domingo, 7 de abril de 2024

"Yo apeo, tú talas"

"Yo apeo, tú talas"
ÁLVARO BAÑÓN IRUJO DN 07/04/2024
Los árboles de Beloso han tenido suerte. Menos mal. Afortunadamente para ellos, será el Ayuntamiento de Eh Bildu el que los vaya a talar. Perdón, quería escribir “apear”, ¡en qué estaría pensando! 
Porque ya saben: “las derechas” talan árboles; “las fuerzas de progreso” o “las fuerzas del cambio” apean árboles. 
Aunque el diccionario de la RAE defina apear como (5) “Cortar un árbol por el pie y derribarlo”, aunque no incluya en la definición -todo se andará- que solo las fuerzas del progreso apean, la derecha tala y la RAE no tiene ni idea. 
A cualquiera que esté un poco al tanto de la actualidad de Pamplona y de Navarra, le viene a la cabeza la diferente reacción de muchos colectivos ante el proyecto de construir un carril bici en la cuesta de Beloso con la fallida construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Cruz. Recordemos que la entonces oposición se movilizó durante semanas hasta que consiguió paralizar un parking, ya en construcción, promovido por vecinos. Es divertido pensar que quien paralizó todos los proyectos de la ciudad acusó a la entonces alcaldesa de tener la ciudad paralizada. 
(...)
Se colocaron carteles en los árboles de la plaza con mensajes de película de sobremesa realmente desgarradores. Sin embargo, el pequeño detalle era que justo esos árboles no los iban a apear, mucho menos a talar, cómo se explicaba en el documento del proyecto que los grupos no quisieron leer. Pero qué más da, ya saben, una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. 
También fueron capaces estos grupos de calcular, con extrema exactitud, cuántos grados subiría la temperatura debido a la tala de los treinta y cinco árboles del proyecto, ninguno de la Plaza. Según la pancarta que colgaron, por treinta y cinco árboles de la calle Sangüesa, subiría la temperatura un grado. No 0,9 ni 1,1. Exactamente 1 grado. Una precisión digna del más sesudo estudio científico.
Y uno, que se pasa la vida utilizando las matemáticas, hace la regla de tres y se asusta. Si por 35 árboles talados la temperatura subirá 1 grado, por 102 arboles (algunos calculan que 400) que se van a apear (es el Gobierno de progreso), la subida de la temperatura hará que Burlada y Beloso se asemejen a Chernóbil en pocas semanas. Lo veremos en las pancartas, imagino.
Para rematar, gracias a Gurelur -y en un giro propio de una película del mejor Berlanga-, nos acabamos de enterar de que uno de los líderes de la protesta contra el parking de la Plaza de la Cruz es el máximo responsable del proyecto de Beloso. Surrealista.
Lo sorprendente no es que los de siempre estén en contra de cualquier obra si no la hacen ellos, lo sorprendente es que en cada viaje sigan engañando a algún ingenuo que se cree que les importan los árboles, los vecinos o cualquier otra cosa que no sea entorpecer el progreso de Pamplona. 
Mientras tanto, en Navarra seguimos viviendo de las rentas de los que proyectaron y ejecutaron infraestructuras hace décadas. Incluso de aquellas que sufrieron tantas protestas cómo la plaza de la Cruz y que muchos utilizamos a diario: la plaza de Blanca de Navarra (se iban a caer los edificios) o cualquiera de los otros parkings que hoy están llenos. 
Ciudad que no avanza, ciudad que retrocede.
Álvaro Bañón Irujo. Economista

4 comentarios:

Juanvi dijo...

A Gurelur no hay que agradecerle tanto.

El "máximo responsable del proyecto de Beloso" al que hacen referencia en su nota de prensa no es otro que Joseba Asirón Sáez el cual, antes de ser el máximo responsable de la administración (Ayuntamiento de Pamplona) que está llevando a cabo la salvajada de Beloso, se destacó por hacer el hipócrita postureo de presentarse y participar en las protestas de la Plaza de la Cruz.

Ten por seguro de que si el "máximo responsable del proyecto de Beloso" se llamara Cristina Ibarrola, Gurelar la hubiera referido por su nombre y su apellido y no con el circunloquio eufemístico de "máximo responsable".
Precisamente por eso a Gurelur no hay que agradecerle tanto, porque la cobardía ni se debe agradecer, ni se debe aplaudir.

desolvidar dijo...

Gracias, Juanvi, por tan evidente aclaración

Anónimo dijo...

"Según la pancarta que colgaron, por treinta y cinco árboles de la calle Sangüesa, subiría la temperatura un grado. No 0,9 ni 1,1. Exactamente 1 grado. Una precisión digna del más sesudo estudio científico".


Al decir ellos que la temperatura subirá de 1 grado, no están precisando nada. Decir que va a subir
1 grado puede ser 1.1. 1.2 grados.....
Para hacerlo con precisión deberían haber puesto 1.0 grados.
O sea que ahí no tienes razón.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista hubiera sido mucho más sencillo y más barato mover la mediana y dejar un carril de bajada, dos de subida y un carril bici, sin necesidad de tanta obra y sin ningún árbol talado.