domingo, 14 de abril de 2024

Hacera

Acera y bar Las Caballerizas de la calle San Francisco, cerrado al inicio de la pandemia.
PEDRO GÓMEZ
Antes de darles la nota definitiva de un examen, solía enseñarles a los alumnos el ejercicio corregido para que pudieran reclamar.
Aquel chaval tenía 4,75 que, en principio, era un 5. Pero tenía una falta de ortografía brutal: había escrito "acera" con "h". Y eso lo condenaba al suspenso.
Cuando me vino a reclamar, me dejó helado:
- ¿No dices que te gusta tanto la etimología? La palabra acera viene del latín facies, la cara, la fachada de un edificio. De faciaria, pasó a facera, hacera y la actual acera.
Emocionado, le di la enhorabuena y le puse notable. ¡Menuda lección me había dado!

Aquí tenéis un buen enlace a la etimología de esa palabra.
Os invito a pasear por la Calle San Francisco, cuando aún tenía las aceras de siempre, aceras que continúan hasta la chincheta del bar Bilbao:

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Pero Pachi, que tiquis miquis eras, ja,ja ja. Aún teniendo tu la razón, ese notable se lo ganó el chaval con salero y con un gran conocimiento. Fuiste más que justo.
Navrazon

desolvidar dijo...

Me sorprendió tanto que a esa edad supiera esas cosas!

J-A. Zubiaur II dijo...

Muy buena foto de las caballerizas de la calle San Francisco. Allá por los 70 y pico no solo era un bar, sino un lugar de encuentro al que acudíamos muchos para solazarnos y mantener nuestros ligues tomando algo al son de esa música setentera que ha resultado imbatible. Tan es así que la fiesta del paso de Ecuador de la Facultad de Derecho la celebramos allí. La marcha de alumnos & compañía e incluso profesores, solteros y algún casado. La marcha duró por lo menos hasta las tres de la mañana, que para entonces contravenía --¡y cómo!-- las costumbres familiares de la ciudad. La calle era entonces un remanso de paz y no estaban las fachadas ilustradas por catetos sin etimología.

desolvidar dijo...

Jajaja muy bueno eso de "las fachadas ilustradas por catetos sin etimología"