domingo, 8 de enero de 2023

Olentzero en Pamplona: ni recuperación ni represión

Los de la "Jaiotza" no parece que vayan muy obligados
Desde la primera cita, en el siglo XVII, Onenzaro es la Nochebuena y, efectivamente, bien entrado el siglo XX aparecen ese día 24 por Lesaca varios muñecos de nombre parecido, Olentzero, que son paseados por los niños mientras hacen una cuestación por las casas con canciones alusivas en euskera
28/12/1950 DN
EL CORRESPONSAL, LESACA certamen de la Gracia del Olentzero.-Al igual que en años anteriores, la J. M. de Acción Católica, fiel mantenedora de las milenarias tradiciones heredadas de sus antepasados, ha organizado el Concurso-certamen de la simpática y entrañable Fiesta del Olentzero. A las tres de la tarde del 24 se reunirán en el puente de "Legarrea" los grupos de niños integrados...
La documentación más antigua que he encontrado en la hemeroteca de DN de estas "milenarias tradiciones" es de 1936 y en la prensa histórica, de 1928.

El Olentzero de San Antonio
1968 Olentzero Pamplona
En cuanto a Pamplona, leed con atención lo que dice la COPE (30 dic 2021):
En Pamplona, la gente más mayor lo conoce como el Olentzero de San Antonio, este nombre se da porque fueron jóvenes provenientes de la Escolanía de San Antonio, los Capuchinos los que recuperaron esta tradición. Eso ocurrió en 1956, se solicitó la autorización del desfile del peculiar carbonero, organización que contaba con la colaboración y autorización del Ayuntamiento, pero el gobernador civil no autorizo la celebración y se celebró en los salones de los capuchinos, este gobernador era Carlos Arias Navarro, que con posterioridad fue el último presidente de Franco y el primero de la monarquía. Al año siguiente se produjo un cambio de gobernador y se autorizó por primera vez el desfile, pero sin las andas de Olentzero, “solo la parte religiosa del desfile” rezaba la autorización. Hasta 1959, el desfile no se celebró con las andas de Olentzero y comenzó un acto que congrega en Pamplona a miles de personas.
Un par de matizaciones:
En Pamplona no se recuperó nada. La 1ª vez en la historia de Pamplona que salió Olentzero fue en esos años. Esta de la COPE no es la única página que habla de "recuperación". Hay alguna otra que, encima, le echa la culpa a la represión de que no saliera en algunos sitios.
Tampoco fueron "jóvenes provenientes de la Escolanía de San Antonio", sino José Luis Ansorena, el Padre Isidro de San Sebastián, "director de los Antiguos Alumnos de la Escolanía":
Con referencia a su solicitud fecha 14 del actual, pidiendo autorización para la celebración el día de Nochebuena, de la conocida caravana de tipo vasco "Olentzero", le participo que bajo su responsabilidad, en cuanto al buen orden y desenvolvimiento de la misma, queda autorizada la referida caravana en la. parte que se puede denominar religiosa, relacionada con el Misterio de Belén, sin que esta autorización sea extensiva. a la salida del "Olentzero" que, aparte de no ser tradicional en esta Ciudad, tal vez no encaje, por su carácter profano, en el total significado de la fíesta a celebrar. 
Dios guarde a V. muchos años. 
Pamplona, 18 de Dcbre. de 1957
EL GOBERNADOR CIVIL
Fdo. Manuel Valencia Remón

Rvdo. P. Isidro de San Sebastián, director de los Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio 
CIUDAD
En 1957 era Gobernador civil de Navarra y jefe provincial del Movimiento Manuel Valencia Remón
José Luis Ansorena, el P. Isidro de SS
.
En cuanto a su antecesor, Arias Navarro, ejerció los mismo cargos -gobernador civil de Navarra y jefe provincial del Movimiento desde 1954 al 57. Y durante su mandato, el Olentzero de Lesaca siguió celebrándose siguiendo "las milenarias tradiciones heredadas de sus antepasados".

El Olentzero en andas
Como veis, los primeros años sólo se permitió la salida de la caravana religiosa, lo que se llama la "Jaiotza" (el Nacimiento).
Sobre cuándo empezó a llevarse el muñeco en andas, aquí tenemos este párrafo de Rafael Eneterreaga extraído de su obra APORTACIONES PARA UN ESTUDIO SOBRE OLENTZERO EN LESAKA
Hago un inciso para explicar que creo y estoy convencido casi con total seguridad de que fue en aquel 1959, aunque el iruñesheme y buen amigo Andoni Santamaría Ilundain, socio fundador de los Amigos del Olentzero de la Juventud de San Antonio que es la entidad que lo organiza, no está muy convencido de que fuera ese año. Espero que algún día lo aclaremos, y ojala que sea con suficiente salud e ilusión de ambos como para seguir trabajando por nuestro íntimamente querido Olentzero.
Rafael Eneterreaga Chupinazo 2014 Lesaca
La cuestión es que me puse en contacto con José Emilio Esparza y otros lesakarras, (Pedro Isasi, Bautista Irigoyen y algunos más) y el día de Nochebuena se trasladó en un camión a la plaza de toros de Pamplona a un Olentzero que había participado en el concurso de Lesaka. Ese fue el primer Olentzero que salió en Pamplona, transportado desde Lesaka en camión por mi tío, Bautista Irigoyen, y en el año 1965 ó 1966, no me puede asegurar (aunque sí es seguro que fue uno de estos dos años), Ángel Irazoki en su furgoneta acompañado por Pedro Isasi llevó el Olentzero antes del día de Nochebuena, en esta ocasión hecho ex profeso para llevarlo a Pamplona. Por lo que me dice, no conoce bien Pamplona, lo llevó a un colegio, nada más pasar al Seminario, a la derecha.
Rafael Eneterreaga Irigoyen (1943-2019, 76 años) moriría en Lesaca el día 29 de septiembre de 2019 a los 76 años de edad.

Tomado de Naiz 2016:
De Áureo Rebolé (que no se enteren)
En años siguientes, los miembros de las juventudes de San Antonio «hacían olentzeros como les habían enseñado en Lesaka, pero al finalizar la fiesta lo quemaban en la caldera porque al año siguiente iban a hacer uno nuevo», informa Martínez Álava.
En 1974 salió el primer Olentzero con vocación de perdurar. El escultor Áureo Rebolé confeccionó una figura en cartón piedra que se convirtió en el Olentzero de Iruñea, con su rostro amable y sonriente, y en los años 80 fue sustituida por otra figura elaborada por Josu Iragi y Carmen Clemente, que es la que se mantiene en la actualidad.

En resumen
Si los primeros años no salía Olentzero en andas  -aparte de las prohibiciones, que afectaban sólo a la parte profana- era sobre todo porque en Pamplona no sabían hacer el muñeco y se lo tuvieron que enseñar los de Lesaca.
En cuanto a la actitud de la Iglesia, ya hemos visto que quien lo trajo a Pamplona -una ciudad que no tenía ninguna tradición de Olentzero- fue un capuchino que ni siquiera era de Pamplona. Y también hemos visto que la COPE, hace un año, hablaba de "recuperación". En fin..
1967 Zubieta y Retegui
Por lo que respecta a Diario de Navarra, no cabe mejor acogida que la de la primera vez que salió:
24/12/1957 OLENTZERO 
Hoy. día 24 de diciembre, como pregón de las fiestas Navideñas, organizada por los Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio y patrocinada por la Institución Príncipe de Viana de la Excelentísima Diputación Foral de Navarra, recorrerán las calles de nuestra ciudad la caravana navideña denominada en nuestra tierra Olentzero. 
Ésta es toda la represión que tuvo el Olentzero en Navarra. Pero, claro, tienen que hacerse los mártires. Aquí tenéis el pie de foto de la Jaiotza (no parece que vayan muy obligados) de la foto de portada: un intento desesperado por olvidar que al Olentzero pamplonés lo trajo un fraile.
Victor M. Egia Astibia. 1975.
Cuando salió Olentzero por primera vez en Iruñea en 1957, el permiso gubernamental solo se concedió con la condición de que una carroza llevara un nacimiento, la Jaiotza, para darle un contenido cristiano a un acto evidentemente profano y en un intento de quitarle el protagonismo a Olentzero. Así durante muchos años hubo Jaiotza. Este año 1975 la virgen era Rita, San Jose el añorado Andoni, y el niño Fernandico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Siempre igual, cuando la historia no les da la razón empiezan con la cantinela de la represión.
Pedro Miguel.

Anónimo dijo...

Y, ¿de cuándo data el atributo de repartidor de regalos 🎁? Porque hay debate sobre si empezó en los años 70 u 80.

desolvidar dijo...

Garantizado en 1975:
DN 07/12/1975
Olentzero en Caja Laboral Popular. PARATODOS LOS NIÑOS: MILES DE JUGUETES... SEA USTED O NO SEA CLIENTE -DE N1JESTIA ENTIDAD, sus niños "OLENTZERO EN CAJA LABORAL pueden participar en "OLENTZERO POPULAR" ha pensad EN CAJA LABORAL". Es Navidad. Y queremos que todos tengan opción a nuestros regalos. Inscribalos en la oficina de "CAJA LABORAL" más próxima. Simplemente con dar sus nombres participarán el 24 de Diciembre en un Fabuloso Sorteo de Miles de Juguetes..