miércoles, 17 de abril de 2024

Los otros Soto-Elizalde, Magdalena 18

Casa Soto en 1933, con los Soto Elizalde Arzúa
Todas las tardes de San Fermín, Alejandro Soto se encargaba de subir, desde su casa de Aranzadi, una de las tres mulillas para arrastrar al toro. Supongo que lo haría por el atajo paralelo a la Cuesta de la Chantrea, donde en 1978 encontró la muerte en accidente de coche.
Es una pena que no tenga imágenes de esta familia, así que repetiré las de sus primos dobles.

Casa Larrondo-Soto-Beroiz, hoy
Como ya vimos en la entrada anterior, hay dos familias Soto-Elizalde, ya que dos hermanos Soto se casaron con dos hermanas Elizalde: 
- la de Elías Soto y María Elizalde, casados en 1910 y que tuvieron cinco hijos: Ramona, María, Camino, Fermín y Jesús. Tras fallecer María, Elías tuvo con una señora, de apellido Arzúa, a Sátur.
- la de Isidoro Soto y Remigia Elizalde, casados en 1917, tuvieron cuatro hijos: Alejandro, Genaro, Sor Encarnación y Sor Margarita (Religiosas Clarisas).
Ambas familias vivieron en la misma casa (Magdalena, 18) -por lo menos, tras la muerte de Remigia-, la que hoy se llama Casa Beroiz y que entonces se llamaba, a veces, Casa Soto.

Isidoro y Remigia
Desde 1937 hasta 1961 hay constantes anuncios en DN, especialmente de venta de "ternera (o ternero) joven". 
En 1948 muere Remigia
Casa Larrondo-Soto-Beroiz, hoy
03/11/1948 -Ayer falleció la virtuosa señora doña Remigia Elizalde Echeverría, perteneciente a familia laboriosa y honrada del barrio de la Magdalena, donde vivía rodeada del amor de los suyos y de la estimación general...
Vente años después, Isidoro, a los 78:
21/04/1968 -Ayer entregó su alma a Dios en nuestra población don Isidoro Soto Nicolás, católico práctico de hondas creencias religiosas, que era celoso Hermano de la Orden Tercera de San Francisco. Deja entre los suyos el mejor de los recuerdos y vivirá siempre entre ellos con cariño inextinguible...

Genaro (1923-1974)
Apenas hay noticias de él y dudo que siguiera la finca de Aranzadi
Murió con 51 años. Dejó esposa, María Victoria Lacalle, y tres hijos: María Visitación, Luis María y María del Carmen.

Sor Encarnación y Sor Margarita
Casa Larrondo-Soto-Beroiz, hoy
Son las que más vivieron de todos los  hermanos.
Las únicas noticias son las esquelas. En cuanto a las esquelas propias, sólo he conseguido la de Sor Encarnación:
14/04/2004 "Hermana, Gracia de la Resurrección sobre las cosas y sobre los hombres, primavera Sagrada de Pascua, seas bienvenida." LA HERMANA Sor Encarnación Soto Elizalde (RELIGIOSA FRANCISCANA CLARISA) falleció en el Toboso (Toledo) el día 11 de abril de 2004, confortada con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad. D. E. P. Su hermana, Sor Margarita (Religiosa Franciscana Clarisa)...
Como veis, Sor Margarita le sobrevive, pero a partir de ahí le pierdo la pista.

Los cinco hermanos Soto Elizalde, colocados por edad, de dcha. a izda.

