lunes, 8 de abril de 2024

El Encierro de la Villavesa (origen y evolución)

Primer Encierro de la Villavesa. 15 de Julio de 1985, a las 8 en punto. Fotos de Javier Rey Bacaicoa
Una ocurrencia que estaba condenada al éxito porque mezcla tres ingredientes muy de aquí (y alguno, exclusivo): el Encierro, la Villavesa y el "¡a que no hay cojones de seguir la juerga!". Y como no podía ser menos tuvo que surgir en Pamplona y en Sanfermines: como el Riau- Riau, el Struendo, vestir de blanco y rojo, el Pobre de Mí del Guti o... el Encierro de la Villavesa".
Hace unos días preguntaba Taps en Twitter (hoy X):
Antes de empezar la búsqueda, aclaremos que en Pamplona a los autobuses urbanos los llamamos "villavesas". La Villavesa fue una compañía que empezó a operar en 1929 entre Villava y Pamplona, pero su nombre se extendió a todo autobús urbano. Hoy, como veréis en las imágenes, es la COTUP una cooperativa de autobuses, la que desde hace décadas rinde el servicio, pero la gente le sigue llamando "villavesa".
Hecha la aclaración...
Si vamos a la Hemeroteca de Diario de Navarra ya nos acerca muchísimo y nos lleva al 15 de Julio de 1988:

Más aún, de  ese año de 1988 corre un vídeo de TVE-N, con cámara incluso en el interior de la villavesa y repetición, en cámara lenta, de las mejores jugadas, parodiando al Encierro serio:
Sin embargo, viendo todo tan preparado, sospechamos que no estamos en el origen.
El propio artículo del Diario, con un titular maravilloso -ayer se corrió el noveno y último "encierro" de los Sanfermines 88-, lo reconoce:
"«el encierro de la villavesa», un acto que comenzó hace unos pocos años por iniciativa de una cuadrilla de amigos como colofón a la noche de fiesta tras el «Pobre de Mí», y que se ha popularizado".
Y rastreando por Face, he dado con este enlace a unas fotos de Javier Rey Bacaicoa que recogen los primeros instantes del primer Encierro de la Villavesa: 8 en punto de la mañana del 15 de Julio de 1985, como bien recoge la foto de portada.
Pero ese primer encierro tuvo su precedente y su ensayo el día de Año Nuevo de ese mismo año:
DN 24-06-2010
"8 y 3 minutos de la mañana del día de Año Nuevo de 1985. Jesús Pérez Reclusa conduce su villavesa por la cuesta de Santo Domingo cuando unos 15 mozos echan a correr delante de su autobús. Nacía el ‘encierro de la villavesa’ "

Los primeros años la COTUP fue complaciente con los "corredores" y eso condujo a la masificación y a un aumento del peligro de accidentes. Peor. Lo cuenta JPR: 
"Llegó un momento que había tanta gente que el autobús tenía que parar y los de siempre aprovechaban para destrozarlo, así quela aseguradora se puso seria y no dejaba a la empresa que el 15 de julio a las 8 de la mañana subiese por Santo Domingo Lo que llevó a que se suspendiera durante esa hora la Línea 6  (Rochapea-Santa María la Real).
 La furgoneta, con dos astas el 15-07-1990.
Pero ya tenían preparada la alternativa:
DN 16/07/1990
ante la ausencia del autobús de línea de la COTUP, se corrió, delante de una furgoneta particular a la que adaptaron unas peligrosísimas astas que incluso provocaron algún herido.
Y en años sucesivos...
DN 16/07/1992
A las ocho y cinco de la mañana, la expectación es tremenda en el vecindario de la Cuesta de Santo Domingo; mamá, papá, la abuela y el gato han salido en bata y zapatillas al balcón a ver jugarse la vida a los mozos del «Encierro de la villavesa». En ese momento aparecerá la res más espectacular de la jornada; un Seat 131 descapotable de color rojo, con escudos de la peña Bullicio Pamplonés. En su primer recorrido el coche rojo se llevó a no menos de diez mozos. pero no por delante, sino encima. Diez minutos después, hace su aparición en el recorrido la charanga de «Los del Bronce».

Del "Encierro de la villavesa" al "Encierro del villavés"
Foto J.A. Ayerra
En 1995 ó 1996 -los expertos discrepan en este punto- hizo su aparición estelar un mozo disfrazado de Induráin. Además de todos sus triunfos (que nos dejaron sin siesta durante aquellos años) Miguel es nacido en Villava, la localidad que da el nombre a los autobuses urbanos de Pamplona y, a la postre, claro, al propio encierro de la villavesa. El caso es que, enfundado en el inconfundible maillot amarillo y armado con la mítica Espada la bicicleta más famosa del mundo, con la que Induráin batió en 1994 el récord de la hora, aquel mozo sustituyó a la villavesa, haciendo las veces de esforzado astado.
El gentío lo recibió como a lo que sin duda era, un héroe del cachondeo, de la fiesta y del buen humor. 
Y así ha sobrevivido el encierro hasta hoy. Porque, de modo casi prodigioso, aquel mozo sigue hasta hoy mismo acudiendo a su particular cita con San Fermín. Pero se sigue llamando "Encierro de la villavesa".

Os dejo con estas entrevista, en 2010, al conductor del ensayo del primer encierro de la villavesa:

JESÚS PÉREZ RECLUSA CONDUCTOR DEL PRIMER ENCIERRO DE LA VILLAVESA UN 1 DE ENERO DE 1985Conductor del primer encierro de la villavesa
8 y 3 minutos de la mañana del día de Año Nuevo de 1985. Jesús Pérez Reclusa conduce su villavesa por la cuesta de Santo Domingo cuando unos 15 mozos echan a correr delante de su autobús. Nacía el 'encierro de la villavesa'

A la derecha Jesús Pérez Reclusa posa con una maqueta a escala de La villavesa que él conducía el día del primer encierro de la villavesa. Felones

EN FRASES
"Inmediatamente aceleré y hubo bonitas carreras. Alguno se tiró a los lados y otros llegaron hasta la plaza Consistorial"

JAVIER FELONES Pamplona
¿Sabían que el primer 'encierro de la villavesa' no se corrió un 15 de Julio? La fecha concreta nos sitúa en un l de enero del año 1985. Unos 15 mozos a los que se les alargó la celebración de Nochevieja esperaban alas 8 y 3 minutos de la mañana en la cuesta de Santo Domingo, junto a los corrales, a que apareciera la villavesa para correr delante a modo de miuras en Sanfermines. El conductor del autobús que se topó con esta curiosa estampa fue Jesús Pérez Reclusa. 25 años después, este pamplonés de 69 años, jubilado desde hace 4 como chofer, y padre de dos hijos, rememora aquella historia a la vez que reflexiona sobre la evolución del 'encierro de la villavesa', que el año pasado terminó en graves enfrentamientos entre mozos y antidisturbios.

Miguel Indurain en la etapa reina de los
Sanfermines: el encierro de la villavesa
¿Cómo fue aquel primer 'encierro de La villavesa?

Para sorpresa de muchos no fue al día siguiente de los Sanfermines sino un día de Año Nuevo de 1985. Subía con la villavesa por Santo Domingo cuando, en la curva, a la altura de los corrales, aparecen de golpe 15 mozos con periódicos y echan a correr despavoridos cuesta arriba ¿Cómo reaccionó? Inmediatamente aceleré y hubo bonitas carreras. Alguno se tiró a los lados y otros llegaron hasta la plaza Consistorial pese a que terminé cogiendo bastante velocidad. Afortunadamente, fue un encierro limpio, sin cogidas ni cornadas (comenta entono irónico).

Usted ya nunca más fue el conductor de otro 'encierro de la villavesa, ¿cuál ha sido la evolución? 
Ha tenido varias fases, pero ha tendido a la masificación. Llegó un momento que había tan gente que el autobús tenía que parar y los de siempre aprovechaban para destrozarlo, así que la aseguradora se puso seria y no dejaba a la empresa que el 15 de julo a las8 de la mañana subiese por Santo Domingo.

Y sin villavesa, ¿qué paso?
Los mozos siguieron allí año a año. Al principio corrían delante del primero que subía: un panadero, un lechero o un camión de fruta. Daba igual el caso era -y es- divertirse. Poco a poco se fueron organizando para darle continuidad hasta llegar a organizar el actual 'encierro de la villavesa', con un San Fermín de carne y hueso que se sube en la hornacina y bendice a los corredores, y un ciclista caracterizado como Induráin, además de toda la parafernalia con gente disfrazada de policía municipal para controlar al personal y todo lo demás.

¿Le parece correcto el actual. formato?
Mira, incluso el auténtico Miguel Induráin les mandó un saludo a los del Movimiento 15 de Julio, actuales organizadores de esta fiesta popular. Esto dice mucho y bueno tanto de Miguel Induráin como del 'encierro de la villavesa'. Sobre el de Villava demuestra una vez más su sencillez y calidad humana, mientras que sobre el acto vuelve a poner de manifiesto su carácter espontáneo. El 'encierro de la villavesa' tiene ese algo especial que sólo dan las celebraciones que nacen del pueblo y para el pueblo. ¿Se imagina alguien al Ayuntamiento organizando el 'encierro de la villavesa'? Es impensable y, precisamente por eso y porque puede suceder casi cualquier cosa, tiene mucho encanto.

¿La última vez que vio este peculiar encierro?
El año pasado mismo. Todo empezó muy gracioso, con el Induráin de pega, el San Fermín de pega y los policías municipales de pega. Pero, una vez más, los de siempre, que no hacen sino deslucir una celebración popular, tuvieron incidentes con agentes de la Policía Municipal, que se saldaron con tres personas detenidas. Se les acusó de un delito de atentado a agente de la autoridad, por haber lanzado botellas contra los policías después de haber cortado una calle para impedir el paso de una villavesa.

En resumen...
A la pregunta de cuándo empezó el Encierro de la Villavesa, responderé así:
En 1985. Con un ensayo el 1 de enero, tras la Nochevieja, y el encierro-encierro el 15 de julio. Éste es el primer encierro de la villavesa.
El encierro del 1 de Enero no fue "el primer encierro de la villavesa" porque no tuvo continuidad en esa fecha. Pero sí sirvió de ensayo para el del 15 de julio, que tuvo tanta continuidad que va a cumplir 40 años este 2024.

No hay comentarios: