jueves, 18 de abril de 2024

Dendritas en Pamplona

Dendritas en pared, a partir de la junta y en vertical hacia arriba. Jueves, 18 de abril 2024
Había pasado decenas de veces por ahí y nunca me había fijado en ellas. Cuando las he visto me han recordado a unas que hubo en el enlosado nuevo de la Plaza de San Francisco (hará más de 20 años) y que creíamos que eran helechos fósiles.
Pero los helechos, a partir de un eje, crecen por ambos lados:

Dice el DRAE
dendrita
1. nombre femenino BIOLOGÍA
Prolongación ramificada de una célula nerviosa, mediante la que esta recibe estímulos externos.
2. nombre femenino GEOLOGÍA
Concreción mineral que en forma de ramas de árbol suele presentarse en las fisuras y juntas de las rocas.

En nuestro caso se trata del 2. Geología. Son “microcristales que se forman en una roca aprovechando microgrietas y que se forman creciendo como los de hielo al formar un copo de nieve”
He hablado con la persona que trabajaba en el local en el que estaban las dendritas y me ha dicho que ella tampoco se había fijado.
Al no ser fósiles, sospecho que irán evolucionando según el grado de humedad... Así que, si ningún vándalo nos lo impide, tengo idea de hacerles un seguimiento fotográfico para poder comparar.
En la zona de baños del Fórum de Barcelona hay estas preciosidades que nos van a ayudar  a ver parecidos entre las dendritas y diferencias con los helechos fósiles:
Dendritas del Fórum de Barcelona
Dendritas del Fórum de Barcelona
Y ahora, la diferencia con los helechos:
Helecho fósil Francia
Actualización 18-04-24, 22:00
He pasado esta tarde por la Plaza de San Francisco y, tantos años después, he encontrado estas tres losas con dendritas. Mi memoria no me ha fallado:
Plaza de San Francisco, Pamplona 18-04-2024
Plaza de San Francisco, Pamplona 18-04-2024
Plaza de San Francisco, Pamplona 18-04-2024

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fósiles urbanos

desolvidar dijo...

Lee con atención y comprobarás que no son fósiles, sino cristales