Alejandro, 1920-1978, 58 años
Es el que más noticias generó, el que llevó la finca y el que tuvo la muerte más trágica.
Para empezar, con 17 años y en plena Guerra Civil:
Casa Larrondo-Soto-Beroiz, hoy
03/08/1937 
El Gobernador civil ha interesado en circulares que se publican en el Boletín Oficial de ayer la busca y captura del joven de 17 años Alejandro Soto Elizalde que desapareció de su domicilio paterno del barrio de la Magdalena de esta capital el día 25 del pasado; de la joven de 15 años Jesusa Iturbide Errecat, que se fugó del domicilio paterno de Elizondo el día 27 del pasado; y de Angel Vallejo Cerezo, profesor del Instituto que fué de esta capital, a quien lo reclama el Teniente Coronel Juez militar de esta plaza
Parece una chiquillada porque la noticia acaba donde empieza, sin mayor trascendencia.
Por si acaso, he mirado en Guerra Civil de Archivo Abierto y no aparece ningún Soto Elizalde.
DN 1962-63 25 años después, ya con 42 años, aparecen anuncios de la Finca de Arraiza (venta de terneros, familia con informes para finca agrícola, peón para cosa mixta jardín, aves, huerta, etc., dos hombres sepan cuidar ganado vacuno y entiendan de regadío...). "Para verlas y tratar Alejandro Soto. Magdalena 18. Pamplona". O sea, que los Arraiza han depositado toda su confianza en Alejandro, quien sigue llevando además su propia finca.
Sátur Soto Arzúa, en el centro, con unos 5 años
Viene ahora una noticia preciosa sobre las mulillas que arrastran al toro en Sanfermines:
 12/07/1964
Cuadro de José Puente
Organización de las mulillas. Por lo general, propietarios y los mozos que las conducen durante las corridas son los mismos siempre. Seis es el número de mulillas distribuidas en dos grupos. Todas pertenecen a pamploneses o a personas afincadas en nuestra ciudad. Los propietarios se llaman don Alejandro Soto, don José Moral, don Joaquín Zabalza, don Ángel Zabalza, don José Aldaya, don Antonio Beraza y don Juan María Zabalza. Todos las ceden gratuitamente a la Casa de Misericordia durante las corridas. Además, cada amo se toma la molestia de conducir su mulilla desde la plaza de toros a su casa y a la inversa, después y antes de cada corrida. En vista de tales sacrificios, la Casa de Misericordia les reconoce su atención concediéndoles un abono. También los mulilleros son los mismos, por lo general, cada año, No cobran nada. Uno de ellos afirmaba: "Lo hacemos gratuitamente, además con gran satisfacción por contribuir a un fin noble". Vestidos de pamplonicas -cuando muere el toro- se transforman en verdaderos atletas que tienen que compaginar su velocidad con la de las mulillas. Su gesto caritativo queda recompensado con una cena comunitaria una vez que acaban los sanfermines. J. L. Aranguren Egozcue.
Diez años después nos aparece Alejandro en varias noticias como compromisario para el Ayto. de Pamplona: 
18/11/1973-76 Estos cuarenta compromisarios hablan de elegir los cuatro concejales de entre los siete candidatos proclamados.

1978 Muerte de Alejandro
Recién pasado el puente de la Chantrea, chocó con un árbol
Alejandro se mató en un accidente (angina de pecho mientras conducía: con 58 años. Deja mujer (Margarita Zabalza) y siete hijos: Juan M.ª, Natividad, M.ª Jesús, Javier, Carmen, Puri y Margarita:
DN 18/02/1978 ...Se pueden apreciar en el árbol las huellas producidas por la colisión. (Foto Zubieta y Retegui). Alejandro Soto Eliza1de, resultó muerto ayer a causa de un accidente de circulación ocurrido en la bajada de la Chantrea, al colisionar la furgoneta que conducía contra un árbol. El accidente ocurrió hacia las tres de la tarde cuando la furgoneta Mercedes matrícula NA-8989- A, conducida por Alejandro Soto Elizalde, de 58 años, residente en la Vuelta de Aranzadi, se dirigía en dirección a Pamplona. Pocos metros después de rebasar el puente de la Chantrea se salió de la calzada por su lado derecho, yendo a colisionar contra un árbol. El conductor, que viajaba solo en la furgoneta, fue rápidamente trasladado a la Residencia Virgen del Camino, donde fallecía momentos después de su ingreso. La causa del accidente, al parecer, fue una angina de pecho que sufrió el conductor. 

3 comentarios:

Anamary Olaverri dijo...

Fui compañera de clase en La Casita, de las gemelas Natividad y Mª Jesús Soto Zabalza, hijas de Alejandro Soto.

Anamary Olaverri dijo...

Los Soto Zabalza tenían además otro par de gemelas entre las tres hermanas pequeñas que yo también las conocía y eran primas carnales de los Zabalza Erice, que también venían a La Casita y también vivían en la Vuelta Ibarra.

desolvidar dijo...

Anamary: es un lujo tenerte por aquí para aportar datos tan precisos y corroborar que entonces Aranzadi se llamaba la Vuelta Ibarra. Mil gracias