domingo, 22 de enero de 2023

Noáin: Okupas con clase

Padre e hija agradecen el apoyo de los vecinos
Primi y Asun son dos jubilados (75 y 70 años) de Noáin (Navarra) que llevan tres años sin recibir ni un solo euro por parte de la familia a la que decidieron alquilar su segunda vivienda para poder hacer frente a su hipoteca.
Lo más grave de todo este asunto, sin embargo, ni siquiera son los 20.000 euros de deuda, sino el acoso al que son sometidos tras haber llevado el caso a los tribunales. "Les han tirado petardos, botellas con pintura negra y hasta una muñeca con la cabeza cortada", lamenta su hija. 
En enero de 2021, el juez fijó una fecha para su desahucio. Sin embargo, los okupas -que tienen dos hijas menores de edad- se aferraron a su supuesta vulnerabilidad: "Ahí ya había entrado en vigor el escudo social de Sánchez que impedía desahuciar a personas vulnerables durante la pandemia, así que se suspendió el lanzamiento y ahí siguen tres años después"

200 personas arropan en Noáin a los dueños de la vivienda ocupada
La localidad se unió este domingo, día 15, en una concentración frente al domicilio para pedir que los inquilinos lo abandonen después de tres años sin pagar.
Los vecinos de Noáin son conscientes de la gravedad de la situación, que se vio reflejada en la forma en la que la localidad arropó a la familia afectada. 
Como las dos viviendas se sitúan en la misma calle, las familias se ven prácticamente todos los días. - “Los inquilinos han tirado petardos a la familia, pintura a su casa, dejaron una televisión en su puerta... Los propietarios son personas jubiladas que no tienen por qué estar sufriendo esta situación”
- “El pueblo ha respondido y ha dicho que vendrán a manifestarse más domingos. Ha sido muy bonito ver cómo todo el mundo ha aparecido y ha venido a apoyar a la familia”.
- "Cuando no puedes pagar una casa te vas a una habitación o piso compartido. No se puede vivir de ser un caradura".
- “Aquí hay una familia que lleva tres años sin que se le pague lo que se le debe y esto les ha mermado mucho la salud”
El colmo de la desfachatez
- “Las personas que ocupan la casa dicen que están en una situación vulnerable pero están cobrando ayudas de servicios sociales por lo que tienen la liquidez suficiente como para hacer frente a la deuda”. “Dicen que no tienen dinero pero viven en una unifamiliar y no en un piso de dos habitaciones y se pasan el día en los bares del pueblo gastando dinero”
- "Que se les ayude a buscar un trabajo o que se les adjudique una vivienda social, pero no pueden estar viviendo a costa de unos particulares que llevan tres años esperando”
- “Es gente que molesta a la pobre familia por todo”. 
- “Al final es algo que a cualquiera podría pasarle y no sentir el apoyo de las entidades locales es muy triste. ---La legislación actual en el tema de la ocupación está favoreciendo que se den este tipo de situaciones pero las familias particulares no tienen porque llevar a sus espaldas ese gasto y esos disgustos”
- “Como nadie te garantiza que si tus inquilinos no te pagan los van a echar, te da miedo poner tu casa en alquiler porque no sabes lo que puede pasar”
- “Cientos de personas particulares están pasando por lo mismo y sufriendo las consecuencias de esta legislación actual. Es triste que la familia haya intentado mover cielo y tierra y hecho todo por la vía legal y nadie mueva ficha”, explicaba con tristeza una amiga de la familia.
Unifamiliar, al lado del Parque de los Sentidos... Okupas con clase (pincha)
“No es por no querer irnos, es por encontrar cómo” (frase digna de José Mota)
Después de tres años riéndose de los dueños de la casa, tras la concentración del domingo, día 15, parece que empiezan a ver las orejas al lobo y, por lo menos, han procedido a la retirada de la bandera pirata.
Y en un escrito manifiestan a DN todo lo que han "luchado" durante estos tres largos años:
“Hemos luchado con los servicios sociales para buscar casa pero no hemos tenido suerte, tampoco con el trabajo, aunque mi marido ha hecho varias entrevistas”, aseguran. Y creen que la situación ha llegado a tal límite que les resultará complejo que alguien quiera alquilarles otro inmueble o incluso contratarles. “Nosotros también hemos sufrido degradaciones por lo que pasa, y quiero que se sepa que pagamos los recibos del agua y de la luz”, dicen, dejando constancia de que sí reciben una prestación “pero muy pequeña”.
Vamos, que lo están intentando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Irrecuperables para una sociedad sana que debería valorar el esfuerzo y el compromiso, esta nueva categoría de "ciudadanos" retuercen la ley y lo que éticamente es correcto a su antojo. Sanguijuelas de un estado del bienestar bien engordadas con el mejor pienso de la cobertura social. Monstruosos dinosaurios que arrasan, queramos o no, con lo poco verde que crece ya en el metaverso del propietario, siempre explotador, desalmado y enfermo de capitalismo. Esto no lo endereza ni un meteorito venido del espacio más profundo.... ¿o si?

Yuli sanhiz dijo...

Buenas y porque no se escucha la otra parte haber que esta sucediendo, porque no les preguntáis las 5 años casi h medio pagando en negro porque no le preguntais por el acoso que a sufrido la mujer durante más de tres años, preguntarles la humillación por el espectáculo que le horganixo más de dos veces la hija del dueño delante de las menores y conocidos? Los insultos que le dice la hija del dueño a la inquilina? No es raro que los dueños y familiares tienen unas 6 o así denuncias y hasta con orden de alejamiento? Porque no les preguntáis el calvario que han pasado y están pasando los inquilinos? Y a qye les a afectado a que no solo ponéis lo que queréis antes de nada hay que ver todo no solo la mitad

desolvidar dijo...

Yuli sanhiz: Al final del artículo ha quedado recogido lo que han dicho a la prensa. Han podido decir lo que tú cuentas y no lo han dicho. Por algo será, no te parece?

Anónimo dijo...

Porque no hacéis un seguimiento de la familia inquilina haber que les a pasado que están viviendo en una habitación los 4 porque no les Dan piso nadie, ni el ayuntamiento de Pamplona, ni los servicios sociales y llevan más de tres años apuntados en nasuvinsa y tampoco nada. Porque esta sociedad quiere escuchar una cosa pero luego no quieren ver el otro lado de la moneda?porque tiene que verse una familia en estas condiciones y no ver salida por ningún lado porque eso no se pone?porqye está tan jodidi para las más desamparados y los demás no hacen nada?esto es triste