lunes, 9 de enero de 2023

La Valdebro ya no guarda silencio

En Navarra hay una identidad vasca que ha sido parasitada por el separatismo. Sufre de vasquitis y grita mucho. Pero la mayor parte de Navarra -como en la geografía- mira más al Ebro (y al Moncayo) que al Cantábrico. Sólo que ha sido silenciada

¿Seguro que Navarra es vasca? (por Navarroaragonés)
Valdebro: Rioja, Navarra, Aragón
Se tiende demasiado a plantear Navarra con lo común que se tiene con los vascos y a denominar Navarra como vasca por su parte que habla vasco (6,7%) y a dar simplemente por castellana al resto, obviando que esa parte (Zona Media y la Ribera) y el propio Pirineo navarro tiene más en común con La Rioja y Aragón. Toda esa parte cuenta y tiene bastante extensión y población que tira más para el Ebro. Todos los ríos navarros, las almadías, trashumancia… iban hacia el Ebro e incluso Zaragoza y el Mediterráneo. Esto da para un libro, pero lo dejaré resumido por brevedad.
Para empezar las jotas del Ebro (también conocidas como navarroaragonesas) no tienen nada que ver con el resto de jotas de España. Parecen otro género musical completamente distinto. Por eso a San Fermín en Pamplona se le canta una jota y no se le baila un aurresku. Y eso que Pamplona está en el norte de Navarra.
Y es que lo de las jotas no es cosa menor. Hace años el himno de Osasuna era una jota que sonaba por todo el Sadar a tope, pero alguien obsesionado con hacer de Navarra una provincia culturalmente más próxima a las vecinas occidentales lo eliminó. La nada representativa hinchada de Osasuna (la de Indar Gorri solo) se encargó del resto convirtiendo el Osasuna-R. Zaragoza partido de alta tensión, cuando antes eran los mejores amigos. Por algo el invitado de honor para la inauguración de La Romareda fue Osasuna y el del Sadar fue el Real Zaragoza.
Por otro lado el acento navarro no se parece al vasco nada, con la excepción de la zona noroeste. El mismo uscara roncalés, y algo el salacenco, no solo en los abundantes préstamos del léxico, tienen gran influencia del aragonés. 
Por ejemplo en batúa está muy extendido el uso de hiatos, algo a lo que el aragonés básicamente le tiene alergia. Así palabras que en batúa tienen hiato, en roncalés (y salacenco) se convierten en diptongo, COMO EN ARAGONÉS. Eso sucede en casi toda Navarra, incluso cuando se hablaba vasco donde se perdió. Por ejemplo antiguamente Mutilva se llamaba Mutiloa, pero en el vasco de la Cuenca de Pamplona se pronunciaba "Mutílua" y evolucionó a "Mutilva". Lo mismo sucede con Belagua que se escribia "Belagoa", pero se pronunciaba "Belagua", por lo que se optó por escribirse tal cual se pronunciaba.
A los que les gusta hablar de los vascones les pediré que miren el mapa de nuevo y se fijen que los vascones no estaban en Navarra y en lo que hoy es la C.A.V., sino en Navarra y lo que hoy son las provincias de Huesca y Zaragoza, ambas aragonesas. Y por cierto que de esa parte vascona de Aragón luego nació el Reino de Aragón, y obviamente la repoblación aragonesa partiría de allí, por lo que Aragón luego se repoblaría con esos vascones, fueran lo que fueran.
“Sorioneku” no se corresponde con 
“zorioneko” (Gorrochategui)
Un día vi con grata sorpresa en la revista abertzale "Ze Berri" que decían que la propia palabra "Nafarroa" es de origen aragonés. Y tiene sentido por la gran unión que había entre ambos reinos vecinos y hermanos. De hecho en vasco apenas hay palabras con f, excepto algún préstamo suelto. En cambio en navarroaragonés hay efes hasta debajo de las piedras. Así que incluso cuando veas Navarra en vasco piensa que es NAFARROA por el NAVARROAragonés.
Ademas los Fueros de Navarra, nuestra máxima obra jurídica, vinieron de Aragón. Por lo que cada vez que leas FORAL en Policia FORAL y en Comunidad FORAL de Navarra, recuerda que viene de Aragón. Por cierto que los mismos fueros y el Privilegio de la Unión de Pamplona, textos principales de nuestro viejo reino, fueron escritos en NAVARROARAGONÉS. Tradicionalmente le hemos dado al navarroaragonés los nombres de romance navarro en Navarra y aragonés en Aragón aunque sean lo mismo. El célebre Vocabulario Navarro de José María Iribarren es un diccionario del NAVARROARAGONÉS de Navarra. Ese diccionario tiene vasquismos también, por supuesto, pero también se encuentran en diccionarios de Aragón. Es muy fácil comparar el Vocabulario Navarro con diccionarios aragoneses para darse cuenta de que son lo mismo. Las mismísimas palabras faja y boina, tan nuestras, son palabras que pasaron a Castilla desde el navarroagonés.
Por otro lado los navarros fueron los principales "invitados" para repoblar Aragón y Valencia (todo el reino). Por eso hay tantos allí y en Murcia apellidados Navarro, Esparza, Tudela... Por eso mismo el Reino de Navarra tenía tantos castillos en pleno Aragón y en la actual Comunidad Valenciana.
Tuvieron navarros y aragoneses tantas empresas comunes que diversas órdenes caballerescas y religiosas fueron comunes (de ambos) y hasta crearon en la edad media escudos y banderas navarroaragonesas. Los escudos navarroaragoneses y las banderas están presentes en lugares importantes como iglesias o ermitas en Roma, Segovia, Malta...

