viernes, 12 de abril de 2024

Casa y Vuelta Ibarra

"Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas...", le dice Pedro a Jesús en el monte Tabor. (también se le llamó "Vuelta del Tabor"; cosa de curas, supongo)
Tuvo que ser entre 1957 y 60. Tenía yo unos 8 años. Unos señores estaban en el Redín, subidos a la muralla (en aquellos años aún no existían los espléndidos miradores de ahora), señalando al horizonte de izquierda a derecha. Interesado, me acerqué y pegué la oreja. Y señalando a lo que hoy se llama Aranzadi, le pregunté al que llevaba la voz cantante a ver cómo se llamaba aquel meandro tan curioso que hace el Arga. "La Vuelta Ibarra", me contestó sin ninguna vacilación.
Y efectivamente, en la hemeroteca de DN "Vuelta Ibarra" aparece 15 veces, entre 1947 y 1971, no solo en pérdidas de objetos..., sino a la hora de delimitar los colegios en las elecciones para cubrir las vacantes municipales por el tercio de representación familiar. Lo que nos garantiza que "Vuelta a Ibarra" era la denominación oficial en los años 1960-70, de lo que hoy llamamos Aranzadi.

¿Y por qué se llama "la Vuelta Ibarra"?
Casa Ibarra, hoy Casa Arraiza
He comprobado que en "Magdalena, 17" hubo una "Casa Ibarra", que servía de referencia: "junto a Casa Ibarra". Y en esa casa vivió José Luis Ibarra, miembro de una conocida familia de industriales vascos -familia Ybarra-.
La presencia en Pamplona de José Luis de Ibarra y López de Calle (Lequeitio,1888-Bilbao, 1941) está documentada al menos desde 1915, ya que el 27 de septiembre de ese año adquirió a Eduardo Martínez de Ubago Lizarraga, apoderado de su esposa Candelaria Oquendo González, una casa sita en el barrio de La Magdalena, señalada con el número 17, con su huerta y el soto lindante con la casa.
DN 16/11/1916 —Informando favorablemente por lo que al Ayuntamiento compete, la instancia presentada por don José Luis Ibarra en la que solicita autorización para llevar a efecto la ejecución de las obras de un proyecto de lavadero para instalar un motor eléctrico para la elevación y conducción de las aguas de la casa vieja y de la que está construyendo en la Magdalena, así como también para atravesar con una tubería de conducción de aguas el camino existente en dicho paraje y que pasa por entre sus dos fincas. Aprobado.
Por lo visto, a José Luis esa casa le pareció poco y en 1916 encargó al arquitecto vizcaíno Emilio de Otaduy y al contratista bilbaíno Luis de Elguezábal la construcción de una nueva. Es la que pronto será llamada "Casa Ibarra" y la que hoy conocemos como Casa Arraiza (mírala en Maps).
Sitna 1927 Casa y finca de Ibarra; Sitna 1967-71 Casa y finca de Arraiza
Fijaos en el detalle de que, en ambas, delante de la fachada principal (la que mira al este, a nuestra derecha) hay un jardín redondeado con algo (una fuente, seguramente) en el centro.
Hoy está así:
Casa Arraiza, fuente y fachada principal
El Ayto. de Pamplona -al menos el anterior a Asirón- tenía un proyecto para esta Casa Ibarra-Arraiza: alojar un local de hostelería en planta baja, hacer un espacio de creación artística en el primer piso y dejar la tercera planta como zona expositiva.
En la prensa local, al margen de algunos viajes recogidos en los ecos de sociedad, la mayoría de las referencias a Ibarra, -calificado en alguna ocasión como «el opulento capitalista bilbaíno» o "De Bilbao ha vuelto el rico capitalista don José Luis de Ibarra con su bella y elegante esposa"-, están relacionadas con la actividad pecuaria de su finca, principalmente anuncios de venta de ganado.
1954 Julio Cía Ya no se llamaba  Ibarra, sino Arraiza. AMP
En el ámbito cultural, destaca, en la primera mitad de los años 30, su participación en actos programados por el Ateneo Navarro.
06/11/1934 Viernes Disertará el cultísimo y distinguido bibliófilo don José Luis de Ibarra y López de Calle, que dará una impresión sobre fiestas populares con el tema "Toros y Cañas a través de los libros".
También publicó en 1935 una transcripción, bajo el título «Documentos inéditos», de tres documentos relacionados con los toros en Navarra.
Por las mismas fechas, publicó un artículo titulado Ordenanzas del chacolí. En apenas tres páginas, Ibarra da a conocer una recopilación de ordenanzas sobre la cosecha y elaboración de vino en Vizcaya, impresa en Bilbao por Nicolás Sedano en 1686.
Proyecto. Ver interactiva
Además de estos artículos de revista, José Luis Ibarra publicó en Diario de Navarra, entre el 12 y el 13 de noviembre de 1931, un artículo titulado «Navarra, museo de antigüedades».
Apenas hay constancia documental del último lustro de la vida de José Luis Ibarra, a partir del inicio de la Guerra Civil, aunque es posible que hubiera permanecido en Pamplona durante la contienda. En 1939, recién terminada la guerra, Ibarra puso a la venta su finca de La Magdalena. Cabría sospechar que José Luis Ibarra decidió vender su residencia pamplonesa aquejado ya de alguna enfermedad, porque falleció el 27 de septiembre de 1941 en Bilbao. En 1934 Ibarra había hecho testamento de hermandad, por lo que su viuda, Julieta Ribet, heredó todos sus bienes. Julieta Ribet vendió finalmente la finca de Ibarra en el término de Aranzadi en el año 1943.
Supongo que el comprador habría sido Eugenio Arraiza Vilella.
Julieta donó en 1947 a Navarra -como era el deseo de José Luis de Ibarra- una muy importante biblioteca taurina -la mejor de España-, conservada actualmente en la Biblioteca de Navarra

En resumen...
En septiembre de 1915 José Luis Ibarra adquirió a Eduardo Martínez de Ubago Lizarraga una casa y finca en  Magdalena 17.
En 1916 encargó al arquitecto Otaduy la construcción de una nueva, Casa Ibarra, que hoy conocemos como Casa Arraiza.
En 1943 Julieta Ribet, la viuda, vendió finalmente la finca de Ibarra a Eugenio Arraiza Vilella. A partir de entonces, la casa se llamará "Casa Arraiza" o "Aitaren txoko" (Rincón del padre), pero seguirá por tres décadas más el topónimo "la Vuelta Ibarra".
En 2008 el Ayto. se hace con Casa Arraiza y tiene para ella el plan que hemos visto.

Nota: todo lo referente a José Luis Ibarra está tomado de "La biblioteca taurina de José Luis Ibarra y su donación a Navarra", de Juan Francisco Elizari Huarte, Fernando Cirauqui Ainzúa, publicado en Príncipe de Viana en 2019. Os lo podéis descargar aquí.

2 comentarios:

J-A. Zubiaur II dijo...

Preciosa finca de Eugenio Arraiza, en la que tuve la oportunidad de merendar varias veces.

desolvidar dijo...

Sabías que fue antes "Casa Ibarra"?