jueves, 4 de abril de 2024

Palacio de Orcoyen, derribado (1987) por beamontés

 

Fachada principal de la Casa Palacio de Orcoyen Mena DN11-03-1987

Para el Ayuntamiento de Orcoyen, lo decisivo para el derribo del Palacio de Cabo de Armería no fue el estado en que se encontraba, sino que su dueño, Carlos de Artieda, fue un líder beamontés que apoyó a Fernando el Católico en la conquista de Navarra. 
La misma actitud que con el Monumento a los Caídos.
Dice así el actual "Ayuntamiento de Orkoien / Orkoiengo Udala" (aunque luego no tiene más remedio que usar exclusivamente el nombre histórico de la localidad: Orcoyen):
Durante la conquista de Reino de Navarra por las tropas de Fernando el Católico (comandadas por el Duque de Alba), el señor de Orcoyen -Charles de Artieda, que contaba con un palacio de cabo de armería, ya desaparecido, en la localidad- fue vasallo de Luis de Beaumont, conde de Lerín y líder del bando beamontés el cual apoyaba a las tropas de Fernando el Católico. ​
La suerte estaba echada para esta Casa Palacio y la pena de muerte bendecida por el actual Ayuntamiento de Bildu-PSN.
1981(FOAT) Seis años para que el Palacio fuera "desaparecido"
Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial que antiguamente tenía el Reino. En 1571, el palaciano Francisco de Artieda percibía de acostamiento 30.000 maravedís anuales. En 1723 pertenecía ya a los condes de Ayanz. En 1802 se dice de él: “Consérvase un palacio que fue de los Artiedas y hoy pertenece al marqués de Bessolla”. Según el Libro de Armería el antiguo escudo era de oro con tres palos de azur. Con el paso de los años, se añadieron nuevos cuarteles, de los linajes que fueron entroncando con el primitivo.
Sitna 1966-71-2023
El Concejo de Orcoyen decidió la demolición de la Casa Palacio  DN11-03-1987
■ Su reparación costaría lo mismo que hacerla de nuevo
Definitivamente la Casa Palacio de Orcoyen será derribada, según acordó la Junta de Veintena en su última sesión, a la vista del informe técnico elaborado por el arquitecto Juan Pedro Egea, a petición del alcalde.
El edificio de unos 7 m. de ancho por 35 m. de largo (con un anexo de 3,70 x 10 mts.) se encuentra ubicado en el casco antiguo de la localidad, cerca de la iglesia, sobre una superficie de 782 m2. Sé trata de una vieja Casa Palacio de cabo de armería, de origen impreciso, PrOpiedad.de la familia Elío.
Javier Zubieta, presidente del concejo, encargó un informe ante las deficientes condiciones de la construcción, con peligro de derrumbamiento. La primera impresión se ha visto confirmada por el estudio técnico que afirma que la edificación es «prácticamente irrecuperable». Por este motivo se va a urgir a los propietarios a que procedan a su demolición. En caso contrario lo derribaría el concejo pasando las costas a los propietarios.
Al Sur se sitúa la fachada principal, en la que la planta baja está realizada con mampostería de piedra regulal y plantas superiores con ladrillo macizo: «Las condiciones de estabilidad de esta fachada son buenas, se aprecia un giro -en su parte superior- motivado por el hundimiento del tejado que apoya sobre el mismo». Las fachadas Oeste, Norte y el anexo son de mampostería de piedra regular. En ellas se aprecia un bombeo de la pared y un desplome del muro Norte, que se estima provocado por un fallo de cimentación. El resto de la pared se encuentra en buen estado, en cuanto a estabilidad se refiere.
1981 Orcoyen. (FOAT)
La fachada Este está formada por patios de mampostería de piedra y adobe que no ofrece ninguna garantía de seguridad». En la cubierta, en general se aprecian deformaciones notables y se encuentra en parte 'hundida.
En los forjados interiores se observan asimismo deformaciones excesivas, debidas, según el técnico, al mal estado de la estructura interior. No existe carpintería exterior ni interior y «la tabiquería existente está en muy mal estado».
Pedro Egea indica que no se puede pensar que con reparaciones parciales se pueda consolidar la edificación, sino que es necesario su derribo previo, casi total,. y su posterior realizacion de obra nueva. «El único valor que se le puede asignar es el residual correspondiente exclusivamente al del material de derribo que puede ser aprovechable». Entiende que su ruina es casi. total por lo que no procede la estimación del coste de reparación puesto que este costo es similar al que correspondería si la obra se realizara completamente nueva.

1 comentario:

Carmelo dijo...

estos ignorantes sectarios, por que no matan o destruyen todo lo del PNV, también ayudaron a las tropas del Duque de Alba a conquistar Navarra para el Rey Fernando de Castilla.
Hay que ser retrógrados.