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

¡Brutal! Mi más sincera enhorabuena por esta reflexión. Alguien se apresurará en vender la idea de que Castilla y Aragón "acabaron" con el reino de Navarra como si eso hiciera desaparecer alguna identidad. Quienes usan ese argumento obvian deliberadamente que los navarros tuvieron que defenderse de la crueldad principalmente de los guerreros vascos, que rendían pleitesía al rey de Castilla. Un hecho que al menos yo no reprochó, pero que hay que alinear en el argumento anterior por coherencia.

Alfredo Igartua Ayerra dijo...

Desde los comienzos del llamado Reyno de Pamplona, la relación con el incipiente condado de Aragón es patente.
Nunila Iñiguez 2ª hija de Iñigo Arista, esposa de Garcia el Malo (Garcia I Galíndez, conde de Aragón (820-833).
Oneca Garcés hija de Garcia Iñiguez y su tercera esposa Leogundia, hija de Ordoño I de León que casó con Aznar II Galindo, conde de Aragón
Lopa, hija de Fortún Garcés, tercer rey de Pamplona, casó con Don Galindo, conde de Aragón y fue madre de Andregoto (reina)
Andregoto Galíndez casó con Garcia Sanchez I rey de Pamplona y primer rey de Nájera recuperado por su padre Sancho Garcés I. Con su matrimonio se incorporó el condado de Aragón al Reyno de Pamplona.
Íñiga u Oneca hija del rey Fortún Garcés el monje casa en segundas con Aznar Sanchez de Larrión y tienen a la mejor reina que tuvo navarra Toda Sánchez que se unirá en matrimonio al primero de la dinastía Jimena Sancho Garcés I.
Seguir con el fuero de Sobrarbe, las donaciones a monasterios, la introducción del cister con Sancho III y el abad Oliva, dan para una enciclopedia, y no es el caso.

Anónimo dijo...

Tú también sabes la gran relación entre navarros y aragoneses como veo.

El tiburón del Arga dijo...

Las relaciones históricas de navarros con todos sus vecinos han tenido pasajes de amor y odio, como por otra parte es normal en el contexto de cada época. Lo que es anacrónico es vender la idea de que con unos hay que llevarse bien y con otros mal. Unos son hermanos y los otros enemigos. Entiendo que ese pastel es jugoso para políticos sin escrúpulos, pero no refleja el sentir de nuestra nobleza

Alfredo Igartua Ayerra dijo...


La historia de Navarra es lo que rompia por la mitad el proyecto quimérico de Sabino Arana. Por eso mismo, ni él ni Campión la tocaban. La primera mención documental de Guipúzcoa es la confirmación que el rey Sancho el Mayor III y Garcia Acenariz señor de “Ipuscua” hicieron del testamento de este y su esposa Galga otorgado en 1025, a favor del monasterio de San Juan de la Peña. Hasta entonces los historiadores consideran que seguí siendo un condado franco. Alava, en el siglo X era territorio fronterizo del reino de Asturias; Fruela.rey asturiano casó con una alavesa, Munia, que le daría un hijo, el futuro rey Alfonso II. Vizcaya fue un Señorío que en los primeros siglos medievales formó parte del condado de Álava, (Alava tuvo salida al mar) gobernado por la familia de los condes de Castilla y bajo la soberanía de los reyes astur-leoneses.
Si Navarra se gobernase desde su historia, otro gallo nos cantaría pero la incultura lleva a la catalepsia y así nos encontramos Ultrimque Roditur, sobre todo por las partes pudendas.