viernes, 6 de enero de 2023

San Miguel de Aralar: la Estrella de los Reyes

Cuando los Reyes entran en Navarra, ese faro de San Miguel les marca divinamente la dirección a Pamplona. 

Lo descubrí hace 6 años, por Reyes, a la puesta del sol. Este año lo he recordado y, como ha hecho tan bueno y con tardes tan luminosas, lo he disfrutado a placer desde el mirador de Monasterio de Irache, cómodamente sentado y con buen apoyo.
La luz era excepcional. Jamás había conseguido captar con tanta claridad el Santuario o las antenas del monte Archueta desde ese mirador.
Como ya he dicho, el fenómeno empieza a producirse los días previos a Reyes. Este año, lo he podido observar los días 3, 4 y 5. Y empieza a las 17:30 (si queréis ver una explicación de este fenómeno...). 
Cuando los Reyes -que vienen de Oriente- entran en Navarra, por Sangüesa o por Tudela, ese faro de San Miguel les marca divinamente la dirección a Pamplona.
Puente de la Magdalena
Puente Magdalena Pío Guerendiáin
Datos para la historia
Desde 1998, con José Javier Chourraut como alcalde en su 2º periodo, los Reyes, cruzando el Puente de la Magdalena, entran en la Vieja Iruña por el Portal de Francia, la entrada más bonita que imaginarse pueda.
Parado el puente levadizo desde 1915, en 2007, ya con Yolanda Barcina, lo prepararon ('Maniobra de Derché') para que pudiera subir y bajar el 5 de enero de 2008.
Un mecanismo que data de 1875 y que acciona una puerta que, con un peso de 1.824 kilos, solo sube y baja el día 5 de enero, permaneciendo el resto del año bloqueada con pasadores y candados.
Aquí tenéis un trabajo exhaustivo sobre los datos técnicos del puente levadizo.

Yo estuve grabando en 2012, con Enrique Maya como alcalde, y el puente levadizo dio mucho juego.
El emisario de los Reyes tuvo que  sacar a relucir sus mejores dotes de persuasión para convencer a los guardianes de que abrieran las puertas de la Ciudad.
En esa entrada, emocionado, escribí esto:
Portal de Francia
Lo que he visto, y he podido grabar esta tarde, me ha llenado de orgullo. Orgullo de ser pamplonés y poder ofrecer a los Reyes Magos una entrada a Pamplona tan preciosa como la del Portal de Francia. Por fin he visto el puente levadizo levantarse, al Alcalde abrir las puertas de la ciudad a unos Señores que venían a traer a nuestros niños ilusión... y paz a nuestra ciudad...
Quienes hemos vivido de niños en esa zona, los que hemos cruzado infinidad de veces ese Portal de Zumalacárregui, ese Portal de Francia, hoy nos hemos vuelto a ver allí, de pantalón corto, pidiéndole a Baltasar (vaya facultades que tiene el Rey negro) unas pinturas Alpino.

 

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Pero Pachi, no habíamos quedado que era un OVNI, mecachis!!!....
Que bonita entrada, hasta me he emocionado viendo tu vídeo de la entrada de los Reyes. Muy buen trabajo, Pachi, precioso, navrazon, Pachi.

desolvidar dijo...

Me he dado cuenta de que sólo se ve la luz alrededor de Reyes. Yo creo que es la definición más ajustada: Estrella que guía todos los años a los Reyes Magos.
La verdad que aquel vídeo fue impresionante porque fue el primero que grabó la teatralización de la Cabalgata. Me metí hasta debajo del camello de Baltasar. jajaja. Gracias