aguas el camino existente en dicho paraje y que pasa por entre sus dos fincas. Aprobado. 

Ibarra denunciado
Algunas intervenciones de Ibarra en su finca habrían suscitado en un primer momento el recelo de sus influyentes vecinos de Aranzadi (tres propietarios de fincas colindantes, Gervasio Udobro, Eugenio Arraiza y Daniel Irujo), como acredita la reclamación planteada ya en 1916 por la construcción de un muro perpendicular al río
2008 Mikel Aguado
05/10/1916 
-Varios vecinos del Barrio de la Magdalena solicitaron del Ayuntamiento que se procediese a dejar libre el camino sito en el Barrio, denominado «El Tabor», cerrado para el servicio público. 
05/07/1917 — Escrito del señor celador de guardas, exponiendo que hace unos ocho meses denunció á don José Luis Ibarra, propietario de la casa número 17 del barrio de la Magdalena, por haber interceptado el paso sobre su huerta con obra de mampostería la servidumbre del río Arga y que a pesar del tiempo transcurrido continúa interceptado. A informe de la comisión de Fomento.
11/08/1917 —Informando una denuncia presentada por el celador de guardas de campo Francisco Navarro, denunciando a don José Luis Ibarra, propietario de la casa y huerta señalada con el número 17 del barrio de la Magdalena por haber interceptado la servidumbre de paso por la orilla del río Arga con obra de mampostería, y cuyo informe se propone pase el asunto a la Alcaldía para obligar al citado señor el cumplimiento del artículo II de la ley de Aguas. Pasó el asunto al señor Alcalde para que provea

Jornada de tiro de pichón
1935 Tenis. Disparo de Francisco Irujo González Tablas (la actual Casa Irujo fue antes González Tablas).
Sin embargo no debió de llegar la sangre al río porque entre las dos últimas fechas, justo después de los Sanfermines del 17, celebraron los vecinos una jornada, con sesión de mañana y tarde, de tiro de pichón, en la que Ibarra demostró sus buenas dotes para la escopeta. Aparecen nombres muy conocidos
16/07/1917 Tiro de pichón ...que resulto lucidísima. En la oficial de la mañana ningún tirador llegó sin cero (fallo) al pájaro quinto y, en cambio, en la de la tarde pasaron del quinto varios de los que habían tirado en la de la mañana. Entre los que se distinguieron figuran don José Ibarra que tiró diez pichones y mató los diez, don Vicente Calderón que mató los siete que tiró, don Daniel Arraiza que mató nueve de diez tirados, don Faustino Gonzalo que mató ocho de nueve, don Pedro Mayo que mató también ocho de nueve, don Daniel Irujo que mató siete de diez y don Ignacio Larrapa (?) que mató seis de ocho, Varios otros tiradores asimismo hermosos tiros.

No hay comentarios: