sábado, 7 de enero de 2023

Gaspar, Reyno de Navarra, vuelve a volverlas locas

Esa mano tiene que ser más auténtica que la de Irulegui (vecina de Aranguren)

- Ay, Gaspar, eres exactamente lo que me recetó el doctor (Miriam O.)
- Soy republicana, pero si tú eres el rey me lo pienso (Marta U.)
- Gaspar, este año he sido muy buena (Andrea Levy)
- Este año Levy quiere que el paquete se lo entregue Gaspar...
- Madreeeeeeeee miaaaaaaaaaa (Irene M.)
Son algunos de los comentarios que en 2022 desató el navarro Beltrán Iraburu, Gaspar en la Cabalgata de Madrid.

Andrea Levy, la incendiaria
Si algo es innegable cuando se habla de Andrea Levy, concejal de cultura del Ayto. de Madrid, es que no tiene pelos en la lengua: lo que piensa, lo dice. Y en la Cabalgata de Reyes de Madrid tuvo un favorito destacado: Gaspar. Lo dejó claro, no en uno, sino en sucesivos tuits que incendiaron las redes. El atractivo del Gaspar madrileño se convirtió en la sensación en una Cabalgata pasada por agua.  

Y este año 2023 Gaspar lo ha vuelto a hacer (El Mundo y La Vanguardia)
Beltrán Iraburu Tiene 47 años, es actor y ha rechazado una suculenta propuesta para ser uno de los náufragos de 'Supervivientes'
El hombre que más llamó la atención en el desfile madrileño es Beltrán Iraburu, un navarro de 47 años cuya profesión verdadera es la de actor y cantante. Y desde el año pasado es uno de los grandes atractivos de la Cabalgata de la capital, después de que las redes sociales se quedaran ojipláticas con el inesperado sexapil real. Incluso (¿incluso? ¡la que más!) Andrea Levy, concejal de Cultura del Ayuntamiento madrileño, quedó prendada de él. 

Una dilatada carrera como actor y cantante
Pero la carrera de Iraburu es mucho más que una Cabalgata. El actor navarro es diplomado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra y licenciado en Musicología. Además, está en continua formación: Iraburu ha perfeccionado su canto lírico en Milán, donde llegó a cantar con Montserrat Caballé, y posteriormente se mudó a París para seguir puliendo sus dotes operísticas.
En España también ha tenido una dilatada carrera encima de los escenarios. Iraburu ha dado vida durante seis temporadas al león desterrado Scar en El Rey León, uno de los papeles que más le ha marcado. También ha sido Gastón en La bella y la bestia y ha participado en El médico.
Mayoritariamente, todos sus papeles han sido de malo. "Siempre he estado vinculado a papeles de villano. A quienes tenemos la voz grave nos asignan papeles de rey o villano. A mí siempre de rey villano", ha explicado en una entrevista con El Mundo.
En el Pirineo navarro
Como a la creación de Píramo y Tisbe, la empresa que organiza "música a medida" para eventos o reuniones privadas. Beltrán Iraburu cantó para Bulgari. Estas actuaciones las produce Sing us. "Hacemos bolos con cantantes de ópera. Nos adaptamos a las peticiones del organizador y llevamos la ópera a cualquier evento". O participando en una serie en el papel de Miguel de la Quadra-Salcedo. Puede que se den un aire. "Y fue mi vecino en Pamplona".

Gaspar es la bondad
Por este motivo, para el actor navarro ha sido especial dar vida a Gaspar, que es un personaje entrañable y sin nada de maldad: "Interpretar a Gaspar ha sido como hacer la bondad personificada y he triunfado. Igual es que estaba sacando partido a la parte menos adecuada de mí".
Este papel le ha valido para que se le abran muchas puertas. Iraburu ha recibido numerosas propuestas y ha hecho multitud de contactos a raíz de la exposición mediática que ha tenido gracias a la Cabalgata. Sin embargo, hay algunas oportunidades que ha preferido rechazar, como ir a Supervivientes. Tal y como ha confesado el actor, no quiere ningún tipo de fama.
Disfrutadlo en Instagram

No hay comentarios: