lunes, 16 de enero de 2023

Del "¡Ay, Gabino!", a "bandurria modelo Calvete"

Me conformaba con encontrar al autor del "Ay, Gabino" y he dado con un diamante: Babil Calvete, de Lumbier, fue además compositor, director de orquesta, bandurrista excepcional.. Y lo más curioso: las bandurrias actuales son "modelo Calvete"

Desde hace tiempo le tenía ganas a este pasacalles tan simpático (pincha para ver el vídeo) que conocí en la más tierna infancia, ya que era uno de los más populares y que se incluía en los popurrís de canciones navarras y sanfermineras.
Cuando, hace unos días, mi amiga Sagrario me sugirió que lo investigara, porque ella sospechaba que el Gabino de la canción "podría ser en referencia al abuelo de mi marido Gabino Roch, el del café Roch. Le pega todo que se la sacaran a él, era una pieza", ya no resistí más y me puse manos a la obra.
Lo primero que encontré fue ese largo artículo de Gabriel Imbuluzqueta, de 1976, en el que entrevista a Jaime Arguiñáriz y con el que he sacado las tres entradas dedicadas al "bebercio".
En ella, Imbuluzqueta ponía en boca de Jaime esta frase sobre el origen de la canción:
DN 7 de julio de 1976.
—El "Ay, Gabino, ay Gabino" lo sacaron tres hermanos que eran de Lumbier. Uno estaba en Londres, otro en San Sebastián y el tercero en América. En sanfermines se juntaban los tres y llevaban un cartel que decía "Los de siempre". Vino y chorizo. Ya tenían razón. Respondía perfectamente a la calle. No se comía otra cosa.
Gerardo Zaragüeta Zabalo."Los de Siempre" (Déc. 1930).Museo de Navarra
¿Quiénes serían esos hermanos de Lumbier? Me podían las ganas de conocerlos. 
Y de nuevo la hemeroteca de DN me ha sacado del apuro:
DN 08/07/1948
«LOS DE SIEMPRE» Como todos los años también en éste, en el día de ayer, nos visitó esta simpatiquísima agrupación titulada «Los de Siempre», compuesta por queridos paisanos nuestros residentes en San Sebastián. Desde hace ya varios lustros no dejan sus estimados componentes de venir a nuestras fiestas con sus instrumentos de cuerda, dirigidos por el infatigable Babil Calvete, autor de la música y letra de la canción popular navarra «Ay Gabino!» muy conocida y muy coreada en el «Restaurant Barcelona» de París. Agradecemos al amigo Calvete y compañeros suyos la atención que tienen para nuestro periódico todos lo años.
¿De dónde habría sacado el Diario eso del «Ay Gabino!» muy conocida y muy coreada en el «Restaurant Barcelona» de París? Leed la última línea de la Partitura: ""La canción más popular del Restaurant BARCELONA en París".
O sea, que para 1948 (antes, por tanto, de 1950, como sugiere La Perla), como muy tarde, ya era popular el "Ay, Gabino". Y la 1ª vez que Los de Siempre aparecen en la hemeroteca es para la Sampedrada de 1916. Ahí es nada.

Babil Calvete, en la Biblioteca Nacional
Pero no penséis que este lumbierino se limitó a las canciones populares.
Si entráis en la BNE, veréis que tiene cuatro registros, tres de los cuales podéis escuchar (y maravillaros) ya que están digitalizados:
- Ghiguria  (cavaquinho, música brasileña)
Y eso no es más que una pequeña parte. La Biblioteca Nacional Francesa guarda 53 de sus obras publicadas entre los años 1912 y 1935.
Vamos, un fenómeno del que yo personalmente no tenía ni idea.
1928 Los de Siempre Pamplona SF. Los hermanos Calvete, con instrumentos, de izquierda a derecha, Isidoro, Demetrio, Babil.
La bandurria modelo Calvete (fuente: Guitarras Ramírez)
Trío Español: Babil Calvete, Luis López
y Jesús Martínez. Marzo de 1914
Pero hay más.
"En el 2018 nos envió Miguel esta imagen del Trío Español, datada en Bucarest en 1914, del que formó parte su padre junto con Luis López y Babil Calvete. Este último se convirtió en un afamado músico de la época conocido por sus habilidades con el instrumento llamado bandurria, que pertenece a la familia del laúd español.
Cuando le pregunté por la fotografía me indicó que ese, seguramente, fue el origen de la llamada Bandurria Calvete, tan extendida en nuestros días en agrupaciones y rondallas. De igual forma, su plantilla y características se han impuesto en el mercado español siendo la bandurria más construida por luthiers y fábricas en la actualidad. 
Como hemos contado antes, la historia nos viene de primera mano a través de Jesús Martínez, padre de Miguel, que trabajó en nuestra tienda y que perteneció al Trío Español donde también tocaba el citado Babil Calvete. Él poseía una bandurria construida por un luthier francés, del que no conservamos el nombre, que por desgracia murió poco después de modificar la bandurria tradicional que hasta entonces se hacía en los talleres: la bandurria tipo pera de hombros más altos y mucho más incómoda a la hora de tocar según comentaban los músicos del momento.
Fue tal el éxito de este músico que todos querían este tipo de instrumento, pero había un problema a solventar y era que su creador había fallecido, por lo que Jesús llevó el caso a José Ramírez II, quien decidió copiar la plantilla y ponerla a la venta en su tienda-taller.
Por tanto, este modelo no fue obra de esta casa, pero sí que fue artífice de su popularidad gracias a la colaboración con el afamado músico que no tuvo reparos en prestar su instrumento para tomar las medidas necesarias para su reproducción. El modelo se popularizó como "modelo Calvete", ya que los músicos pedían “el modelo que tocaba Calvete”. Todavía hoy podemos leer en alguna de nuestras soleras el nombre del músico".
Artículo escrito por Cristina Ramírez
Algunos datos sobre Babil Calvete (fuente: Alzapúa)
Trío Español: Babil Calvete, Luis López y Jesús Martínez. Marzo de 1914
Babil Calvete Canaluche, nació en 1879 en Lumbier (Navarra); fallecido en 1943, a los 64 años.
Hijo de músico militar. Bandurrista, compositor y director de orquesta de baile.
Junto a sus hermanos Demetrio, Fermín e Isidoro, formó en el cuarteto Calvete. Los cuatro hermanos tocaban la guitarra; pero Babil prefería la bandurria. Juntos dieron conciertos en San Sebastián (1906).
También hay noticias de un gran concierto de música española celebrado el sábado 2 de abril de 1910 en la famosa sala de conciertos de París: la Salle de Agriculteurs de France. A dúo de Bandurria y Guitarra con uno de sus hermanos (… los Sres. Calvete tocaron un Gran Popurrí de Zarzuelas Españolas).
La púa le hizo feliz a Carlos (pincha)
El sábado 12 de enero de 1918, Babil dirigió una orquesta de baile en el teatro de la Comedia (Madrid). Y repitió este baile el sábado 16 de febrero.
Orquesta-Jazz, en Francia...
Aquí tenéis algunas obras más...

Como veis, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...".
Esta entrada se la dedico a Carlos Irigoyen para que el ejemplo de Babil Calvete le ayude en sus gestiones para lograr que la bandurria no desaparezca de Pamplona.

1 comentario:

Carlos Irigoyen dijo...

Gracias Patxi,me ha gustado mucho saber más de todo lo que tenga que ver con la Bandurria,este estrumento tan de nuestra tierra que si no se le pone remedio en muy pocos años no quedará nadie que lo toque ni siquiera las personas mayores que es lo que queda hoy, que triste,Gracias Patxi