lunes, 2 de enero de 2023

Munipa bobo: pintadas de ayer y de hoy

Bajada a Merced desde la ronda de Tejería. A. García Deán 1913 AMP
Es, de momento, la pintada callejera más antigua que he encontrado. Ortografía cuidada y trazo incluso elegante. Me llama la atención que las pintadas más antiguas empiezan por "Viva", son ingenuas y no tienen malicia.

Viva Ostos
Algo así
En los 50, viviendo en Dormitalería, comprábamos el sifón en Vinos Andueza, Bar el Uno (nº 1 de la calle la Merced). Salía de casa y llegaba a la Bajada de Javier. En esa misma pared, ya en aquellos años 50 (hacia 1954-55), estaba la primera pintada que descubrí en mi vida: "Viva Ostos", decía. 
Recién había aprendido a leer y pregunté en casa por "Ostos". "Es un torero", me dijo mi hermano Carlos. Yo creo que todavía sería novillero, porque tomó la alternativa en 1956.

Viva yo
Pero abramos el campo de la foto de portada.
Aquilino García Deán está en la ronda de Tejería y vemos, a la izquierda, la salida de la calle de la Merced. Cruzándola, el Convento de la Merced, en la época de la foto ya no era cuartel sino almacén municipal.
A la derecha, arriba, vemos a los cordeleros trabajando al pie del Baluarte de Labrit, el Biru, Birugarte, cuyo enigmático nombre viene de la curiosa manera de los gitanos de la Merced de pronunciar "baluarte" (y no de "ver Huarte", en cuyo caso se escribiría con "V" y no con "B", como lo escriben Los Trece de Tejería).
Para que nos hagamos una idea de dónde está la pintada, veamos esta deliciosa imagen de Rouzaut de 1920 ca.:
La pintada está en el edificio más a la izda. de la foto, el Seminario Episcopal de Tejería, bajo la ventana que linda con el cobertizo de tejado inclinado

Pintadas crueles
El terrorismo -eso que algunos siguen empeñados en llamar "conflicto"- nos ha vuelto peores y ahora ya no hace falta hacer pintadas. Podemos expresarnos en las redes. 
A pesar del casi medio siglo transcurrido, todavía se sigue haciendo mofa de Carrero.
Pero antes de esta época de las redes hubo una pintada que destacó por su crueldad extrema. Irene Villa y su madre sufrieron un terrible atentado en 1991. Irene perdió las piernas y tres dedos de una mano.​ Su madre perdió una pierna y un brazo.
La pintada fue ésta:
Irene Villa no se depila, se barniza
Munipa bobo
Es actual. Suelo verla por Vistabella, cercanías del Portal Nuevo. Está hecha con rotulador y sobre el respaldo de los bancos.
Pero se me ha ocurrido preguntarle a Google por ella y me ha dado esta respuesta (pincha).
El autor del tuit es Matalaz (pincha), que da la dirección de un local en Jarauta 73-75.

No hay comentarios: