jueves, 12 de enero de 2023

Verano Azul (1979) en la Vaguada de San Juan

Subida por Madariaga. Si los interesados lo desean: de izda. a dcha. 1. Juanito; 7. Pepito...
Por la edad de los chavales, por las bicis.., al ser la película muda, enseguida se me vino a la cabeza la sintonía de Verano Azul. Cuando me he enterado de que las dos películas se rodaron en el verano de 1979, se me disiparon las pocas dudas que tenía. Si Antonio Mercero hubiera visto las virguerías que hacían, seguro que contrataba a todo el grupo.
Pero como el audio se me quedaba corto y a sugerencia de mi amiga Isabel Márquez nada mejor que la sintonía de ETÉ volando en la bici con la luna llena.

Dónde y cuándo: Iriberri
José Miguel Iriberri, en una encendida defensa de la bicicleta en la ciudad (abajo, podéis leerlo completo), publicada el 29 de Septiembre de 1979, con fotos de Mena, dice lo siguiente:
DN Sábado 29/09/1979 Iriberri
En este momento de empuje ciclista, con una Corporación Municipal nueva, la ciudad debe empezar a pensar en la bicicleta. Con prudencia, sin maximalismos, conscientes de que todavía no existe aquí un espíritu ciclista como el que nos encontramos al otro lado de los Pirineos. Y no se pueden imponer comportamientos a la mayoría ni pedirle a la tesorería local un gasto sin prever un mínimo de productividad. Pero es que hoy la bicicleta se ve obligada a refugiarse en lugares baldíos. Ahí están las fotografías que publicamos junto a estas líneas en las que un grupo de chicos de San Juan hacen ciclismo en la vaguada frente al Instituto de Ermitagaña, por donde años atrás pasaba el Plazaola. ¿En qué lugar, si no?
Dos años antes, el 1977-6-27, así estaba la Vaguada
Ya hemos dicho el dónde y el cuándo, pero ¿quién grabó la película original? ¿Quiénes son esos chavales?

Recuerdos de San Juan
Gracias a esta página de Facebook, he conocido esta simpática película y gracias al diálogo de los que intervienen, he sabido que quien la filmó en Super 8 es Carlos Martinena. Al principio de la película hay una breve imagen que he alargado el tiempo suficiente y que supongo que se trata del autor con sus dos hijos (¿Carlos y Laura?) también en la Vaguada.
También, gracias a ese diálogo, he conocido los nombres o motes de los chavales de las bicis: Natxo Madariaga, Juanjo Barandalla. el Chinchu, los hermanos Garatea (Joaquin y Lorenzo), Recarte, el Potas, Suescun...
Sería interesante -por supuesto, si y sólo si ellos lo desean- identificarlos en la foto de portada.
Por cierto, hoy todos esos chavales tienen 44 años más.

De Barranco a Vaguada
Cuando hoy paseas cómodamente por la Vaguada, por "el Paseo de las moreras", al lado del Colegio José María Huarte Callís, para rato te imaginas que por allí pasaron las vías del Plazaola. 
El "Barranco" (así le llamaban los chavales) era el lugar favorito de juegos, como se ve en la foto de 1965. Con los años se fueron aliviando los desniveles hasta dejarlo en una cómoda explanada con una ligera inclinación hacia Arcadio Larraona.

La Sindical
Me he fijado en que algunos llaman con cariño a la zona del barrio que se ve en la película "la Sindical", "la Sindi". No conocía esa denominación y me gustaría saber por qué.
Actualización. Gracias a Juan María Gámez (ver comentario), me entero de que "la Sindi" (enlace imágenes) es una abreviatura de la "Obra Sindical del Hogar" (enlace de Wikipedia).
Plan Nacional de la Vivienda Grupo "San Juan"
262 viviendas Año 1969 N.º 4582

Actualización 17.01.23
Esta tarde me he dado una vuelta por las casas de la Sindical. Se distinguen perfectamente con su ladrillo color crema. Para cerciorarme, le he preguntado a una pareja madurita a ver si eran éstas. Estábamos en San Alberto, cerca del cruce con Virgen de Ujué y me dicen: "mira, ahí tienes la placa".
Desde la calle apenas se entendía (¿por qué algunos se empeñan en borrar la historia?), pero con la foto y manejando filtros lo he logrado.
Y sin que yo preguntara nada más, me dicen:
- Para que se hicieran estas casas movió mucho el tema ese concejal que fue asesinado por ETA
- ¿Tomás Caballero?
- El mismo
He intentado confirmar el dato en la hemeroteca de Diario de Navarra, pero no lo he logrado.  Leo que en 1967 fue elegido presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra, cargo que desempeñó hasta 1974, en una candidatura alternativa a la oficial y apoyada por su sindicato, Unión Sindical Obrera, y por Comisiones Obreras, que en aquel entonces practicaban una estrategia de infiltración en la estructura del Sindicato Vertical franquista.
Así que parece muy probable lo que me ha dicho esa pareja.
He encontrado el logo en tres dimensiones. Y se entiende: trabajadores del campo (espiga), de la industria (martillo) y de la cultura (pluma).

Verano Azul
Fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en las localidades malagueñas de Nerja y Vélez-Málaga y en las granadinas de Motril y Almuñécar.
Gentileza de Alberto Barandalla (el de la dcha.)
Artículo de Iriberri

4 comentarios:

Alberto Barandalla dijo...

Hola Pachi buenas tardes te cuento un poco la historia de las imágenes �� luego si quieres concretar algo ya lo hablaremos porque veo que cuanto más se mueve más se se distorsiona �� se ponen nombres que no son y edades que tampoco ���� el más Joven José tiene 51 que estamos todos en esa década de los 50-60
En la biblioteca de Navarra encontré esta foto porque recordaba que nos la sacaron en diario de Navarra
Pero en papel la calidad de la foto no es buena y apenas se aprecia la cara y intente en DN conseguir la original me dijeron que por protección de datos no me la podían dar y por mediación de un compañero de trabajo que tiene relación con DN le propuse si me la podía conseguir y me consiguió estas
Que están mucho más nítidas y mucho mejor de imagen ��
Y es más, el periodista que se las pasó me propuso si nos podíamos juntar todos en el mismo lugar para hacer una noticia sobre la bicicleta como lo vivíamos antes y como ha cambiado .. pero tres de esa cuadrilla por desgracia no están entre nosotros ...y alguno le pareció bien pero no muy convencidos y no se hizo nada ... les pasé una copia a los que están y ahí quedó todo .. el resto las redes sociales se esparció como la pólvora
Y me llegaban las fotos por otras amistades comunes ����
Y con la película paso algo parecido yo sabía que se grabó en su día lo que tenía claro si se podía pasar a otros archivos como PDF y un día me dijeron de un video de un campamento que lo tenía gravado Izaskun hija de Martinena y me llegó... esta muy bien también.... y entonces Carlos otro hijo de Martinena lo veía en la Anaita y tengo amistad con el y le dije Carlos tu padre es posible que tenga una película que nos gravo hace un montón de años en el barranco que no era vaguada entonces y me dijo que si que era posible que estaban digitalizado películas de antes que se grabaron con una 8 mm y me la consiguió ahí estaba me hizo una ilusión de la ostia yo soy el chico de niki rojo �� y lo mismo se la pasé a los protagonistas y lo demás las redes sociales y ya ves tu poniéndole hasta música ������
Así que pachi esta es la historia a groso modo
Ah y en las fotos soy el tercero por la Izda y el que está de pie viendo el salto bajado de la bici
Un saludo Pachi

juan maria gamez borda dijo...

buenas tardes pachi. la sindi o sindical es una abreviatura de obra sindical del hogar creo una agrupacion de ,vamos a decir de seis edificios de casas baratas del barrio de san juan.estan entre el colegio jose maria huarte y la torre irrintzi ..los dos ultimos edificios mas cercanos al barranco de san alberto magno mas virgen de idoia que no tiene portales, la parte mas cercana al barranco de virgen de codes que esta dividida en dos partes por virgen de ujue y un edificio de virgen del perdon mas otro de virgen de jerusalen

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Juan María Gámez. Iré, con tus indicaciones, a conocerlos

Anónimo dijo...

muchisima solera en esa sindical y muchisima infancia