sábado, 21 de enero de 2023

Fue España la que llevó a Cuba la bandurria

El mejor bandurrista que tenemos en Navarra me manda, muerto de risa, este artículo del Menticias (nunca mejor dicho), firmado por un tal "L.I." (ni siquiera se atreve a poner su nombre) en el que, por dos veces, asegura que el origen de la bandurria está en Cuba:
- "Este instrumento (...) tiene origen cubano y llegó a España para convertirse en un imprescindible en las tunas y coros..."
- "Las primeras teorías apuntan a que nació en Cuba y poco después llegó a España..."
Lo mas gracioso es que el mismo artículo de "L.I."  lo publica también Deia (16.01.23)

¿De dónde habrá sacado "L.I." ese origen para un instrumento tan español como la bandurria?
He mirado en internet y he comprobado que  "L.I." es el único en el planeta (y quizás en la galaxia) que defiende el origen cubano de la bandurria.
Pero lo dice con tanta seguridad:
"La bandurria nació en Cuba y poco después llegó a España..."
Si llegó de Cuba a España tuvo que ser después del Descubrimiento de América. O sea, "L.I." está afirmando que antes de 1492 no existía la bandurria en España.
Y sin embargo, mira:
Albogues e mandurria, caramillo e çanpoña
non se pagan de arávigo quanto d'ellos Boloña,
comoquier que por fuerça, dízenlo con vergoña:
quien gelo dezir feziere pechar deve caloña.
AÑO: 1330 - 1343
AUTOR: Ruiz, Juan (Arcipreste de Hita)
TÍTULO: Libro de buen amor
PAÍS: ESPAÑA
Con las voces "mandurria" y vandurria" aparece a fines del s. XIII en la General Estoria de Alfonso X y también en Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), como hemos visto.

Teorías más aceptadas 
Reconoce la página Etimologías de Chile:
Rondalla filipina
Este instrumento, aunque se parece a la mandolina italiana, es bastante diferente y en origen sólo lo encontramos en España, donde es de amplio uso en el folclore tradicional de todas las regiones peninsulares y se exportó también a las Islas Canarias. La bandurria española se difundió por América, por el Caribe y luego hacia el sur, hasta Perú y Chile, dando lugar a diversas variantes algo modificadas, como la bandola de Venezuela y Colombia, el laúd cubano, etc. También desde España el instrumento fue exportado a Filipinas.
Y también Wikipedia, la página más universal:
Escultura romana de la Niña Lutatia
La bandurria, como la mayoría de los instrumentos con mástil y trastes, pese a tener leves modificaciones, deriva de la pandura griega... ya utilizada en la edad del bronce...
La bandurria fue importada por los romanos a todos los países del sur de Europa...
En Europa este instrumento solo lo encontramos en España. En especial, forma parte del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, en partes de Andalucía, en Navarra, Valencia, Baleares y también tiene amplia difusión en Canarias.
Durante la colonización española, este instrumento musical, se difundió por varios países de América Latina... También se asentó bajo influencia española en Filipinas, en el continente asiático.
Vamos, que El Noticias y el Deia tienen que controlar un poquito los artículos que les manda el tal "L.I.".
Pero hay más

La bandurria modelo Calvete (de Lumbier)
Trío Español: Babil Calvete, Luis López
y Jesús Martínez. Marzo de 1914
Como vimos en la entrada Del "¡Ay, Gabino!", a "bandurria modelo Calvete", Babil Calvete (Lumbier 1879-1943) se convirtió en un afamado músico de la época conocido por sus habilidades con la bandurria.
La llamada Bandurria Calvete, tan extendida en nuestros días en agrupaciones y rondallas, por su plantilla y características se han impuesto en el mercado español siendo la bandurria más construida por luthiers y fábricas en la actualidad. 
Fue tal el éxito de Calvete que todos querían este tipo de instrumento. Así pues, se decidió copiar la plantilla y ponerla a la venta.
Lo que fue posible gracias a la colaboración con el afamado músico que no tuvo reparos en prestar su instrumento para tomar las medidas necesarias para su reproducción. El modelo se popularizó como "modelo Calvete", ya que los músicos pedían “el modelo que tocaba Calvete”. Todavía hoy podemos leer en alguna de nuestras soleras el nombre del músico".

En resumen, la bandurria importada por los romanos a todos los países del sur de Europa sólo pervivió en España, desde donde se extendió por América Latina y Filipinas.
Desde principios del siglo XX, el modelo del lumbierino Calvete se ha impuesto en el mercado español.

1 comentario:

Carlos Irigoyen dijo...

👏👏👏👏👏muchas gracias Pachi por dejar esto claro. El que hizo el artículo se podría dedicar a otra profesión puesto que ya veo de qué son capaces con tal de llamar la atención. Gracias Pachi 👏👏👍