viernes, 20 de enero de 2023

"Casa Aldaz", híper de la droga (hasta 1998)

29.05.98 las máquinas inician la demolición de la conocida como “Casa Aldaz”
11/01/1998 (cuatro meses antes del derribo)
La sala de la Ciudadela para las bodas civiles
lleva el nombre de Lidia Biurrun
La responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Lidia Biurrun, se las prometió muy felices aquella mañana del 10 de octubre de 1995. Todavía con la excavadora ultimando la demolición de otro inmueble relacionado con el tráfico de droga -el de las Casas de Múgica de la calle Muelle- la concejala de IU aseguró que la historia de Casa Aldaz, el polémico inmueble de Joaquín Beúnza, no sería ni tan larga en el tiempo ni tan costosa para el desarrollo urbano de la nueva Rochapea como Múgica lo fue para el Plan San Jorge. Los hechos, sin embargo, son tercos y la administración  lenta. Dos años después de aquellas declaraciones uno de los edificios más controvertidos por su actividad de la capital navarra sigue estando justo donde estaba. Es cierto que se ha avanzado. Que de los más de treinta inquilinos que todavía permanecían en su interior hace algunas semanas apenas quedan ahora dos familias. No es menos verdad que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han priorizado en algunos momentos la resolución de este expediente y que fruto de ello el desahucio administrativo «parece» a punto de resolverse

Cuando cambió... la calle Río Arga                                                            A.O DN 20/01/2023
Arriba, "Casa Aldaz", cuando ya se había convertido en un problema social para el barrio de la Rochapea y era objeto de quejas vecinales. Abajo, la calle Río Arga en la actualidad, con nuevos edificios levantados a finales de los 90 del siglo pasado con Oblatas a la izquierda. 
ARCHIVO/JOSÉ ANTONIO GOÑI.
 
En mayo de 1998 el Ayuntamiento de Pamplona daba cerrojazo a uno de los inmuebles más célebres de los últimos años, conocido por la implicación que una parte de sus moradores tenían con el tráfico y el consumo de drogas en la ciudad. Aquel 29 de mayo las máquinas iniciaban la demolición de la conocida como “Casa Aldaz”, en el barrio de la Rochapea, y se permitía así continuar con la remodelación que en esta parte de la ciudad había comenzado años antes.
DN 30/05/1998 Sábado
Casa Aldaz Memorias Viejo Pamplona
Una excavadora derribó el edificio más relacionado con la droga entre el regocijo de los vecinos. El edificio de Casa Aldaz, uno de los más vinculados por la policía con el tráfico de drogas en Pamplona, fue derribado ayer por una excavadora. La Policía Municipal desalojó a las ocho de la mañana a las dos familias que todavía residían en este inmueble del número 34 de la calle Joaquín Beúnza y una pala de 35 toneladas convirtió a continuación en 1.700 metros cúbicos de escombros las cuatro plantas del inmueble.
Situado en el número 34 de la calle Joaquín Beunza, el edificio irrumpía también en la actual calle Río Arga y su posición impedía el desarrollo de esta zona residencial donde ya se levantaban nuevos bloques.
Comparación 1966-2022. Círculo referencia: cúpula Oblatas; Rectángulo: Casa Aldaz
Los últimos inquilinos de “Casa Aldaz” fueron desalojados esa misma mañana de mayo, minutos antes de que la excavadora iniciase una demolición tan esperada por los vecinos del entorno que incluso algunos la celebraron descorchando botellas de cava y sidra. Ponían así fin a una larga travesía de protestas y manifestaciones en contra de los problemas de convivencia que la venta de droga en el inmueble originaban en el barrio.
DN 28/05/1999
A lo largo de estos cuatro años (95-99) han desaparecido algunos recintos de la droga, puntos negros que se habían convertido en supermercados de heroína. Los vecinos de San Jorge vieron aliviados el derrumbe de las casas de Múgica. Sin embargo, muchos de los traficantes que vivían en aquellas casas aparecieron en otro recinto de la droga, la casa Aldaz, en el barrio de la Rochapea. También fue derruida. Ahora, son los vecinos del barrio de Santa Engracia, de Noáin o de Beriáin, entre otros lugares, los que protestan por la presencia constante de «camellos» en sus calles. Las policías han abordado bares y discotecas y en cuatro años han conseguido algunos éxitos, como la reciente incautación de cocaína y hachís en un monte de Huarte. Pero el mundo de la droga es persistente. También en Navarra (de hoy mismo).
1980 ca. 1er. plano Puente y presa de Sta. Engracia. Flecha, Casa Aldaz (MVP)
"Casa Aldaz" se había construido en la primera mitad del siglo XX como complemento de la fábrica de encurtidos y licuación de sebos fundada por Alejo Aldaz Esain y que, a su fallecimiento, en 1920, heredaron su mujer Eusebia Mina y sus hijos. Aquella fábrica se amplió posteriormente con una de jabones (comercializados bajo el nombre de Venus y Goya) con el fin de “aprovechar los desperdicios y grasas que resultan de nuestra fabricación de curtidos”, y en 1924, el arquitecto José Aramburu diseñó el edificio residencial con 6 viviendas por planta que se pusieron en alquiler.

No hay comentarios: