Gloria, firmando autógrafos por la calle |
De críos, con tres o cuatro años, aprendimos alguna poesía que, ya de muy mayores, nos hemos enterado de que era de Gloria Fuertes.
Esto era... / un pajarito / rubio, como tú... Tan bien la recitaba mi hermano que fue llamado por el Tío Ramón para que la dijera en Radio Requeté y allá que se fue con el chaquetón nuevo, colocado con alfileres e imperdibles porque aún no estaba terminado:
"En cierta ocasión, al sufrir un desengaño, pensé seriamente en el suicidio. Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera".
Esta anécdota desvela a la perfección su carácter depresivo y con tendencias suicidas; su faceta de lesbiana y su aparente ingenuidad.
Gloria Fuertes nació en Madrida los dos días de edad,pues fue muy laborioso el parto de mi madreque si se descuida muere por vivirme.A los tres años ya sabía leery a los seis ya sabía mis labores.Yo era buena y delgada,alta y algo enferma.A los nueve años me pilló un carroy a los catorce me pilló la guerra;a los quince se murió mi madre; se fue cuando más falta me hacía.Aprendí a regatear en las tiendasy a ir a los pueblos por zanahorias.Por entonces empecé con los amores–no digo nombres–,gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.Quise ir a la guerra, para pararla,pero me detuvieron a mitad del camino.Luego me salió una oficina,donde trabajo como si fuera tonta–pero Dios y el botones saben que no lo soy–.Escribo por las nochesy voy al campo mucho.Todos los míos han muerto hace añosy estoy más sola que yo misma.He publicado versos en todos los calendarios,escribo en un periódico de niños,y quiero comprarme a plazos una flor naturalcomo las que le dan a Pemán algunas veces.
Gloria Fuertes | Nota biográfica
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado una Biblioteca de Autor (pincha) a Gloria Fuertes en la que el lector puede encontrar su biografía, algunas obras y estudios críticos, así como una sección de fonoteca con varios audios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario