sábado, 28 de enero de 2023

Antes y después del secuestro de Huarte

No quiero dejar pasar el 50º Aniversario del secuestro y liberación de Felipe Huarte (16-26 de enero de 1973) sin destacar los antecedentes, las consecuencias y alguna valoración reciente.

1. Seis meses antes, en julio del 72, los Huarte, pioneros de la industrialización de Navarra, dieron su dinero para traer a Pamplona -"capital de tercer orden”, en la pluma de Ángel María Pascual- a 350 artistas en Los Encuentros, “el festival internacional más amplio y significativo de los celebrados en nuestro país”, así lo define hoy el Museo Reina Sofía.

2. Estando muy avanzadas las gestiones para que la  Ford levantara su fábrica de coches en territorio navarro, "casualmente, esos días del secuestro de Huarte -dice José Ignacio Palacios-, unos directivos de la empresa norteamericana estaban visitando Navarra. Al ver el panorama, se fueron inmediatamente y esa planta se inauguró tres años después en Almusafes (Valencia)".

3. Tras el secuestro, la familia Huarte dejó de vivir en Navarra y con su salida dejó de invertir en nuestra tierra.

4. Finalmente, las palabras de Koldo Martínez -candidato hoy a la alcaldía de Pamplona- sobre Vicente Serrano Izco, uno de los secuestradores de Felipe Huarte:
"Bixente era pequeño de tamaño, pero grande, enorme en todo lo demás (...). Militó posteriormente en ETA y participó en el secuestro de Felipe Huarte tras lo cual pasó a la clandestinidad. Detenido posteriormente, y estando encarcelado fue uno de los líderes de la “fuga de Segovia” (...). La amnistía lo liberó en 1977. Historiador y hacedor de historia (su trayectoria es parte de la historia de la Navarra, de la Euskadi que nos ha tocado vivir). (...) si hemos llegado hasta aquí -todas y todos- es porque ha habido luchadores como Bixente que -con sus aciertos y sus errores- a lo largo de su vida lo han dado todo por la democracia y la convivencia".
Como veis, el candidato ni siquiera nos aclara si lo del secuestro de Huarte fue un acierto o un error.

1 comentario:

Pedro dijo...

El señor Bixente Serrano lo ha dado todo por la democracia y la convivencia????
De verdad que hace tiempo que todo es cada vez más surrealista. Koldo, porfa, vuelve a la UCI, que hacen falta medicos...